Colombia activa el primer Batallón de Aeronaves No Tripuladas de Latinoamérica en Boyacá

Boyacá será sede del primer Batallón de Aeronaves No Tripuladas de Latinoamérica.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Ejército Nacional

En una reciente ceremonia el Ejército Nacional de Colombia activó oficialmente el primer Batallón de Aeronaves No Tripuladas (BANOT) de Latinoamérica, marcando un nuevo hito en la modernización de la Fuerza Pública.

El acto tuvo lugar en el campo aéreo del Fuerte Militar de Tolemaida durante la conmemoración de los 30 años del Arma de Aviación, una celebración presidida por el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría y que reunió a altos mandos, personal militar y autoridades civiles.

Le puede interesar: Vandalismo y disturbios marcaron nueva jornada de protestas estudiantiles en Medellín

El BANOT estará bajo el mando del teniente coronel Jorge Ernesto Patiño Camargo, oficial del Arma de Aviación y oriundo de Bogotá, y tendrá su puesto de mando en el departamento de Boyacá.

Esta unidad única en su tipo en toda América Latina, nació como respuesta a los retos que impone la evolución del conflicto armado y la transformación constante de las amenazas a la seguridad nacional.

“La activación de este batallón no es solo una apuesta por la tecnología, sino una necesidad estratégica que responde a un entorno operativo cada vez más dinámico, complejo y desafiante”, afirmó un vocero del Ejército durante la ceremonia.

Más información: Inspección del Ministerio de Trabajo en Cartagena ordena cierre de buques de Atunes Van Camp's

El Batallón de Aeronaves No Tripuladas estará conformado por cuatro compañías especializadas, diseñadas para operar de forma autónoma:

  • Primera Compañía: Especializada en misiones de reconocimiento mediante aeronaves multirrotor, capaces de operar en entornos de difícil acceso, proporcionando información detallada y en tiempo real del terreno y posibles amenazas.
  • Segunda Compañía: Dotada con aeronaves de ala fija, orientada a operaciones de mayor alcance y duración, fundamentales para misiones estratégicas en profundidad.
  • Tercera Compañía: Encargada de los sistemas de contramedidas electrónicas, con el objetivo de proteger las plataformas aéreas frente a interferencias o amenazas de guerra electrónica.
  • Cuarta Compañía: Responsable del mantenimiento especializado, pieza clave para asegurar la disponibilidad continua y sostenibilidad operativa de los sistemas no tripulados.

Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026