Plan Navidad: Bogotá alista 1.200 Policías y 2.390 funcionarios para la temporada decembrina

Los controles también cobijan el uso de la pólvora en la capital del país.
Plan Navidad alcalde Galán
Plan Navidad alcalde Galán Crédito: foto: alcalde Carlos Fernando Galán, alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la ciudad contará con 1.200 policías y 2.390 servidores del Distrito que garantizarán la seguridad, tranquilidad y control de todos los ciudadanos durante la época decembrina.

La fuerza pública estará desplegada en los principales corredores estratégicos de la capital, así como en zonas de alta afluencia comercial, TransMilenio y 13 áreas comunes de la ciudad.

Esto con el fin de vigilar el consumo de licor, los espacios públicos y establecimientos culturales y de entretenimiento.

La estrategia está enfocada a fortalecer especialmente 26 centros comerciales y 16 zonas de rumba de la ciudad en ocho localidades. En dichos lugares habrá toma masiva por parte de la Policía por presentar los mayores índices de homicidio.

Tendremos un refuerzo coordinado entre las entidades del Distrito y la Policía Metropolitana para garantizar presencia, control y acompañamiento en toda la ciudad”, indicó el alcalde Galán.

Regulación de la pólvora

Los controles también cobijan el uso de la pólvora por parte de los ciudadanos. Aunque hasta la fecha no se ha reportado ningún quemado en la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó un menor de 15 años en el municipio de Fusagasugá.

“La pólvora no es un juego. Mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Estamos en modo prevención y listos para atender, pero nuestro objetivo es que nadie llegue a una unidad de quemados. Celebrar sin pólvora es la mejor decisión”, anunció el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández.

Para regular el uso de la pólvora, la Alcaldía expidió el Decreto 598 de 2025, que actualiza la normatividad de productos pirotécnicos, unifica procedimientos y crea la Comisión Intersectorial para la Prevención y Monitoreo del Uso de Pólvora en Bogotá.

Además, se advirtió a los establecimientos comerciales acatar estas regulaciones para evitar que caigan en multas que podrían superar los 700 mil pesos.

Bomberos

El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, lanzó este viernes la campaña 'Prendamos la fiesta pero no la pólvora', una iniciativa que busca crear conciencia sobre el uso y manipulación de estos productos.

Lea también: Crisis de orden público en Bolívar: estas son las medidas adoptadas por MinDefensa y las FF.MM.

“No existe elemento pirotécnico que sea inofensivo; todo esto requiere precisamente que sea manipulado por personal que sea altamente calificado. Lo que buscamos es generar conciencia en las personas para evitar situaciones lamentables”, advirtió el capitán Farfán.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde