Colapsó la red hospitalaria en Maicao: pacientes Covid son trasladados

Hoy se realizará en la zona de frontera una sesión del PMU para analizar la delicada situación derivada del aumento de los casos.
La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada.
La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada. Crédito: Cortesía

Maicao es el municipio de La Guajira donde más se ha sentido el impacto de la COVID-19, los casos han ido aumentando de manera exponencial con el pasar de los días hasta llegar a fecha de hoy con 503 pacientes contagiados, más del 60% de los que se registran en toda la península (818 casos).

Lea también: Bogotá vuelve a cuarentena: Gobierno avala cierre de localidades entre julio y agosto

La localidad ubicada en la zona de frontera fue declarada esta semana en alerta roja hospitalaria, por el colapso total que se presenta en los centros asistenciales donde la capacidad de las camas UCI llegó al 100%, siendo necesario trasladar a los pacientes en estado crítico a ciudades como Riohacha y Valledupar.

Infortunadamente las camas que se están desocupando es porque fallecen los pacientes no porque mejora su situación de salud y cuando se desocupan hay hasta 7 personas esperando para ocuparlas; tenemos la incidencia más alta en el departamento, la tasa de mortalidad es elevada y preocupante, ya tenemos 31 fallecidos”, manifestó Lilibeth Barros, coordinadora de salud pública de Maicao.

Añadió la funcionaria que lo que más preocupa es, “la desobediencia social, considerando que la gente cree que el virus no existe y que es un negocio y eso afecta a toda la población porque no respetan las medidas ni en la casa, ni en la calle”.

Lea además: Administradora de conjunto pide a médico en Tolima irse de su residencia por riesgo de Covid-19

SOS por La Guajira

Buscando visibilizar ante el Gobierno nacional la necesidad que tiene La Guajira de fortalecer la capacidad hospitalaria para la atención de COVID-19, que en los últimos días ha registrado aumento de casos, especialmente en la zona de frontera, varios congresistas del caribe, entre ellos el senador Mauricio Gómez Amín instaron al Ministerio de Salud para que dirija acciones inmediatas hacia este departamento con el fin de evitar un futuro colapso en el sistema de salud a medida que se confirmen más pacientes positivos con el virus, como ocurrió en zonas como el Chocó y el Amazonas.

Al movimiento se han sumado otros dirigentes del departamento, incluso ciudadanos que a través de las redes sociales intentan hacer presión para que se mire hacia la península.

Lea: Pese a prohibición de Invima, Cali ordena tratar pacientes COVID con Ivermectina

PMU en la frontera

Hoy se realizará una sesión especial del puesto de mando unificado en Maicao, con el fin de hacer seguimiento detallado a temas de seguridad y de frontera, pero especialmente de salud.

“Con los representantes del Gobierno nacional se adoptarán medidas adicionales para mitigar esta situación por el aumento de los casos. De igual forma abordaremos a profundidad lo que sucede en la frontera con relación a la población migrante que ingresa a nuestro territorio desde otros departamentos del país que presentan un alto índice de casos positivos de coronavirus”, dijo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Le puede interesar: Encuentran desmembrados cuerpos de cuatro desaparecidos en Cúcuta

En el PMU estarán como comisión de gobierno: Francisco Echeverri Lara, viceministro de Relaciones Exteriores; Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa; Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud; Federico Hoyos, consejero Presidencial para las Regiones; Juan Espinosa; director de Migración Colombia; Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela; Ricardo Montenegro y Fernando Rivera, representantes de la Cancillería.

Los funcionarios también se trasladarán en compañía de las autoridades locales hasta Paraguachón, corregimiento fronterizo donde visitarán el Centro de Atención Integral; las actividades se realizarán bajo estrictos protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026