Colapsó la red hospitalaria en Maicao: pacientes Covid son trasladados

Hoy se realizará en la zona de frontera una sesión del PMU para analizar la delicada situación derivada del aumento de los casos.
La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada.
La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada. Crédito: Cortesía

Maicao es el municipio de La Guajira donde más se ha sentido el impacto de la COVID-19, los casos han ido aumentando de manera exponencial con el pasar de los días hasta llegar a fecha de hoy con 503 pacientes contagiados, más del 60% de los que se registran en toda la península (818 casos).

Lea también: Bogotá vuelve a cuarentena: Gobierno avala cierre de localidades entre julio y agosto

La localidad ubicada en la zona de frontera fue declarada esta semana en alerta roja hospitalaria, por el colapso total que se presenta en los centros asistenciales donde la capacidad de las camas UCI llegó al 100%, siendo necesario trasladar a los pacientes en estado crítico a ciudades como Riohacha y Valledupar.

Infortunadamente las camas que se están desocupando es porque fallecen los pacientes no porque mejora su situación de salud y cuando se desocupan hay hasta 7 personas esperando para ocuparlas; tenemos la incidencia más alta en el departamento, la tasa de mortalidad es elevada y preocupante, ya tenemos 31 fallecidos”, manifestó Lilibeth Barros, coordinadora de salud pública de Maicao.

Añadió la funcionaria que lo que más preocupa es, “la desobediencia social, considerando que la gente cree que el virus no existe y que es un negocio y eso afecta a toda la población porque no respetan las medidas ni en la casa, ni en la calle”.

Lea además: Administradora de conjunto pide a médico en Tolima irse de su residencia por riesgo de Covid-19

SOS por La Guajira

Buscando visibilizar ante el Gobierno nacional la necesidad que tiene La Guajira de fortalecer la capacidad hospitalaria para la atención de COVID-19, que en los últimos días ha registrado aumento de casos, especialmente en la zona de frontera, varios congresistas del caribe, entre ellos el senador Mauricio Gómez Amín instaron al Ministerio de Salud para que dirija acciones inmediatas hacia este departamento con el fin de evitar un futuro colapso en el sistema de salud a medida que se confirmen más pacientes positivos con el virus, como ocurrió en zonas como el Chocó y el Amazonas.

Al movimiento se han sumado otros dirigentes del departamento, incluso ciudadanos que a través de las redes sociales intentan hacer presión para que se mire hacia la península.

Lea: Pese a prohibición de Invima, Cali ordena tratar pacientes COVID con Ivermectina

PMU en la frontera

Hoy se realizará una sesión especial del puesto de mando unificado en Maicao, con el fin de hacer seguimiento detallado a temas de seguridad y de frontera, pero especialmente de salud.

“Con los representantes del Gobierno nacional se adoptarán medidas adicionales para mitigar esta situación por el aumento de los casos. De igual forma abordaremos a profundidad lo que sucede en la frontera con relación a la población migrante que ingresa a nuestro territorio desde otros departamentos del país que presentan un alto índice de casos positivos de coronavirus”, dijo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Le puede interesar: Encuentran desmembrados cuerpos de cuatro desaparecidos en Cúcuta

En el PMU estarán como comisión de gobierno: Francisco Echeverri Lara, viceministro de Relaciones Exteriores; Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa; Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud; Federico Hoyos, consejero Presidencial para las Regiones; Juan Espinosa; director de Migración Colombia; Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela; Ricardo Montenegro y Fernando Rivera, representantes de la Cancillería.

Los funcionarios también se trasladarán en compañía de las autoridades locales hasta Paraguachón, corregimiento fronterizo donde visitarán el Centro de Atención Integral; las actividades se realizarán bajo estrictos protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.