Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Se han incautado 49.5 toneladas de cocaína procesada, 5.9 de base de coca y 21.5 toneladas de marihuana.
Cocaína
Cocaína Crédito: Freepik / v.ivash

Según cifras reveladas por la Armada Nacional de Colombia, entre enero y marzo de este año han sido descubiertos y destruidos 117 laboratorios para el procesamiento de cocaína y se registró la incautación de 283 toneladas de insumos sólidos.

Esa institución señaló que han incautado 49.5 toneladas de cocaína procesada, 5.9 de base de coca y 21.5 toneladas de marihuana, además de capturar a 181 presuntos narcotraficantes.

No obstante los gigantescos resultados arrojados después durante los operativos, las autoridades siguen prendiendo las alarmas por las modalidades -muchas de ellas insólitas- que usan los narcotraficantes para transportar la cocaína a sus destinos internacionales.

Le puede interesar: Marihuana de uso adulto: Lugares en los que sería "legal" su consumo

Por ejemplo, se advierte desde la Policía Antinarcóticos, una nueva alerta se activó por un nuevo método hasta ahora desconocido: el envío de cocaína mezclada con sangre.

''Esto es inédito. Pretendían enviar 1.629 gramos de cocaína mezclada en muestras de sangre desde el Aeropuerto Internacional José María Córdoba de Rio Negro (Antioquia) hacia países Bajos'', afirmó el coronel Edgar Cárdenas, director Antinarcóticos de la Policía.

Otros 'camuflaje' que sorprenden

La Policía Antinarcóticos también observa que los traficantes utilizan una especie de 'sistemas de refrigeración', un método que se ve especialmente en la región del Urabá y consiste en camuflar la cocaína en cargamentos de banano con destino a Europa.

En Barranquilla se opta por la modalidad de la cocaína liquida, mezclada con aloe vera. Dichos cargamentos se han incautado en el puerto y se identifica que van con destino a España.

Uno más es la 'torta de palmiste'. Es otra de las estrategias favoritas por estos grupos de narcotraficantes: el método también funciona en la modalidad de mezcla y va con dirección a México.

La Dirección de Antinarcóticos destaca que, a raíz de estos cargamentos con cocaína mezclada, los contenedores sufren daños en su infraestructura y además terminan contaminados.

Miembros del grupo antinarcóticos señalan que la Policía inspecciona con buzos, las motonaves o profundidades, ya que estos grupos instalan ''parásitos'' (droga) para hacer transbordos en el recorrido que hacen los buques.

Principales puertos afectados y destinos de tráfico

Cartagena se ha convertido en sitio turístico y favorito de muchos extranjeros, por sus playas, su historia, sus calles amuralladas, las papayeras y los zapatos viejos.

Pero, también, la ciudad se ha convertido en un escenario ideal para las redes del narcotráfico, al ser uno de los puertos con mayor movimiento de cargamentos de cocaína en los últimos meses.

Otro de los puertos afectados es el de Buenaventura, donde recientemente empresas legales generaban exportaciones ficticias hacía Europa en la que seis personas fueron capturadas.

Más en: Aún hay 124 municipios con minas antipersonas en el país

Finalmente, el puerto de Santa Marta ingresa en dicha lista. Según reporte de la Policía Antinarcóticos, el pasado domingo fueron incautados 70 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en un sistema de refrigeración que pretendía ser enviado al puerto de Hamburgo en Alemania.

''La Operación Arcángel capturo a seis personas integrantes de una organización multicrimen que realizaba envíos de clorhidratos de cocaína hacía Europa a través de los puertos de Buenaventura y Cartagena'', afirmó el coronel Cárdenas.

Los destinos más concurridos para el envió de cocaína son los países del continente europeo, entre ellos España, Portugal, Alemania. También algunos países de Latinoamérica, como México.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween