¿Cuáles son los jefes guerrilleros que podrían volver a Colombia desde Venezuela?

Las FF. MM. están atentos a posibles migraciones de disidentes, recompensas y cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

En medio de la crisis que está viviendo Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado sábado 3 de en enero por parte de Estados Unidos, Colombia está alerta por la posible migración de disidentes de la guerrilla de las Farc y miembros de Hezbolá.

Los Secretos de D’arcy Quinn mencionó que las FF. MM. están pendientes del regreso a territorio colombiano de varios jefes guerrilleros, quienes podrían volver -si no lo han hecho por las fronteras- y que ahí hay recompensas.

Las FF. MM. tienen los ojos abiertos con estos guerrilleros:

  • Frente de Guerra Nororiental del ELN: alias Silvana Guerrero, alias Ricardo, alias Parmenio, alias Caballo de Guerra
  • Frente de Guerra Oriental del ELN: alias Pablito (recompensa de hasta 5.000 millones de pesos), alias Cendales.
  • Comando Central (COCE) del ELN: Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, con recompensa de hasta 4.378 millones de pesos;
  • Segunda Marquetalia: alias Iván Márquez (recompensa de 4.378 millones de pesos); Géner García Molina, conocido con los alias de Francisco Javier Builes o John 40.

Mientras el presidente Gustavo Petro manda insultos, hay personas con sensatez en este Gobierno, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien ha planteado de manera abierta y pública la posibilidad de fortalecer la cooperación internacional con los países aliados, especialmente con Estados Unidos, para combatir el narcotráfico; así se lo hizo saber a Peter Hegseth, secretario de Guerra de EE. UU..

Hegseth habla de invertir más en cooperación para combatir el narcotráfico, de ver estos momentos como una oportunidad para actuar con mayor contundencia contra los carteles de la droga, como el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN.


Estados Unidos

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



“Me dicen que la fiscal y el vicefiscal están en el plan de dictarme una orden de captura”: Uribe

Uribe denuncia presiones y acusa a fiscalía de planear su detención durante indagatoria; afirma que buscan enviarlo a la cárcel para perjudicar a Petro.

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada