En medio de la crisis que está viviendo Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado sábado 3 de en enero por parte de Estados Unidos, Colombia está alerta por la posible migración de disidentes de la guerrilla de las Farc y miembros de Hezbolá.
Los Secretos de D’arcy Quinn mencionó que las FF. MM. están pendientes del regreso a territorio colombiano de varios jefes guerrilleros, quienes podrían volver -si no lo han hecho por las fronteras- y que ahí hay recompensas.
Las FF. MM. tienen los ojos abiertos con estos guerrilleros:
- Frente de Guerra Nororiental del ELN: alias Silvana Guerrero, alias Ricardo, alias Parmenio, alias Caballo de Guerra
- Frente de Guerra Oriental del ELN: alias Pablito (recompensa de hasta 5.000 millones de pesos), alias Cendales.
- Comando Central (COCE) del ELN: Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, con recompensa de hasta 4.378 millones de pesos;
- Segunda Marquetalia: alias Iván Márquez (recompensa de 4.378 millones de pesos); Géner García Molina, conocido con los alias de Francisco Javier Builes o John 40.
Mientras el presidente Gustavo Petro manda insultos, hay personas con sensatez en este Gobierno, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien ha planteado de manera abierta y pública la posibilidad de fortalecer la cooperación internacional con los países aliados, especialmente con Estados Unidos, para combatir el narcotráfico; así se lo hizo saber a Peter Hegseth, secretario de Guerra de EE. UU..
Hegseth habla de invertir más en cooperación para combatir el narcotráfico, de ver estos momentos como una oportunidad para actuar con mayor contundencia contra los carteles de la droga, como el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN.