Aún hay 124 municipios con minas antipersonas en el país

Así lo reveló el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército que agregó que han sido entregados 258 municipios libres de sospecha.
Partido este miércoles en Bogotá
Crédito: RCN RADIO ARCHIVO

Un total de 896 municipios del país han logrado ser desminados por la Brigada de Desminado Humanitario del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, hasta la fecha, mientras que el 8%, es decir 102 municipios, se encuentran con operaciones en curso.

El comandante de dicha Brigada, el coronel Carlos Tarazona, explicó que el 12%, es decir 124 poblaciones están pendientes de contar con las condiciones, para ser viabilizados e intervenidos mediante operaciones de desminado humanitario.

"Dentro de la labor del Ejército Nacional, han sido entregados 258 municipios libres de sospecha por contaminación de minas antipersona donde había amenaza latente, ya no existe", manifestó el oficial.

Le puede interesar: Alerta por siembra de minas antipersona de disidencias de las Farc

De los 17 millones de metros cuadrados intervenidos por el Ejército Nacional, más de 12 millones han sido despejados con técnicas manuales, mecánicas y caninas.

El oficial consideró que la mayor ganancia que obtienen las tropas con dicho desminado, es que los campesinos retornan nuevamente a sus tierras y comienzan nuevamente a cultivar sus productos.

Lea también: Santander de Quilichao fue declarado el primer municipio libre de minas antipersonal

Por su parte, el jefe del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia, capitán de navío de la Marina de Brasil, Leonel Da Silva Junior, quién apoya estas labores dijo que la proyección es que todavía hay mucho qué hacer, frente a este tema.

Tenemos una meta hasta 2025, estar con Colombia libre de minas, pero como los conflictos todavía siguen amenazando a la población, es un trabajo muy difícil porque tiene que haber seguridad para los operadores", explicó.

Para el oficial, se debe continuar combatiendo esta amenaza para que la gente pueda tener sus plantaciones, pueda construir sus casas en terrenos libres de minas, donde no amenacen a niños, niñas y adultos.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.