Las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de San Juan de Urabá (Antioquia) en las últimas horas, generando graves inundaciones en sectores rurales y urbanos del municipio.
De acuerdo con los organismos de Gestión del Riesgo y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan de Urabá, las precipitaciones afectaron viviendas, vías y zonas productivas, como cultivos de plátanos, coco y pancoger, por desbordamientos de los Ríos San juan y Damaquiel en San juan de Urabá.
Censo para determinar los afectados
Por ahora se conoce que las poblaciones afectadas son San juancito, Damaquiel, las lajas y Sabanilla, según indicó Julio Cesar González, Comandante de Bomberos Voluntarios de San Juan de Urabá.
El Cuerpo de Bomberos de San Juan visitó el lugar para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias, que ya ajustan más de tres días.
Entre tanto, las autoridades locales adelantan labores de verificación y atención de la emergencia y se espera que este martes se realice un censo para determinar el número de personas afectadas y los daños materiales.
De acuerdo con el Ideam, durante los próximos días podrían presentarse lluvias de variada intensidad en inmediaciones del Golfo de Urabá y en zonas costeras o cercanas a Córdoba, Sucre y Bolívar. Cabe mencionar que tradicionalmente en estas fechas, es tiempo de sequía.
De otro lado, el pasado 29 de diciembre se registró el cierre de la vía Medellín–Urabá por 14 deslizamientos tras las lluvias, lo que afectó a miles de pasajeros en esta temporada de vacaciones.
Ante esa situación, la Gobernación de Antioquia debió habilitar las vías alternas, como la ruta al mar por Montería–Caucasia y el corredor Magdalena 2.
Finalmente, las autoridades recomendaron a los viajeros consultar previamente con las empresas de transporte, planear sus desplazamientos con anticipación y estar preparados para demoras mientras se normaliza la situación en este corredor clave para Antioquia.