Primera masacre de 2026: tres mujeres asesinadas en Santander de Quilichao

El hecho provocó reacciones nacionales y críticas al Gobierno por la seguridad en los territorios.
la serie de homicidios comenzó con el asesinato de Irma July Erazo Reina en un establecimiento comercial.
la serie de homicidios comenzó con el asesinato de Irma July Erazo Reina en un establecimiento comercial. Crédito: Archivo RCN Radio.

El año 2026 comenzó en Colombia con un hecho violento que vuelve a encender las alarmas sobre la seguridad en regiones afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.

Según confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la primera masacre del año se registró en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, donde fueron asesinadas tres mujeres.

De acuerdo con Leonardo González Perafán, director de Indepaz, la serie de homicidios comenzó con el asesinato de Irma July Erazo Reina en un establecimiento comercial.

Horas después, durante el velorio de Erazo, fueron atacadas Angélica María Camtoñí, de 35 años, y Nancy Estela Reyna, de 53, quienes fallecieron en una zona conocida por la confrontación entre disidencias de las Farc y otros grupos ilegales.

Este hecho se suma a las siete masacres registradas en 2025 en la región, que dejaron 23 víctimas, 18 hombres y cinco mujeres, y evidencia la persistente violencia en territorios donde la presencia estatal sigue siendo insuficiente”, señaló González Perafán.

La gravedad de la situación no sorprende a las autoridades. La Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas en 2025 (códigos 013 y 036) advirtiendo sobre la imposición de gobernanza ilegal y la actividad de grupos armados en Santander de Quilichao.

Entre los actores armados presentes en la zona se encuentran el Frente Jaime Martínez y el Frente Dagoberto Ramos, ambos del Bloque Occidental Jacobo Arenas, junto con bandas locales que continúan operando y fortaleciendo su control territorial.

El hecho no pasó desapercibido en la esfera nacional. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aprovechó para criticar al gobierno de Gustavo Petro: “¿Ya el presidente Petro o la vicepresidenta Francia Márquez se refirieron a la primera masacre de este año o siguen defendiendo la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela?”, escribió en su cuenta de X. Hasta el momento, ni el presidente ni la vicepresidenta se han pronunciado sobre el hecho.

Durante el mandato de Petro, esta masacre eleva a 294 el número de sucesos de este tipo reportados, mientras que los asesinatos de líderes sociales alcanzan los 517, incluyendo 187 ocurridos solo en 2025. Indepaz insistió en la necesidad de reforzar la presencia institucional en estas regiones, ante la aparente ineffectividad de la política de “Paz Total” promovida por el gobierno.


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano