Clan del Golfo solicitó diálogo con EE. UU. para tratar temas trasnacionales

Entre las problemáticas que destacó el grupo ilegal están el narcotráfico, la migración ilegal y la deforestación.
Clan del Golfo | Grupos armados ilegales | Referencial | Sur de Bolívar | Noviembre 2023
Imagen de archivo. Clan del Golfo busca diálogo con presidente Gustavo Petro y EE.UU. para solucionar problemas de narcotráfico y deforestación. Crédito: AFP | Raúl Arboleda

A través de un comunicado el grupo armado ilegal, Clan del Golfo solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro y al Gobierno de Estados Unidos un diálogo constructivo para solucionar problemas que afectan a ambos países.

Entre las problemáticas que afectan a ambos países, el grupo ilegal reseña el narcotráfico, la movilización ilegal de migrantes por el tapón de Darién con destino al país norteamericano, el control del cultivo de la hoja de coca y la deforestación; y sostienen que son problemas que “igualmente afectan a los Estados Unidos”.

En la misiva, el comandante Jerónimo, de la Dirección Política General del Clan del Golfo asegura que, la solución a estos problemas debe partir no solo de la participación de Gobierno Nacional, sino del Gobierno de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia lanzó dura advertencia sobre cambios en las leyes de inmigración

De acuerdo con el Ministerio de Defensa el Clan del Golfo es el grupo armado más numeroso del país y según la Defensoría del Pueblo, Antioquia y Chocó son los departamentos con más acciones criminales por parte del Clan del Golfo.

Recientemente, la Fundación FIP alertó sobre la expansión del Clan del Golfo en el país. En un informe con fecha al 7 de octubre, la Fundación da cuenta de la expansión que ha tenido del grupo armado organizado en el país, de su trayectoria criminal y sus formas de operar.

Lea también: En Antioquia se oponen a nombramiento de Esteban Restrepo como secretario privado de Ecopetrol

Según el informe, el Clan del Golfo “está al máximo de sus capacidades, aplica una exitosa fórmula de expansión que continúa dando resultados, consolida una faceta política, gana y se mantiene a flote en diferentes disputas territoriales, conserva grandes cantidades de dinero y resiste con eficiencia las acciones de la Fuerza Pública”.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella