Clan del Golfo solicitó diálogo con EE. UU. para tratar temas trasnacionales

Entre las problemáticas que destacó el grupo ilegal están el narcotráfico, la migración ilegal y la deforestación.
Clan del Golfo | Grupos armados ilegales | Referencial | Sur de Bolívar | Noviembre 2023
Imagen de archivo. Clan del Golfo busca diálogo con presidente Gustavo Petro y EE.UU. para solucionar problemas de narcotráfico y deforestación. Crédito: AFP | Raúl Arboleda

A través de un comunicado el grupo armado ilegal, Clan del Golfo solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro y al Gobierno de Estados Unidos un diálogo constructivo para solucionar problemas que afectan a ambos países.

Entre las problemáticas que afectan a ambos países, el grupo ilegal reseña el narcotráfico, la movilización ilegal de migrantes por el tapón de Darién con destino al país norteamericano, el control del cultivo de la hoja de coca y la deforestación; y sostienen que son problemas que “igualmente afectan a los Estados Unidos”.

En la misiva, el comandante Jerónimo, de la Dirección Política General del Clan del Golfo asegura que, la solución a estos problemas debe partir no solo de la participación de Gobierno Nacional, sino del Gobierno de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia lanzó dura advertencia sobre cambios en las leyes de inmigración

De acuerdo con el Ministerio de Defensa el Clan del Golfo es el grupo armado más numeroso del país y según la Defensoría del Pueblo, Antioquia y Chocó son los departamentos con más acciones criminales por parte del Clan del Golfo.

Recientemente, la Fundación FIP alertó sobre la expansión del Clan del Golfo en el país. En un informe con fecha al 7 de octubre, la Fundación da cuenta de la expansión que ha tenido del grupo armado organizado en el país, de su trayectoria criminal y sus formas de operar.

Lea también: En Antioquia se oponen a nombramiento de Esteban Restrepo como secretario privado de Ecopetrol

Según el informe, el Clan del Golfo “está al máximo de sus capacidades, aplica una exitosa fórmula de expansión que continúa dando resultados, consolida una faceta política, gana y se mantiene a flote en diferentes disputas territoriales, conserva grandes cantidades de dinero y resiste con eficiencia las acciones de la Fuerza Pública”.


Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro