Cines y teatros próximos a reabrir: estos son los protocolos

El Ministerio de Salud presentó nuevos protocolos de bioseguridad para cine, teatros, autocines y autoeventos.
Hasta las salas de cine regresarán en Nueva Zelanda.
Hasta las salas de cine regresarán en Nueva Zelanda. Crédito: Archivo de Colprensa

Un nuevo protocolo definió el Ministerio de Salud en salas de cine, teatros, autocines y autoeventos, con el propósito de reactivar estos espacios económicos, con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar nuevos contagios de coronavirus.

A través de Resolución 1746 de 2020, se confirmó la habilitación de las sillas para guardar el distanciamiento, en los espacios para cada asistente individual o grupos los cuales deben estar claramente señalizado y delimitado.

Lea aquí: Ingreso Solidario: Todo lo que debe saber para reclamar el giro

“Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda, podrán utilizar máximo cuatro sillas o espacios continuos, guardando el distanciamiento de dos metros con otros grupos de espectadores y asistentes”, indicó Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención.

Agregó que en el caso de los servicios de alimentos y bebidas, se autoriza la venta presencial, además de la virtual, siempre y cuando se asegure el distanciamiento físico de dos metros entre personas.

“Los alimentos y bebidas comprados por los asistentes se deben entregar empacados, de tal manera que no estén expuestos al medio ambiente, mientras los asistentes transitan hacia su ubicación”, sostuvo.

Lea además: Cierran siete discotecas en Cali por incumplir los protocolos

Dijo que la resolución establece también que los espectadores no deben ingerir alimentos en ningún otro lugar diferente a su asiento o ubicación, ni caminando.

“Es responsabilidad de los operadores del evento garantizar lo anterior y que en los lugares donde se realice la actividad escénica, en los que se cuente con barras especiales para el consumo de alimentos, se cumpla con el distanciamiento de dos metros entre los consumidores”, manifestó.

La funcionaria resaltó que en el caso de los autocines y autoeventos, la venta de confitería se realizará únicamente al momento de la compra de la boletería.

“Bajo toda circunstancia está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en salas de cine, teatros, autocines, autoeventos y otras infraestructuras de las artes escénicas”, indicó.

Le puede interesar: ¿Qué medidas de bioseguridad habrá en los hoteles en esta 'nueva normalidad'?

En materia de limpieza e higiene se mantienen las mismas medidas generales establecidas en la pasada resolución. “Se debe fortalecer la limpieza y desinfección con soluciones que tengan actividad virucida en las zonas de alto tráfico de asistentes y trabajadores, como taquillas, auditorios, sillas, baños y áreas de expendio y consumo de comidas y bebidas”, agregó.

Subrayó la regulación y demarcación de zonas de ingreso y evacuación, en las que las filas mantengan una distancia mínima de dos metros, entre personas, para evitar aglomeraciones.

“Las locaciones deben seguir dotadas de manera permanente y suficiente de agua potable, jabón líquido y toallas desechables para el lavado de manos, entre otras disposiciones, además el uso correcto del tapabocas es obligatorio y permanente, excepto cuando se vaya a consumir alimentos o bebidas en los lugares destinados para tal fin”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.