Cese al fuego con disidencias Farc: Mindefensa dice que no tiene sentido si no hay diálogos

El 15 de enero de 2024 finaliza el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias Farc.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, no tiene ningún sentido ya que desde hace un mes no se reanudan las conversaciones con ese grupo al margen de la ley.

Le puede interesar: MinDefensa duda de voluntad de paz del ELN por anuncio de amenaza armada en Chocó

En medio de la feria Expodefensa que se desarrolla en Corferias, el funcionario señaló que "ya cumplimos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones, el cese no tiene ninguna finalidad".

Agregó que "las Fuerzas Militares están con toda la disposición, cumpliendo con todos los mandatos constitucionales y actuar como le corresponde en los espacios y de acuerdo con la normativa”.

Igualmente, Velásquez señaló que desde el Gobierno Nacional se deben plantear ceses multilaterales que beneficien a las comunidades y no un simple cese al fuego.

“Qué las Fuerzas Militares estén en cese con el Estado Mayor Central, no es lo fundamental. Las Fuerzas Militares tienen el deber de proteger a la población. Entonces que haya un cese bilateral, cuando por otro lado, esas organizaciones delictivas están atentando contra las comunidades, de manera directa como lo hacen en muchas oportunidades. Esto hace que el cese al fuego no tenga para las comunidades el efecto que es indispensable”, señaló.

Igualmente, precisó que "¿por qué no se puede avanzar en cese multilateral?, aquí hay una razón y es que el propósito de toda organización, son las finanzas criminales, como es la disputa entre otros grupos armados ilegales por los territorios”.

Le puede interesar: Ley de paz total: MinDefensa evaluará la decisión de la Corte

El ministro de defensa dijo que se evaluará si habrá una prórroga del cese al fuego con las disidencias de las Farc, que finaliza el próximo 15 de enero de 2024.

“Este cese no es automático, tendríamos que ver cuáles son las circunstancias concretas. Aquí estamos frente a un hecho, y es que esa organización instrumentalizó a las comunidades de las veredas de El Plateado (Cauca), para sacar a los soldados de allí”, finalizó.


Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá