El coordinador del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, informó este jueves que en la noche de Navidad un total de 10 personas resultaron lesionadas por pólvora.
Este registro de personas quemadas en el departamento de Cundinamarca, correspondiente a la noche del 24 al 25 de diciembre de 2025, fue reportado por los hospitales y servicios de salud departamentales.
Las personas quemadas se presentaron en los municipios de La Vega (1), Villeta (1), Facatativá (1), Mosquera (1), Albán (1), La Calera (1), San Cayetano (1), Madrid (1), Funza (1) y Zipaquirá (1).
Dentro del grupo de personas quemadas en la noche de Navidad en el departamento, dos menores de edad fueron afectados por la manipulación de elementos pirotécnicos, de acuerdo con la información suministrada por la Coordinación del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, bajo la dirección del capitán Álvaro Farfán.
Fueron un total de diez municipios los que se vieron involucrados en esta cifra de quemados durante las últimas 48 horas en el departamento de Cundinamarca.
Con el acumulado a la fecha, 25 de diciembre, en el departamento de Cundinamarca asciende a 40 el número de personas quemadas, ubicadas en 25 municipios.
Esta cifra también muestra que son once los menores de edad lesionados, de los cuales tres son de sexo femenino y ocho de sexo masculino.
En cuanto a los adultos, son un total de 29 los quemados, distribuidos en ocho personas de sexo femenino y 21 de sexo masculino.
Se espera que en las fiestas regionales no se presenten nuevos casos de personas quemadas, por lo que la administración departamental hace un llamado a que los juegos pirotécnicos sean manipulados únicamente por personas expertas.
Panorama
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en todo el territorio nacional se han reportado 792 personas lesionadas por pólvora pirotécnica, una variación del 0,9 % frente al mismo corte de la temporada 2024.
Del total de casos, 260 corresponden a menores de 18 años, lo que equivale al 32,8 %. En 30 de estos casos, los niños y adolescentes se encontraban acompañados por adultos bajo el efecto del alcohol.
Desde el Instituto se reiteró que no se han registrado fallecimientos asociados a lesiones por pólvora durante la actual temporada. “Hasta el momento no hay muertes reportadas por este tipo de lesiones”, señaló el INS en el informe preliminar.