Casos de dengue aumentan en 16 municipios del Huila

A la fecha han sido reportados 4.692 casos de dengue en Huila, de los cuales 74 son graves.
Fumigaron varias viviendas que tenían criaderos de mosquitos.
Crédito: Prensa Gobernación

Pese a que las autoridades de salud del departamento del Huila permanecen en la búsqueda y erradicación permanente de criaderos del Aedes Aegipty, zancudo transmisor del dengue, en todos los municipios, hay poblaciones en las que los casos continúan aumentando y por lo tanto se tiene un especial cuidado, como lo son: Acevedo, Agrado, Baraya, Gigante, Isnos, La Argentina, Nátaga, Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Teruel, Tesalia, Guadalupe, Suaza y Tello.

Lea aquí: Vendaval en Magdalena causó afectación en 200 viviendas

Esta búsqueda activa se realiza a través de visitas domiciliarias, donde se imparte además educación familiar en técnica de lavado de tanques y albercas, limpieza de jardines y patios, limpieza de canales de aguas lluvias y revisión de otros depósitos de agua limpia, labor que desarrollan en todos los municipios los Técnicos de Saneamiento Ambiental.

“Actualmente tenemos 4.692 casos de dengue, siendo el municipio de Tarqui, el que presenta la mayor tasa de incidencia, al registrar 260 casos, seguido por Teruel y Suaza con 201 casos cada uno", dijo Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.

Agregó que debemos comprometernos todos los huilenses en la erradicación de los criaderos, más, en medio de esta pandemia, ya que la salud de todos puede resultar muy afectada”.

Lea además: Menor de 18 meses resultó herida por bala perdida en Barranquilla

Ante esta situación que preocupa y que continúa sumada a la pandemia de la Covid-19 en el Huila, desde las autoridades de salud se ha exhortado a la comunidad a tomar responsabilidad y conciencia en la prevención del dengue en el hogar, en los barrios, en las iglesias y en las mismas instituciones de orden municipal, como acción primordial para superar la situación de brote y alerta.

De acuerdo al reporte de los servicios médicos, en el departamento han sido atendidas 2.326 personas con signos de alarma para casos de dengue, lo que significa que la enfermedad permanece en todos los entornos y se requiere mayor acción para erradicar el vector.


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro