Casos de dengue aumentan en 16 municipios del Huila

A la fecha han sido reportados 4.692 casos de dengue en Huila, de los cuales 74 son graves.
Fumigaron varias viviendas que tenían criaderos de mosquitos.
Crédito: Prensa Gobernación

Pese a que las autoridades de salud del departamento del Huila permanecen en la búsqueda y erradicación permanente de criaderos del Aedes Aegipty, zancudo transmisor del dengue, en todos los municipios, hay poblaciones en las que los casos continúan aumentando y por lo tanto se tiene un especial cuidado, como lo son: Acevedo, Agrado, Baraya, Gigante, Isnos, La Argentina, Nátaga, Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Teruel, Tesalia, Guadalupe, Suaza y Tello.

Lea aquí: Vendaval en Magdalena causó afectación en 200 viviendas

Esta búsqueda activa se realiza a través de visitas domiciliarias, donde se imparte además educación familiar en técnica de lavado de tanques y albercas, limpieza de jardines y patios, limpieza de canales de aguas lluvias y revisión de otros depósitos de agua limpia, labor que desarrollan en todos los municipios los Técnicos de Saneamiento Ambiental.

“Actualmente tenemos 4.692 casos de dengue, siendo el municipio de Tarqui, el que presenta la mayor tasa de incidencia, al registrar 260 casos, seguido por Teruel y Suaza con 201 casos cada uno", dijo Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.

Agregó que debemos comprometernos todos los huilenses en la erradicación de los criaderos, más, en medio de esta pandemia, ya que la salud de todos puede resultar muy afectada”.

Lea además: Menor de 18 meses resultó herida por bala perdida en Barranquilla

Ante esta situación que preocupa y que continúa sumada a la pandemia de la Covid-19 en el Huila, desde las autoridades de salud se ha exhortado a la comunidad a tomar responsabilidad y conciencia en la prevención del dengue en el hogar, en los barrios, en las iglesias y en las mismas instituciones de orden municipal, como acción primordial para superar la situación de brote y alerta.

De acuerdo al reporte de los servicios médicos, en el departamento han sido atendidas 2.326 personas con signos de alarma para casos de dengue, lo que significa que la enfermedad permanece en todos los entornos y se requiere mayor acción para erradicar el vector.


Temas relacionados

Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia