Vendaval en Magdalena causó afectación en 200 viviendas

Cerca de 20 casas quedaron destruidas en su totalidad, por lo que el alcalde pide apoyo del departamento y la Nación.
Cientos de familia quedaron con las viviendas afectadas
Crédito: Cortesía: Alcaldía Concordia

Un fuerte vendaval sorprendió a los habitantes del municipio de Concordia, en el departamento del Magdalena, al finalizar la tarde del martes 21 de abril.

Debido a la emergencia, sus habitantes debieron salir de sus casas para evitar que les cayera objetos encima y causar una tragedia mayor.

Lea aquí: Gobernador de Meta confirma dos nuevos contagios en cárcel de Villavicencio

Este municipio, ubicado en el centro del departamento del Magdalena y que hace parte de la subregión Río, informó en los reportes preliminares que han resultado afectadas cerca de 200 viviendas en la cabecera municipal y el corregimiento de Rosario de Chegué.

El alcalde de este municipio, Eliseo Barraza, inspeccionó los daños y expresó su preocupación indicando que el 10% de las casas afectadas habría quedado destechadas en su totalidad.

“Afortunadamente no tenemos saldo de personas lesionadas, ya activamos el comité de Gestión de Riesgo y hacemos censo para resguardar a las familias que sufrieron mayor afectación” expresó.

De acuerdo a la comunidad, el fenómeno natural no duró mucho tiempo pero a su paso hizo estragos dejando la afectación que hoy tiene en alerta al municipio.

El Alcalde pidió el apoyo de inmediato del departamento y del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, para ayudar a las familias afectadas.

Dos instituciones educativas fueron dispuestas por la administración para albergar a las familias que quedaron literalmente en la calle, el mandatario asegura que se dispondrá lo necesario para que las familias puedan pasar la noche con prevención

“Se tomarán las medidas para que se mantenga el aislamiento, también tenemos directrices para verificar si se evidencia algún síntoma de COVID-19, venimos cumpliendo con las medidas nacional y departamental” indicó el alcalde de Concordia.

Lea además: Menor de 18 meses resultó herida por bala perdida en Barranquilla

Según los expertos, el fenómeno natural se debió a una baja presión que se puede observar en las fotos satelitales, así lo referenció José Radith Zúñiga quien lideró el proyecto piloto de Sistema de Alerta Temprana en el país.

La baja presión generó nubosidad alta, las que generaron descargas eléctricas, lluvias de moderadas a fuertes con vientos fuertes generando vendaval en el departamento del Magdalena y parte del Cesar estamos entrando en la temporada de lluvia” expresó Zúñiga a Rcn Radio.

Según los expertos es la primera temporada de lluvia del 2020, van estar presente durante el mes de abril, todo el mes de mayo hasta primera o segunda semana de junio en la costa caribe colombiana, la intensidad puede ser variada y probabilidades de lluvias pero las que se presenten pueden hacerlo de mayor manera por lo que agregó Zúñiga es importante estar alerta.

Un sistema de baja presión habría ocasionado las fuertes lluvias y vientos
Crédito: Fuente: meteoguajira
cerca de dos docenas de familias quedaron sin donde pasar la noche
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Concordia
La alcaldía evalúa los daño y habilita dos instituciones educativas para albergar a los damnificados
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Concordia
Las autoridades acompañados por los organismos de socorro evalúan los daños
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Concordia
Vendaval
Crédito: Referencial archivo

Temas relacionados

Educación

¿Cuándo inician los cursos gratuitos de inglés que ofrece el Icetex? Así puede saber si fue seleccionado

Aprender un segundo idioma es importante para obtener más oportunidades en el ámbito laboral; el inglés es el idioma que domina el mundo.
Icetex ofrece becas para hablar inglés gratis.



Viene la Filarmónica de Berlín, la mejor orquesta del mundo: Ramiro Osorio sobre la temporada 2026 del Teatro Mayor

La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá el próximo año116 espectáculos y 178 funciones.

Influenza A(H3N2) circula en Colombia como virus estacional y variantes podrían llegar al país

Según el Instituto Nacional de Salud la variante o subclado K (J.2.4.1) del virus A(H3N2) podría presentarse en el país.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay