Capturan a cabecilla de red urbana del ELN en el Tolima

Alias ‘Guadalupe’ está relacionado con varios delitos en territorio tolimense.
Captura de alias 'Guadalupe'
Captura de alias 'Guadalupe' Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo articulado entre la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Hernán Jaramillo Orozco, conocido con el alias de ‘Guadalupe’, quien según las autoridades sería el principal cabecilla de una red de apoyo al terrorismo del ELN en el centro del país.

‘Guadalupe’ quien está relacionado a la comisión de varios delitos en el Tolima en municipios como Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo y Anzoátegui, fue detenido en la vereda Concharí en Anserma, Caldas.

Se informó que el capturado también conocido como ‘Dumar’ o ‘Camilo’ es el líder de la red Bolcheviques del Líbano del ELN y se dedicaba a extorsionar y generar temor a los habitantes del norte del departamento en asocio con disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Delincuentes cibernéticos accedieron a información de varias dependencias de la gobernación del Quindío

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, dijo que la intención de ‘Guadalupe’ era reorganizar el ELN en este territorio.

“Es un delincuente que militaba en algún tiempo en el ELN, era uno de los encargados de ejercer la parte financiera en las extorsiones, secuestros, boleteos y chantajes a nuestros campesinos y comerciantes, generando una economía criminal para crear una estructura delincuencial terrorista y seguir delinquiendo”, afirmó el coronel Carrero.

Las autoridades revelaron que Jaramillo Orozco sería el autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento, al igual que de diferentes acciones extorsivas.

En otras noticias: La Alcaldía de Bogotá implementará cuatro nuevos proyectos en Sumapaz

“Es una persona que estaba dedicada a delinquir. Se logró su captura en 2017 y en diciembre del año pasado fue puesto en libertad y siguió delinquiendo, usando el terrorismo para que la gente no denunciara. Esperamos que la justicia colombiana le genere una condena ejemplar en número de años”, expresó Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe: Corte Suprema resolverá impugnación que busca tumbar condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.
Santiago Uribe condenado por el Tribunal Superior de Antioquia



Los 'patrulleros del agua': así es como los marinos de la Armada combaten el narcotráfico en el Pacífico

La FM acompañó una operación de interdicción marítima cerca de Juanchaco y Buenaventura, donde los marinos incautaron más de una tonelada de droga.

Mañana de terror en billar de Barranquilla: sicarios irrumpen y dejan dos muertos y dos heridos

El ataque sicarial desató pánico entre los presentes. Entre las víctimas hay un hombre que, según su familia, no tenía vínculos con actividades ilícitas.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank