Capturan a cabecilla de red urbana del ELN en el Tolima

Alias ‘Guadalupe’ está relacionado con varios delitos en territorio tolimense.
Captura de alias 'Guadalupe'
Captura de alias 'Guadalupe' Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo articulado entre la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Hernán Jaramillo Orozco, conocido con el alias de ‘Guadalupe’, quien según las autoridades sería el principal cabecilla de una red de apoyo al terrorismo del ELN en el centro del país.

‘Guadalupe’ quien está relacionado a la comisión de varios delitos en el Tolima en municipios como Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo y Anzoátegui, fue detenido en la vereda Concharí en Anserma, Caldas.

Se informó que el capturado también conocido como ‘Dumar’ o ‘Camilo’ es el líder de la red Bolcheviques del Líbano del ELN y se dedicaba a extorsionar y generar temor a los habitantes del norte del departamento en asocio con disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Delincuentes cibernéticos accedieron a información de varias dependencias de la gobernación del Quindío

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, dijo que la intención de ‘Guadalupe’ era reorganizar el ELN en este territorio.

“Es un delincuente que militaba en algún tiempo en el ELN, era uno de los encargados de ejercer la parte financiera en las extorsiones, secuestros, boleteos y chantajes a nuestros campesinos y comerciantes, generando una economía criminal para crear una estructura delincuencial terrorista y seguir delinquiendo”, afirmó el coronel Carrero.

Las autoridades revelaron que Jaramillo Orozco sería el autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento, al igual que de diferentes acciones extorsivas.

En otras noticias: La Alcaldía de Bogotá implementará cuatro nuevos proyectos en Sumapaz

“Es una persona que estaba dedicada a delinquir. Se logró su captura en 2017 y en diciembre del año pasado fue puesto en libertad y siguió delinquiendo, usando el terrorismo para que la gente no denunciara. Esperamos que la justicia colombiana le genere una condena ejemplar en número de años”, expresó Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.