Capturan a cabecilla de red urbana del ELN en el Tolima

Alias ‘Guadalupe’ está relacionado con varios delitos en territorio tolimense.
Captura de alias 'Guadalupe'
Captura de alias 'Guadalupe' Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo articulado entre la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Hernán Jaramillo Orozco, conocido con el alias de ‘Guadalupe’, quien según las autoridades sería el principal cabecilla de una red de apoyo al terrorismo del ELN en el centro del país.

‘Guadalupe’ quien está relacionado a la comisión de varios delitos en el Tolima en municipios como Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo y Anzoátegui, fue detenido en la vereda Concharí en Anserma, Caldas.

Se informó que el capturado también conocido como ‘Dumar’ o ‘Camilo’ es el líder de la red Bolcheviques del Líbano del ELN y se dedicaba a extorsionar y generar temor a los habitantes del norte del departamento en asocio con disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Delincuentes cibernéticos accedieron a información de varias dependencias de la gobernación del Quindío

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, dijo que la intención de ‘Guadalupe’ era reorganizar el ELN en este territorio.

“Es un delincuente que militaba en algún tiempo en el ELN, era uno de los encargados de ejercer la parte financiera en las extorsiones, secuestros, boleteos y chantajes a nuestros campesinos y comerciantes, generando una economía criminal para crear una estructura delincuencial terrorista y seguir delinquiendo”, afirmó el coronel Carrero.

Las autoridades revelaron que Jaramillo Orozco sería el autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento, al igual que de diferentes acciones extorsivas.

En otras noticias: La Alcaldía de Bogotá implementará cuatro nuevos proyectos en Sumapaz

“Es una persona que estaba dedicada a delinquir. Se logró su captura en 2017 y en diciembre del año pasado fue puesto en libertad y siguió delinquiendo, usando el terrorismo para que la gente no denunciara. Esperamos que la justicia colombiana le genere una condena ejemplar en número de años”, expresó Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.