Capturan a cabecilla de red urbana del ELN en el Tolima

Alias ‘Guadalupe’ está relacionado con varios delitos en territorio tolimense.
Captura de alias 'Guadalupe'
Captura de alias 'Guadalupe' Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo articulado entre la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Hernán Jaramillo Orozco, conocido con el alias de ‘Guadalupe’, quien según las autoridades sería el principal cabecilla de una red de apoyo al terrorismo del ELN en el centro del país.

‘Guadalupe’ quien está relacionado a la comisión de varios delitos en el Tolima en municipios como Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo y Anzoátegui, fue detenido en la vereda Concharí en Anserma, Caldas.

Se informó que el capturado también conocido como ‘Dumar’ o ‘Camilo’ es el líder de la red Bolcheviques del Líbano del ELN y se dedicaba a extorsionar y generar temor a los habitantes del norte del departamento en asocio con disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Delincuentes cibernéticos accedieron a información de varias dependencias de la gobernación del Quindío

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, dijo que la intención de ‘Guadalupe’ era reorganizar el ELN en este territorio.

“Es un delincuente que militaba en algún tiempo en el ELN, era uno de los encargados de ejercer la parte financiera en las extorsiones, secuestros, boleteos y chantajes a nuestros campesinos y comerciantes, generando una economía criminal para crear una estructura delincuencial terrorista y seguir delinquiendo”, afirmó el coronel Carrero.

Las autoridades revelaron que Jaramillo Orozco sería el autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento, al igual que de diferentes acciones extorsivas.

En otras noticias: La Alcaldía de Bogotá implementará cuatro nuevos proyectos en Sumapaz

“Es una persona que estaba dedicada a delinquir. Se logró su captura en 2017 y en diciembre del año pasado fue puesto en libertad y siguió delinquiendo, usando el terrorismo para que la gente no denunciara. Esperamos que la justicia colombiana le genere una condena ejemplar en número de años”, expresó Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela