Canal del Dique: Superindustria sanciona a la Corporación Autónoma

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción, por $3.106.861.964 millones.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción, por $3.106.861.964 millones, para violar la libre competencia en 259 procesos de selección adelantados por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), los cuales tenían como objeto la limpieza y el mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar.

Esto se da tras la comunicación de la Contraloría General de la República, recibida en enero del 2018, por medio de la cual fueron trasladados los resultados de informe de auditoría adelantada en Cardique.

Se enfatizó en la ausencia de planeación y de selección objetiva en los procesos de selección que adelanto la entidad en cuestión en el año 2016, situación que presuntamente habría generado una indebida ejecución de los contratos y, por lo tanto, una posible malversación de recursos públicos.

Le puede interesar: ¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Siguiendo con el proceso, el 18 de junio del 2018, la Fiscalía General de la Nación, compulsó copias a esta Superindustria para informar sobre la investigación que adelantaba, a propósito de las presuntas irregularidades en la contratación por parte de Cardique.

Ante dicha situación, la entidad regulatoria se refirió a la imputación de cargos que realizó contra Olaff Puello Castillo, Katherine Martelo Fernández, Saray Cecilia Hernández Durán, Dalis Esther Herrera Vargas, Freddy Javier Rodgers y Bernabé Maldonado Maldonado.

En la investigación adelantada por la Superindustria se determinó que "los sancionados ejecutaron un acuerdo para actuar de manera coordinada y repartirse los 259 procesos de selección de 'Cardique'", en el que eliminaron las presiones competitivas propias de la contratación pública y resultaron adjudicatarios de forma deliberada y predeterminada.

La conducta se realizó a través de la estructuración de las licitaciones públicas que facilitaron la coordinación, participación y repartición de los procesos de selección.

Lea también: Reapertura frontera: Colombia y Venezuela revisan estado de puentes

En la investigación fueron sancionados 51 agentes de mercado y 19 personas naturales. Dentro de los cuales los agentes se habrían cartelizado en procesos de selección, al repartirse los contratos mediante la conformación de '53 subcarruseles', situación que eliminó la competencia propia de la contratación pública.

La Superindustria resaltó que conta la decisión procede el recurso de reposición.


Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia