Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Foto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
15 Oct 2019 06:57 AM

Camilo Gómez descarta pagar rescate del Galeón San José con tesoros recuperados

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que el compromiso del gobierno anterior fue errado.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló con LA FM luego de que la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, descarta repartir pagos con los recursos recuperados del Galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe colombiano.

"Para el actual gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable. Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo", dijo, inicialmente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en un acto en la ciudad de Cartagena.

Lea también: Vicepresidenta reitera que tesoro del Galeón San José no se venderá

Acto seguido, Camilo Gómez recordó que para realizar el rescate del Galeón San José, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para que mediante el sistema de APP realizara el rescate, el tratamiento de las piezas y la construcción y operación de un Museo lo cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Tal práctica, aseguró, no es lógica. Según dijo, no está bien pagar con los mismos tesoros, toda vez que lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico y pertenece a Colombia. Encargada oficial del rescate de la embarcación reclamada por España, el gobierno actual descartó así la fórmula puesta en marcha por la administración de Juan Manuel Santos (2010-18) para suplir los costos de la operación de extracción, que esa administración calculaba en unos 70 millones de dólares.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el presidente Iván Duque ha aplazado el proceso de contratación alegando que necesita la garantía legal de que todas las piezas que se recuperen permanezcan en el país como patrimonio de los colombianos. "Su riqueza histórica y cultural no tiene precio y el derecho de los colombianos a conocer, difundir y preservar este tesoro cultural no se negocia y no podemos feriarlo por los anticuarios del mundo", aseguró Ramírez.

Lea también: Denuncian irregularidades en contrato de exploración del Galeón San José

De acuerdo con Camilo Gómez, las "piezas del Galeón San José deben quedar en las manos del Estado colombiano, estamos buscando cómo pagarle a la empresa que realizará la extracción". Según se informó, la empresa internacional Maritime Archaeology Consultants Ltda (MAC) aparece como único proponente.

Para blindar los tesoros, el gobierno le pedirá al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que reconozca al navío y sus tesoros como "patrimonio cultural en su integridad".

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

0:27 5:25
Fuente
LA FM