Breadcrumb node

Beneficios de votar en Colombia: Tome nota que hay elecciones en marzo de 2022

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de los nuevos miembros del Senado y Cámara de Representantes.

Actualizado:
Viernes, Febrero 4, 2022 - 09:31
VOTAR
Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción.

Se aproximan las elecciones al Congreso de la República de este 2022, jornada en la que los colombianos se darán cita en las urnas para elegir a los nuevos 295 miembros que están a cargo de la aprobación y creación de leyes, así como también del control político en el mandato que irá desde este 2022 hasta el 2026. 

Cabe resaltar que este 13 de marzo los ciudadanos que se dirijan a las urnas recibirán los dos tarjetones para elegir a los candidatos de Senado y de la Cámara de Representantes. En este punto es importante tener en cuenta que en el material de las elecciones a Cámara se encontrará con cuatro divisiones: territorial, indígenas, afrodescendientes e internacional, con listas preferentes o no preferentes. 

Le puede interesar: Elecciones 2022: Cómo votar por primera vez

Sumado a los dos tarjetones anteriormente mencionados, los colombianos podrán solicitar uno adicional para elegir a su candidato de preferencia en las consultas presidenciales. Durante la jornada electoral podrá solicitar una de las tres papeletas en las que aparecen los candidatos de los partidos: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia. 

 

Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa

 ¿A qué beneficios puede acceder por votar? 

Como un estímulo para promover la participación democrática de los ciudadanos existen distintos beneficios a los que pueden acceder con su certificado de votación. Por ejemplo, quienes asistan a las urnas, según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, tienen derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado. Este podrá solicitarse un mes después de las elecciones de común acuerdo con el empleador. 

Lea también: Elecciones 2022: Quiénes y cómo votar en el exterior

En el caso del servicio militar obligatorio, a soldados bachilleres o auxiliares bachilleres se les rebajará un mes, mientras que a campesinos o soldados regulares la rebaja será de dos meses. 

En cuanto a descuentos, el certificado de votación le da la posibilidad de tener el 10 % de descuento en el valor del trámite inicial de la libreta militar y el pasaporte durante los 4 años siguientes a las elecciones, solo por una vez. Este mismo descuento aplica para quienes soliciten el duplicado de la libreta miliar o cédula de ciudadanía por primera vez.

En el campo educativo, los votantes que tengan su certificado de votación pueden acceder al descuento del 10 % en el costo de la matrícula en caso de ser estudiantes de una institución oficial o de educación superior. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital