Avianca deberá rectificar información sobre reinicio de vuelos

La aerolínea había promocionado supuestos vuelos a partir de la segunda semana de mayo.

Luego de que la aerolínea Avianca comenzó a publicitar vuelos a partir del 11 de mayo, la Superintendencia de Transporte emitió un medida administrativa en la cual le ordena retractarse de la información entregada a la ciudadanía en medio de la orden de cuarentena.

Para el superintenente Camilo Pabón, Avianca también le debe excusas a los ciudadanos por las implicaciones de la campaña publicitaria “Colombia #SeguiráVolando” y/o “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo”, y/o “#AviancaSeguiráVolandoPorColombiaEnMayo”.

En ese sentido “además de la rectificación de la información emitida por la aerolínea mediante piezas publicitarias, la entidad ordena a la sociedad en mención, emitir un comunicado ofreciendo excusas a los usuarios por la confusión causada por dicha campaña, y abstenerse de emitir información que induzca a error a los viajeros”, indicó el organismo de vigilancia en un comunicado.

Con anterioridad el presidente Iván Duque había aclarado a la opinión pública que ninguna aerolínea está autorizada para reiniciar vuelos domésticos en el territorio nacional.

Vea también: Jalón de orejas de Duque a aerolíneas: no pueden vender tiquetes después del 11 de mayo

En la mencionada publicidad Avianca aununciaba que habilitaría para ello 7 rutas nacionales, e indicando que por la compra inmediata, el viajero solo asumiría el 5% del IVA.

Para la Superintendencia de Puertos y Transporte “Se crea una expectativa que no se sujeta a la realidad, esto teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social a causa del COVID-19 continua vigente, y ello implica la adopción constante de medidas enfocadas a preservar la salud y la vida de los ciudadanos”.

En virtud de lo anterior, se considera que la campaña induce en error a los usuarios del servicio de transporte aéreo “toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo”.

Información completa: "Queremos llegar a un millón 200 mil muestras este trimestre": Iván Duque

“Además, con ocasión al despliegue publicitario que se efectuó para dar a conocer la campaña, se generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general y se infringen las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo”, advierte la entidad.

El mensaje de rectificación se establece en los siguientes términos obligatorios:

Deberá estar precedido del siguiente anuncio: “Por orden de la Superintendencia de Transporte, AVIANCA rectifica su publicidad”.

Historias de la pandemia: 'Doctor Barbuchas', el médico virtual que mitiga el dolor en los niños.

Deberá indicar a los usuarios de manera clara, precisa, oportuna y veraz que la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto a la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos.

Se realizará a través de los mismos medios de difusión empleados por la sociedad Avianca, aun cuando estos no hayan sido indicados en este acto administrativo.

El mensaje de rectificación cumplirá con las mismas características de la publicación inicial, es decir, la misma letra, tamaño, ubicación, periodicidad y elemento que lo conforme.

Le puede interesar: Muere otro bebé de un mes de nacido por coronavirus en Colombia

Así mismo, la Superintendencia de Transporte le ordena a la aerolínea, EMITIR de manera INMEDIATA un comunicado oficial dirigido al público en general donde se excuse con los usuarios por la confusión que se haya podido generar a causa de la información difundida a través de su página web, correos electrónicos y cualquier otro medio de comunicación. Este comunicado debe ser difundido de manera inmediata en un medio de amplia circulación nacional.

“El incumplimiento de la presente medida administrativa dará lugar al inicio de las actuaciones administrativas a las que haya lugar, de conformidad con las competencias y facultades otorgadas a la Superintendencia de Transporte”, concluye la SuperTransporte.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.
Pasaportes colombianos
Ver



UNAL y Filarmónica garantizan conciertos en el León de Greiff

La relación entre la OFB y el Auditorio León de Greiff se ha consolidado durante más de cuarenta años, convirtiendo este escenario en un referente cultural de la capital.

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026