Avianca deberá rectificar información sobre reinicio de vuelos

La aerolínea había promocionado supuestos vuelos a partir de la segunda semana de mayo.

Luego de que la aerolínea Avianca comenzó a publicitar vuelos a partir del 11 de mayo, la Superintendencia de Transporte emitió un medida administrativa en la cual le ordena retractarse de la información entregada a la ciudadanía en medio de la orden de cuarentena.

Para el superintenente Camilo Pabón, Avianca también le debe excusas a los ciudadanos por las implicaciones de la campaña publicitaria “Colombia #SeguiráVolando” y/o “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo”, y/o “#AviancaSeguiráVolandoPorColombiaEnMayo”.

En ese sentido “además de la rectificación de la información emitida por la aerolínea mediante piezas publicitarias, la entidad ordena a la sociedad en mención, emitir un comunicado ofreciendo excusas a los usuarios por la confusión causada por dicha campaña, y abstenerse de emitir información que induzca a error a los viajeros”, indicó el organismo de vigilancia en un comunicado.

Con anterioridad el presidente Iván Duque había aclarado a la opinión pública que ninguna aerolínea está autorizada para reiniciar vuelos domésticos en el territorio nacional.

Vea también: Jalón de orejas de Duque a aerolíneas: no pueden vender tiquetes después del 11 de mayo

En la mencionada publicidad Avianca aununciaba que habilitaría para ello 7 rutas nacionales, e indicando que por la compra inmediata, el viajero solo asumiría el 5% del IVA.

Para la Superintendencia de Puertos y Transporte “Se crea una expectativa que no se sujeta a la realidad, esto teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social a causa del COVID-19 continua vigente, y ello implica la adopción constante de medidas enfocadas a preservar la salud y la vida de los ciudadanos”.

En virtud de lo anterior, se considera que la campaña induce en error a los usuarios del servicio de transporte aéreo “toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo”.

Información completa: "Queremos llegar a un millón 200 mil muestras este trimestre": Iván Duque

“Además, con ocasión al despliegue publicitario que se efectuó para dar a conocer la campaña, se generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general y se infringen las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo”, advierte la entidad.

El mensaje de rectificación se establece en los siguientes términos obligatorios:

Deberá estar precedido del siguiente anuncio: “Por orden de la Superintendencia de Transporte, AVIANCA rectifica su publicidad”.

Historias de la pandemia: 'Doctor Barbuchas', el médico virtual que mitiga el dolor en los niños.

Deberá indicar a los usuarios de manera clara, precisa, oportuna y veraz que la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto a la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos.

Se realizará a través de los mismos medios de difusión empleados por la sociedad Avianca, aun cuando estos no hayan sido indicados en este acto administrativo.

El mensaje de rectificación cumplirá con las mismas características de la publicación inicial, es decir, la misma letra, tamaño, ubicación, periodicidad y elemento que lo conforme.

Le puede interesar: Muere otro bebé de un mes de nacido por coronavirus en Colombia

Así mismo, la Superintendencia de Transporte le ordena a la aerolínea, EMITIR de manera INMEDIATA un comunicado oficial dirigido al público en general donde se excuse con los usuarios por la confusión que se haya podido generar a causa de la información difundida a través de su página web, correos electrónicos y cualquier otro medio de comunicación. Este comunicado debe ser difundido de manera inmediata en un medio de amplia circulación nacional.

“El incumplimiento de la presente medida administrativa dará lugar al inicio de las actuaciones administrativas a las que haya lugar, de conformidad con las competencias y facultades otorgadas a la Superintendencia de Transporte”, concluye la SuperTransporte.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.