Avianca deberá rectificar información sobre reinicio de vuelos

La aerolínea había promocionado supuestos vuelos a partir de la segunda semana de mayo.

Luego de que la aerolínea Avianca comenzó a publicitar vuelos a partir del 11 de mayo, la Superintendencia de Transporte emitió un medida administrativa en la cual le ordena retractarse de la información entregada a la ciudadanía en medio de la orden de cuarentena.

Para el superintenente Camilo Pabón, Avianca también le debe excusas a los ciudadanos por las implicaciones de la campaña publicitaria “Colombia #SeguiráVolando” y/o “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo”, y/o “#AviancaSeguiráVolandoPorColombiaEnMayo”.

En ese sentido “además de la rectificación de la información emitida por la aerolínea mediante piezas publicitarias, la entidad ordena a la sociedad en mención, emitir un comunicado ofreciendo excusas a los usuarios por la confusión causada por dicha campaña, y abstenerse de emitir información que induzca a error a los viajeros”, indicó el organismo de vigilancia en un comunicado.

Con anterioridad el presidente Iván Duque había aclarado a la opinión pública que ninguna aerolínea está autorizada para reiniciar vuelos domésticos en el territorio nacional.

Vea también: Jalón de orejas de Duque a aerolíneas: no pueden vender tiquetes después del 11 de mayo

En la mencionada publicidad Avianca aununciaba que habilitaría para ello 7 rutas nacionales, e indicando que por la compra inmediata, el viajero solo asumiría el 5% del IVA.

Para la Superintendencia de Puertos y Transporte “Se crea una expectativa que no se sujeta a la realidad, esto teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social a causa del COVID-19 continua vigente, y ello implica la adopción constante de medidas enfocadas a preservar la salud y la vida de los ciudadanos”.

En virtud de lo anterior, se considera que la campaña induce en error a los usuarios del servicio de transporte aéreo “toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo”.

Información completa: "Queremos llegar a un millón 200 mil muestras este trimestre": Iván Duque

“Además, con ocasión al despliegue publicitario que se efectuó para dar a conocer la campaña, se generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general y se infringen las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo”, advierte la entidad.

El mensaje de rectificación se establece en los siguientes términos obligatorios:

Deberá estar precedido del siguiente anuncio: “Por orden de la Superintendencia de Transporte, AVIANCA rectifica su publicidad”.

Historias de la pandemia: 'Doctor Barbuchas', el médico virtual que mitiga el dolor en los niños.

Deberá indicar a los usuarios de manera clara, precisa, oportuna y veraz que la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto a la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos.

Se realizará a través de los mismos medios de difusión empleados por la sociedad Avianca, aun cuando estos no hayan sido indicados en este acto administrativo.

El mensaje de rectificación cumplirá con las mismas características de la publicación inicial, es decir, la misma letra, tamaño, ubicación, periodicidad y elemento que lo conforme.

Le puede interesar: Muere otro bebé de un mes de nacido por coronavirus en Colombia

Así mismo, la Superintendencia de Transporte le ordena a la aerolínea, EMITIR de manera INMEDIATA un comunicado oficial dirigido al público en general donde se excuse con los usuarios por la confusión que se haya podido generar a causa de la información difundida a través de su página web, correos electrónicos y cualquier otro medio de comunicación. Este comunicado debe ser difundido de manera inmediata en un medio de amplia circulación nacional.

“El incumplimiento de la presente medida administrativa dará lugar al inicio de las actuaciones administrativas a las que haya lugar, de conformidad con las competencias y facultades otorgadas a la Superintendencia de Transporte”, concluye la SuperTransporte.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos