Avanza identificación de restos en hornos crematorios de paramilitares en Norte de Santander

Antropólogos forenses con picas, palas y brochas, buscan restos humanos, víctimas del bloque Catatumbo.
Hornos crematorios en la frontera
Hornos crematorios en la frontera Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio

Un grupo de antropólogos forenses con pica palas y brochas avanzan en la identificación de restos humanos de las víctimas de paramilitares, en un antiguo horno de trapiche, en donde estos grupos armados incineraban a sus víctimas.

Este horno crematorio estaba ubicado en la vereda La Uchema, en Juan Frío en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, en plena zona de frontera de Colombia.

Tras varios días de trabajo removiendo la tierra, los expertos enseñaron por primera vez la parte inferior del viejo trapiche de producción de panela, un endulzante extraído de la caña.

Los campesinos fueron desplazados y sus calderas transformadas en máquinas para desaparecer cadáveres y borrar las pruebas de cientos de homicidios, a comienzos de los años 2001. Ahí, en una estructura de ladrillo, pudieron haber caído pequeños huesos, piezas dentales o cenizas de las víctimas quemadas en la cabina superior.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide agilizar su regreso al país

Marlon Sánchez, médico antropólogo forense y quien dirige este trabajo de investigación de identificación de los cuerpos, dijo a RCN Radio que "allí en los hornos, se utilizaban altas temperaturas, una de las estrategias utilizada, posiblemente para incinerarlos cuerpos de las personas asesinadas

Pese a alta complejidad que se registra en el lugar, no es imposible identificar los cuerpos que fueron incinerados en esta zona de frontera, dijo Sánchez.

Lea además: JEP protegería hornos crematorios de la AUC

Agregó el funcionario que los cuerpos fueron trasladado a esta zona para borrar toda prueba, es posible que los hallazgo de los fragmentitos, la investigación debe ser muy paciente y detallada.

Mientras que familiares de personas desaparecidas en Norte de Santander mantienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Es el caso de Rut Cotamo Coronado, quien es lideresa del corregimiento de Juan Frio de Villa del Rosario y es representante de sujeto de reparación colectiva, ella busca a su hermano quien desapareció en el año 2.001, desde esa fecha no tiene ninguna información de su ser querido, cree que allí fue incinerado.

"Mi hermano Jorge Enrique Cotamo salió de nuestra casa, lastimosamente se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia con el objetivo de ubicar aotro hermano que había sido asesinado, pero infortunadamente perdimos el rastro de Jorge, lamentablemente no sabemos que sucedió con él, nuestra única esperanza es a través de las familias buscadoras y de la Unidad de Búsqueda de persona", puntualizó Rut Cotamo.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.