Avanza identificación de restos en hornos crematorios de paramilitares en Norte de Santander

Antropólogos forenses con picas, palas y brochas, buscan restos humanos, víctimas del bloque Catatumbo.
Hornos crematorios en la frontera
Hornos crematorios en la frontera Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio

Un grupo de antropólogos forenses con pica palas y brochas avanzan en la identificación de restos humanos de las víctimas de paramilitares, en un antiguo horno de trapiche, en donde estos grupos armados incineraban a sus víctimas.

Este horno crematorio estaba ubicado en la vereda La Uchema, en Juan Frío en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, en plena zona de frontera de Colombia.

Tras varios días de trabajo removiendo la tierra, los expertos enseñaron por primera vez la parte inferior del viejo trapiche de producción de panela, un endulzante extraído de la caña.

Los campesinos fueron desplazados y sus calderas transformadas en máquinas para desaparecer cadáveres y borrar las pruebas de cientos de homicidios, a comienzos de los años 2001. Ahí, en una estructura de ladrillo, pudieron haber caído pequeños huesos, piezas dentales o cenizas de las víctimas quemadas en la cabina superior.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide agilizar su regreso al país

Marlon Sánchez, médico antropólogo forense y quien dirige este trabajo de investigación de identificación de los cuerpos, dijo a RCN Radio que "allí en los hornos, se utilizaban altas temperaturas, una de las estrategias utilizada, posiblemente para incinerarlos cuerpos de las personas asesinadas

Pese a alta complejidad que se registra en el lugar, no es imposible identificar los cuerpos que fueron incinerados en esta zona de frontera, dijo Sánchez.

Lea además: JEP protegería hornos crematorios de la AUC

Agregó el funcionario que los cuerpos fueron trasladado a esta zona para borrar toda prueba, es posible que los hallazgo de los fragmentitos, la investigación debe ser muy paciente y detallada.

Mientras que familiares de personas desaparecidas en Norte de Santander mantienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Es el caso de Rut Cotamo Coronado, quien es lideresa del corregimiento de Juan Frio de Villa del Rosario y es representante de sujeto de reparación colectiva, ella busca a su hermano quien desapareció en el año 2.001, desde esa fecha no tiene ninguna información de su ser querido, cree que allí fue incinerado.

"Mi hermano Jorge Enrique Cotamo salió de nuestra casa, lastimosamente se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia con el objetivo de ubicar aotro hermano que había sido asesinado, pero infortunadamente perdimos el rastro de Jorge, lamentablemente no sabemos que sucedió con él, nuestra única esperanza es a través de las familias buscadoras y de la Unidad de Búsqueda de persona", puntualizó Rut Cotamo.


Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.