Avanza identificación de restos en hornos crematorios de paramilitares en Norte de Santander

Antropólogos forenses con picas, palas y brochas, buscan restos humanos, víctimas del bloque Catatumbo.
Hornos crematorios en la frontera
Hornos crematorios en la frontera Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio

Un grupo de antropólogos forenses con pica palas y brochas avanzan en la identificación de restos humanos de las víctimas de paramilitares, en un antiguo horno de trapiche, en donde estos grupos armados incineraban a sus víctimas.

Este horno crematorio estaba ubicado en la vereda La Uchema, en Juan Frío en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, en plena zona de frontera de Colombia.

Tras varios días de trabajo removiendo la tierra, los expertos enseñaron por primera vez la parte inferior del viejo trapiche de producción de panela, un endulzante extraído de la caña.

Los campesinos fueron desplazados y sus calderas transformadas en máquinas para desaparecer cadáveres y borrar las pruebas de cientos de homicidios, a comienzos de los años 2001. Ahí, en una estructura de ladrillo, pudieron haber caído pequeños huesos, piezas dentales o cenizas de las víctimas quemadas en la cabina superior.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide agilizar su regreso al país

Marlon Sánchez, médico antropólogo forense y quien dirige este trabajo de investigación de identificación de los cuerpos, dijo a RCN Radio que "allí en los hornos, se utilizaban altas temperaturas, una de las estrategias utilizada, posiblemente para incinerarlos cuerpos de las personas asesinadas

Pese a alta complejidad que se registra en el lugar, no es imposible identificar los cuerpos que fueron incinerados en esta zona de frontera, dijo Sánchez.

Lea además: JEP protegería hornos crematorios de la AUC

Agregó el funcionario que los cuerpos fueron trasladado a esta zona para borrar toda prueba, es posible que los hallazgo de los fragmentitos, la investigación debe ser muy paciente y detallada.

Mientras que familiares de personas desaparecidas en Norte de Santander mantienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Es el caso de Rut Cotamo Coronado, quien es lideresa del corregimiento de Juan Frio de Villa del Rosario y es representante de sujeto de reparación colectiva, ella busca a su hermano quien desapareció en el año 2.001, desde esa fecha no tiene ninguna información de su ser querido, cree que allí fue incinerado.

"Mi hermano Jorge Enrique Cotamo salió de nuestra casa, lastimosamente se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia con el objetivo de ubicar aotro hermano que había sido asesinado, pero infortunadamente perdimos el rastro de Jorge, lamentablemente no sabemos que sucedió con él, nuestra única esperanza es a través de las familias buscadoras y de la Unidad de Búsqueda de persona", puntualizó Rut Cotamo.


Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.