Autoridades brindan asistencia humanitaria a migrantes tras cierre de la frontera con Venezuela

Las autoridades cuentan con capacidad instalada a lo largo de los puentes internacionales para ayudar a los migrantes.
Migrantes venezolanos
Varios migrantes venezolanos quedaron atrapados en la frontera tras el cierre que decretó el régimen Maduro Crédito: Agencia de la ONU para refugiados

Migración Colombia, la OIM, La Cruz Roja, la Defensa Civil y la secretaría de frontera de Norte de Santander están brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera colombo-venezolana ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.

Esto teniendo en cuenta que la decisión de cierre de las fronteras, la cual se dio de manera unilateral, tomó por sorpresa a miles de personas que constantemente cruzan los puentes internacionales de lado y lado para trabajar o llegar a sus viviendas.

Le puede interesar: Encontraron más restos humanos en La Escombrera en Medellín: pertenecen a dos cuerpos

Carlos Iván Márquez, presidente de la seccional de la Cruz Roja en Norte de Santander, en diálogo con La FM aseguró que a lo largo de los puentes internacionales hay una capacidad instalada que busca brindar una atención integral a las personas que por una u otra circunstancia no lograron ingresar a su país.

"Estamos brindando una atención integral a las personas que quedaron de este lado de la frontera y no han podido regresar a su país, en carpas instaladas en la zona están haciendo revisión médica, hemos atendido a por lo menos 15 personas y se les hace un monitoreo; estamos prestando está atención en los puentes internacionales la cual se extenderá el tiempo que sea necesario", expresó el funcionario regional.

Por su parte, Migración Colombia regional indicó que se realizó una caracterización de las personas que quedaron varadas en la frontera, a las cuales les prestaron asistencia humanitaria, trasladando las mismas a hoteles donde les brindarán hospedaje, alimentación y atención mientras dura el cierre de fronteras.

De igual forma, el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera, afirmó que están realizando un monitoreo permanente en los pasos legales entre ambos países, con el fin de atender cualquier eventualidad que se presente en la zona.

Además, se mantiene el corredor humanitario en la zona con el fin de permitir el paso de personas que requieren atención médica especializada en la ciudad de Cúcuta, ante las dificultades para acceder al servicio de salud en su país.

"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.

Magaly Ortíz, quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta, indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.

"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad", sostuvo.

Vea también: "Tenemos el corazón arrugado": venezolanos en Medellín tras proclamación de Maduro

Las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.


Bogotá

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.
Fotomultas Bogotá



Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026