Autoridades brindan asistencia humanitaria a migrantes tras cierre de la frontera con Venezuela

Las autoridades cuentan con capacidad instalada a lo largo de los puentes internacionales para ayudar a los migrantes.
Migrantes venezolanos
Varios migrantes venezolanos quedaron atrapados en la frontera tras el cierre que decretó el régimen Maduro Crédito: Agencia de la ONU para refugiados

Migración Colombia, la OIM, La Cruz Roja, la Defensa Civil y la secretaría de frontera de Norte de Santander están brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera colombo-venezolana ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.

Esto teniendo en cuenta que la decisión de cierre de las fronteras, la cual se dio de manera unilateral, tomó por sorpresa a miles de personas que constantemente cruzan los puentes internacionales de lado y lado para trabajar o llegar a sus viviendas.

Le puede interesar: Encontraron más restos humanos en La Escombrera en Medellín: pertenecen a dos cuerpos

Carlos Iván Márquez, presidente de la seccional de la Cruz Roja en Norte de Santander, en diálogo con La FM aseguró que a lo largo de los puentes internacionales hay una capacidad instalada que busca brindar una atención integral a las personas que por una u otra circunstancia no lograron ingresar a su país.

"Estamos brindando una atención integral a las personas que quedaron de este lado de la frontera y no han podido regresar a su país, en carpas instaladas en la zona están haciendo revisión médica, hemos atendido a por lo menos 15 personas y se les hace un monitoreo; estamos prestando está atención en los puentes internacionales la cual se extenderá el tiempo que sea necesario", expresó el funcionario regional.

Por su parte, Migración Colombia regional indicó que se realizó una caracterización de las personas que quedaron varadas en la frontera, a las cuales les prestaron asistencia humanitaria, trasladando las mismas a hoteles donde les brindarán hospedaje, alimentación y atención mientras dura el cierre de fronteras.

De igual forma, el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera, afirmó que están realizando un monitoreo permanente en los pasos legales entre ambos países, con el fin de atender cualquier eventualidad que se presente en la zona.

Además, se mantiene el corredor humanitario en la zona con el fin de permitir el paso de personas que requieren atención médica especializada en la ciudad de Cúcuta, ante las dificultades para acceder al servicio de salud en su país.

"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.

Magaly Ortíz, quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta, indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.

"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad", sostuvo.

Vea también: "Tenemos el corazón arrugado": venezolanos en Medellín tras proclamación de Maduro

Las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.


Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde