Imagen de referencia.
Archivo.
9 Feb 2020 04:32 PM

Aumentaron en un 62 % los casos de dengue en Barranquilla

Después de Montería, Barranquilla es la ciudad de la Región Caribe con el mayor número de casos registrados.

Con seguimiento casa a casa en los sitios con mayor riesgo de dengue en Barranquilla, la secretaría de salud distrital realiza un bloqueo epidemiológico ante el alarmante aumento del 62 por ciento en los casos, con respecto al mes de enero del año anterior.

El secretario de salud, Alexander Moscoso, informó que más de 300 personas han sido hospitalizadas este año por dengue, siendo los niños hasta los 5 años y los adultos mayores, la población con mayor riesgo.

Le puede interesar: Primera dama de Paraguay también tiene dengue

"Si bien el 25 por ciento de esos casos han sido buscados por Secretaría y han sido diagnosticados porque vamos a las casas a buscar los casos, lo que es claro es que tenemos más dengue en la ciudad. Hemos tenido más de 300 personas hospitalizadas por causa de dengue y hemos tenido más de 18 personas en Unidades de Cuidados Intensivos. La gran mayoría de ellos son jóvenes entre los 5 y 18 años. Y son usuarios de toda Barranquilla, localidad metropolitana y suroccidental principalmente. La mitad en el contributivo y la mitad en el subsidiado", expresó Moscoso. 

Hasta la fecha no se han presentado muertes por dengue de personas oriundas de Barranquilla, pero si han muerto en clínicas de la ciudad tres personas con sospecha de dengue, que llegaron remitidas de otras zonas del departamento y la Región Caribe. 

Lea también: Alias 'El Paisa' podría estar escondido en Nariño

"No es solamente de políticas distritales, hoy cada vez que tenemos una información de dengue vamos a la casa, miramos la zona, hacemos bloqueo epidemiológico, si tenemos febriles los encontramos, los diagnosticamos y si tenemos una persona enferma la mandamos a la red y nos ha ido bien porque no hemos tenido ningún deceso", manifestó el funcionario. 

La Secretaría de Salud reitera las recomendaciones para prevenir el contagio de dengue, como por ejemplo, que las casas no tengan aguas estancadas o almacenadas y si hay depósitos de agua, deben permanecer con cubiertas y lavarlos cada ocho días.

Fuente
Sistema Integrado de Información