Primera dama de Paraguay también tiene dengue

A su esposo, el presidente Mario Abdo Benítez, le dio dengue hace pocas semanas.
Primera dama de Paraguay
En Paraguay la cifra de afectados por dengue asciende a 3.500. Crédito: AFP

La primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, padece dengue, enfermedad que el mes pasado afectó a su esposo, el mandatario Mario Abdo Benítez, y que en lo que va de año ha dejado siete víctimas mortales en el país, confirmaron este sábado fuentes oficiales.

Los síntomas de López Moreira comenzaron a manifestarse esta semana y está evolucionando de forma favorable, según informó la Oficina de la Primera Dama.

López Moreira, guarda reposo en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, donde hasta la fecha mantenía una intensa actividad en su condición de primera dama, figura que no estuvo presente en el anterior Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), también del conservador Partido Colorado.

A finales de enero fue Abdo Benítez quien permaneció unos días en reposo y con un agenda restringida tras haber sido diagnosticado con dengue. Al mandatario se le diagnosticó el serotipo DEN 4, el más leve y el dominante en el país.

La noticia del estado de la primera dama se conoce luego de que este viernes se informara de dos nuevas muertes por dengue, con lo que ascienden a siete los fallecidos por esa enfermedad en el transcurso de este año.

La cartera sanitaria informó que se analizan medio centenar de actas de fallecimiento para determinar si los decesos fueron a causa del dengue.

El número de casos confirmados de dengue en Paraguay asciende a 3.500, en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, el más poblado de los departamentos del país. Las notificaciones de casos sospechosos se situaron alrededor de los 18.700 en la última semana.

El Gobierno reitera que no se hace necesaria la declaración del estado de emergencia sanitaria al contarse con el personal y los insumos suficientes para atender a la población.

De hecho, el personal sanitario interrumpió sus vacaciones estivales este mes de febrero ante el pico de la epidemia, que comenzó en octubre del año pasado.

Le puede interesar: Aumentan a 722 los muertos por coronavirus en China

No obstante, la semana pasada la Junta Municipal de Asunción aprobó declarar la emergencia ambiental y sanitaria en la capital por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.

La peor epidemia de dengue en Paraguay fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía