Atacan con explosivos a policías en medio de operativo contra microtráfico en Cúcuta

Mientras que el Ejército desactivó diez explosivos en zona rural de la capital nortesantandereana.
Explosivos en zona rural de Cúcuta
Crédito: Foto de Ejército

En momentos en que uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantaban operativos en el cerro de los Alpes fueron atacados con explosivos, por parte de varios delincuentes.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo a RCN Radio que, "afortunadamente ningún uniformado resultó herido, pero sí terminó afectado quien lanza la granada contra las autoridades".

Le puede interesar: Familia de colombiano desaparecido en frontera México – EE.UU pide ayuda de Cancillería

Durante los operativos se hicieron efectivas cinco capturas de miembros de la banda delincuencial de 'Los Galeanos', señalados de los delitos de homicidio, extorsión, secuestro y microtráfico.

"Es una banda delincuencial que venía azotando a la ciudadanía, con la distribución de alucinógenos", sostuvo.

Desactivación

Entre tanto, en la zona rural de Cúcuta, tropas del Ejército desactivaron diez explosivos en el corregimiento de Banco de Arena.

Le además: Denuncian aumento en venta de armas traumáticas por internet

El coronel Julián Dario López, comandante del Grupo de Caballería Maza, dijo que "mediante labores de inteligencia, las autoridades ubicaron un depósito ilegal con explosivos, en el lugar se encontraron diez artefactos explosivos improvisados de forma cilíndrica con un peso de 20 libras cada uno, 24 detonadores eléctricos, 27 detonadores aneléctricos".

Según el Ejército, los explosivos, al parecer, serían del Grupo Armado Organizado GAO ELN y pretendían usarlos en atentados terroristas en Norte de Santander, en retaliación a los golpes contra esa estructura, por parte de la Fuerza Pública.

En la operación militar participaron las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Número 5 general Hermógenes Maza de la Trigésima Brigada y el Batallón de Despliegue Rápido, unidades que continúan en área las operaciones, con el propósito es evitar acciones terroristas por parte del ELN y disidencias del frente 33 de las Farc.

Puede leer: Coordinador de la Guardia Indígena sufrió atentado en el norte del Cauca

"Este hallazgo es una clara muestra de la violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya que son artefactos explosivos fabricados ilícitamente para atacar de manera indiscriminada contra la población y la Fuerza Pública", se indicó.


Temas relacionados

Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras