Coordinador de la Guardia Indígena sufrió atentado en el norte del Cauca

Hombres armados le dispararon varias veces cuando estaba en el patio de su casa. Por fortuna salió ileso.
Guardia indígena CRIC
Guardia indígena Crédito: Foto RCN Radio Popayán

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca, fue víctima de un atentado ejecutado por hombres armados, en horas de la madrugada de este viernes.

Se trata de Oveimar Tenorio, coordinador zonal de los kiwe thegnas de Çxhab Wala Kiwe (guardias indígenas), en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte de la región.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, el líder indígena estaba en el patio de su casa ubicada en el Resguardo de San Francisco, cuando le dispararon varias veces.

Lea también: Más de 1.200 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

Se indica que Tenorio afortunadamente logró salir ileso del ataque y quienes ejecutaron el atentado huyeron del lugar, por lo que la guardia indígena se activó en la búsqueda para poder dar con el paradero de los responsables.

La ACIN asegura que el coordinador recientemente había registrado amenazas contra su vida y la de su familia, pero aún así había decidido permanecer en el territorio.

“Las agresiones en contra del compañero Oveimar Tenorio y su familia han aumentado de manera crítica en el último mes. Él y su núcleo familiar recibieron amenazas directas en dos ocasiones, los días 12 y 25 de septiembre. De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas”, expresó la organización indígena a través de un comunicado.

Encuentre aquí: Tras firma del Acuerdo de Paz reclutamiento, confinamiento y desplazamiento de menores aumentó

De momento se ha responsabilizado a los grupos de disidencias de las Farc que delinquen en el norte del Cauca, como los autores del ataque.

Se cree que sería en retaliación a las acciones de control del territorio que vienen adelantando las comunidades indígenas, que en los últimos días incluso, han logrado la recuperación de tres menores de edad que habían sido reclutados por la disidencia “Dagoberto Ramos Ortiz”.


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde