Aspersión aérea con glifosato no se pondría en marcha este año

El Gobierno Nacional insistió en que se deben utilizar todas las herramientas para atacar los cultivos ilícitos en el país.
Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

Fuentes del Gobierno Nacional revelaron a RCN Radio, que este año no se podría poner en marcha la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca, al advertir que se deben adelantar previamente una serie de procesos para cumplir con lo estipulado por la Corte Constitucional.

Uno de los trámites que se deben realizar de acuerdo con las autoridades, es la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, para que se dé luz verde a la aspersión aérea de cultivos en zonas específicas que definirá el Gobierno Nacional, con el objetivo de no afectar la salud, ni el medio ambiente.

Vea también: Gobierno dice que once personas han muerto en proceso de erradicación de cultivos ilícitos

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró en la necesidad que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos.

El funcionario aseguró que las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria, la aspersión y la sustitución de cultivos.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.

Le puede interesar: Alemania eliminará uso del glifosato a finales del 2023

Cabe mencionar que hace varias semanas, el Gobierno Nacional aseguró que la aspersión aérea de cultivos ilícitos no sólo será una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de las hectáreas de coca, sino en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

En su momento, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en diálogo con RCN Radio, ratificó que el Gobierno protegerá las zonas naturales en cumplimiento de los requisitos ordenados por la Corte Constitucional.

“Hay que minimizar los riesgos. Lo que nos está diciendo la Corte Constitucional nosotros vamos a cumplir, hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo, hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión”, recalcó Cabello.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Bombardeo contra el ELN en Cauca: Fuerzas Militares reportan nueve abatidos, entre ellos alias Marcos Pacífico

Las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, CCOES, llevaban a cabo esta operación de alta precisión contra un campamento del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Operativo militar en Anorí deja como resultado un presunto integrante del Clan del Golfo de baja y abundante material de guerra incautado

Durante la operación murió un hombre señalado de pertenecer a la subestructura Jorge Mario Valle y las autoridades incautaron un fusil, más de 350 cartuchos, granadas y otros elementos utilizados por esta estructura armada.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.