Aspersión aérea con glifosato no se pondría en marcha este año

El Gobierno Nacional insistió en que se deben utilizar todas las herramientas para atacar los cultivos ilícitos en el país.
Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

Fuentes del Gobierno Nacional revelaron a RCN Radio, que este año no se podría poner en marcha la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca, al advertir que se deben adelantar previamente una serie de procesos para cumplir con lo estipulado por la Corte Constitucional.

Uno de los trámites que se deben realizar de acuerdo con las autoridades, es la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, para que se dé luz verde a la aspersión aérea de cultivos en zonas específicas que definirá el Gobierno Nacional, con el objetivo de no afectar la salud, ni el medio ambiente.

Vea también: Gobierno dice que once personas han muerto en proceso de erradicación de cultivos ilícitos

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró en la necesidad que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos.

El funcionario aseguró que las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria, la aspersión y la sustitución de cultivos.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.

Le puede interesar: Alemania eliminará uso del glifosato a finales del 2023

Cabe mencionar que hace varias semanas, el Gobierno Nacional aseguró que la aspersión aérea de cultivos ilícitos no sólo será una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de las hectáreas de coca, sino en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

En su momento, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en diálogo con RCN Radio, ratificó que el Gobierno protegerá las zonas naturales en cumplimiento de los requisitos ordenados por la Corte Constitucional.

“Hay que minimizar los riesgos. Lo que nos está diciendo la Corte Constitucional nosotros vamos a cumplir, hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo, hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión”, recalcó Cabello.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.