Gobierno dice que once personas han muerto en proceso de erradicación de cultivos ilícitos

Las autoridades advirtieron que en lo que lleva el gobierno del presidente Iván Duque, se tiene registro de más de 80 personas heridas.
Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional se mostró preocupado por los casos en los cuales han perdido la vida personas vinculadas al programa de erradicación manual de cultivos ilícitos de coca en varias regiones del país, registros de esos hechos que -de acuerdo con las autoridades- tienen una tendencia de incremento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que en lo que lleva el gobierno del presidente Iván Duque, que ya cumplió un año, se tiene una cifra oficial de once personas muertas que hacían parte del plan de erradicación manual de hoja de coca, como consecuencia de hechos violentos perpetrados al parecer por grupos armados al margen de la ley.

Vea también: Congreso pide mayores esfuerzos frente a lucha contra cultivos ilícitos

Además, el canciller Trujillo indicó que, según datos suministrados por las autoridades, más de 80 personas han resultado con heridas de gravedad por la explosión de artefactos en zonas de trabajo de erradicación.

“En lo que lleva el gobierno ha resultado muertas once personas y 86 más heridas durante las labores de erradicación, muchas de ellas por la activación de artefactos explosivos por parte en muchos casos de organizaciones al margen de la ley”, sostuvo Trujillo García.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional anunció hace varios meses que tiene listos los seis protocolos que definió la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, para afrontar el incremento de cultivos ilícitos de coca.

Le puede interesar: Tensión entre cocaleros y autoridades del Valle por erradicación de cultivos ilícitos

El panorama fue ampliado en su momento y en medio de una gira que adelantó el mandatorio Duque por varios países, el ministro de Defensa Guillermo Botero señaló que "progresivamente" se han venido cumpliendo los requisitos que ha venido imponiendo la Corte Constitucional en su sentencia.

"Esos requisitos están prácticamente cumplidos, una vez que esté lista la documentación, habrá una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes y allí se tomará una decisión”.

“Yo creo que es un asunto que se resolverá prontamente. Es difícil ponerle un tiempo porque hay que ver la disponibilidad de la agenda de todos los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes; pero creo que en el mes de julio eso debe quedar resuelto”, puntualizó.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.