Así va la reactivación férrea en Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio un balance de cómo va la reactivación férrea en el país.
La ANI dice que en 2024 se espera potenciar la modalidad férrea en Colombia.
La ANI dice que en 2024 se espera potenciar la modalidad férrea en Colombia. Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que la reactivación férrea en el país avanza y registró un incremento del 105 % en el tránsito de carga en el tramo La Dorada - Chiriguaná.

El compilado estaba en 89.336 toneladas en 2022 y durante el año pasado fue de 182.810. Ese tramo une el interior del país con el Caribe, a través de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Caldas, Cesar y Antioquia.

Para 2024 se prevé que el sector del Transporte realice una adjudicación por unos 3 billones de pesos para la primer Asociación Público Privada (APP) ferroviaria de Colombia (cuyo plazo de concesión es de 10 años).

Lea también: Regiotram: Lo que costaría montarse al tren

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se estima que esa adjudicación permita la generación de 15.000 empleos, tanto directos como indirectos. Además, tendría alrededor de 346 intervenciones de infraestructura en aras a bajar un 26 % el costo de transporte.

"Como parte de las iniciativas del Gobierno en transición energética incorporamos recursos del orden de 71.000 millones de pesos en el corredor La Dorada - Chiriguaná. Esto nos permitió duplicar la carga que se está trasladando al transporte férreo (...). Un aumento importante que ratifica la necesidad de seguir invirtiendo", señaló el ministro de Transporte, William Camargo.

Según el titular de esa cartera, entre las ventajas están mayores volúmenes de carga, "menores costos por tonelada movilizada y, adicionalmente, menores emisiones por tonelada" que circule. "Avanzamos en la transición energética en la intermodalidad y en la disminución de los costos logísticos", agregó Camargo.

Le puede interesar: Inicia estudio del 'Tren Rápido' entre Medellín y Bogotá

A la fecha, bajo coordinación de la Agencia Nacional de Infraestructura hay tres tramos férreos como el de Bogotá – Belencito. Durante el año pasado en total hubo tránsito de más de 31 millones de toneladas.


Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.