Así va la reactivación férrea en Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio un balance de cómo va la reactivación férrea en el país.
La ANI dice que en 2024 se espera potenciar la modalidad férrea en Colombia.
La ANI dice que en 2024 se espera potenciar la modalidad férrea en Colombia. Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que la reactivación férrea en el país avanza y registró un incremento del 105 % en el tránsito de carga en el tramo La Dorada - Chiriguaná.

El compilado estaba en 89.336 toneladas en 2022 y durante el año pasado fue de 182.810. Ese tramo une el interior del país con el Caribe, a través de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Caldas, Cesar y Antioquia.

Para 2024 se prevé que el sector del Transporte realice una adjudicación por unos 3 billones de pesos para la primer Asociación Público Privada (APP) ferroviaria de Colombia (cuyo plazo de concesión es de 10 años).

Lea también: Regiotram: Lo que costaría montarse al tren

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se estima que esa adjudicación permita la generación de 15.000 empleos, tanto directos como indirectos. Además, tendría alrededor de 346 intervenciones de infraestructura en aras a bajar un 26 % el costo de transporte.

"Como parte de las iniciativas del Gobierno en transición energética incorporamos recursos del orden de 71.000 millones de pesos en el corredor La Dorada - Chiriguaná. Esto nos permitió duplicar la carga que se está trasladando al transporte férreo (...). Un aumento importante que ratifica la necesidad de seguir invirtiendo", señaló el ministro de Transporte, William Camargo.

Según el titular de esa cartera, entre las ventajas están mayores volúmenes de carga, "menores costos por tonelada movilizada y, adicionalmente, menores emisiones por tonelada" que circule. "Avanzamos en la transición energética en la intermodalidad y en la disminución de los costos logísticos", agregó Camargo.

Le puede interesar: Inicia estudio del 'Tren Rápido' entre Medellín y Bogotá

A la fecha, bajo coordinación de la Agencia Nacional de Infraestructura hay tres tramos férreos como el de Bogotá – Belencito. Durante el año pasado en total hubo tránsito de más de 31 millones de toneladas.


Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.