Así deberán salir los menores de edad durante la cuarentena

Desde el Icbf instaron para que se eviten las aglomeraciones en espacios públicos.
Niños con tapabocas
Crédito: AFP

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que están dados todos los protocolos para que los menores puedan salir varias veces a la semana, en medio de la cuarentena por la COVID-19, evitando contagios masivos.

Arbeláez aseguró en diálogo con RCN Radio que junto al Ministerio de Salud se estudiaron las formas de tomar la medida que beneficia a menores de entre 6 a 17 años, en materia de salud mental. Explicó que los menores de cinco años no han completado el ciclo de vacunas y hay un pico de enfermedades respiratorias.

"Se estableció la necesidad de dejar salir a los niños en este periodo de tiempo por cuestiones de salud de mental y se restringió la salida de niños entre un mes y cinco años por varias razones que corresponden a los temas de salud", explicó la directora.

Lea además: Postobón entregará a comunidades vulnerables otros 800.000 litros de agua y bebidas

"Hay dos elementos en los que todos los expertos coincidieron. El primero de ellos es que los niños de entre un mes y cinco años no han completado su ciclo de vacunas y por otra parte, preocupa también que estamos en un pico de enfermedades respiratorias", añadió.

Asimismo, Arbeláez aclaró que las salidas deben hacerse en entornos cercanos a la casa e instó a familiares y cuidadores de los menores a que no se formen aglomeraciones para cuidarlos. Resaltó que habrán límites para que se movilicen las personas con ellos.

"Se establece una distancia máxima de no más de un kilómetro del lugar donde se habita. Aquí volvemos a hacer un llamado y los invito a que todos seamos responsables en ese cuidado. No hay que salir a la calle a jugar y a llenarla de gente y a que los niños se expongan", dijo.

Le puede interesar: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

Se busca que "haya esa salida efectiva a recibir el sol, a recibir aire puro, pero con todas las medidas de protección, de bioseguridad, con toda la responsabilidad que las familias estamos llamadas a tener en el cuidado" de esa población, puntualizó.

La directora señaló, finalmente, que trabajan para informar a todos los padres sobre el protocolo de bioseguridad para que desde el próximo 11 de mayo puedan realizarse las salidas de media hora, tres veces por semana.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP