Asesinan en Caldas a un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura

Las autoridades investigan el hecho en el Eje Cafetero.
Consejo Superior de la Judicatura
Consejo Superior de la Judicatura Crédito: Rama Judicial

Las autoridades en Caldas investigan el asesinato del magistrado Álvaro Restrepo Vallejo, del Consejo Superior de la Judicatura, en hechos que ocurrieron en el municipio de Chinchiná, Centro Sur del departamento.

Las primeras informaciones reveladas a La FM Manizales, indican que su asesinato se habría presentado tras un intento de hurto cuando se encontraba en un establecimiento comercial de esa localidad cafetera, el togado se encontraba en esta región del país tras asistir a la cremación de su padre.

El magistrado alcanzó a ser trasladado a un centro médico de la región sin embargo debido a la gravedad de sus heridas falleció. Las autoridades de esta región del país, adelantan un plan candado para tratar de capturar a los responsables del crimen.

A propósito del asesinato del magistrado se pronunció el Consejo Superior de la Judicatura a través de un comunicado:

"El Consejo Superior de la Judicatura lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Álvaro Restrepo Valencia, consejero seccional de la Judicatura ocurrido en la vía que comunica los municipios de Pereira y Manizales.

El doctor Restrepo Valencia se destacó por su compromiso con la justicia, su integridad profesional y su dedicación al servicio público. Su fallecimiento constituye una pérdida irreparable para la Rama Judicial y para todos quienes tuvieron el honor de conocerlo y trabajar a su lado.

El Consejo Superior de la Judicatura expresa su más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de la Judicatura, y hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con celeridad las investigaciones que permitan esclarecer los hechos acaecidos.

En nombre de toda la Rama Judicial elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso del doctor Álvaro Restrepo Valencia y por el consuelo de sus seres queridos".

Lea: Trump anuncia aranceles adicionales del 100% contra China

Presidente del CSJ visitó Caldas en la última semana

A propósito del Consejo Superior de la Judicatura, su presidente Jorge Vallejo, estuvo en la capital de Caldas durante la última semana, donde habló de la forma como funciona esa instancia de la Rama Judicial.

En su momento se refirió a la propuesta del presidente Petro de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, "no es necesario la respuesta es categórica en mi modesto parecer. Como ciudadano y como presidente del Consejo Superior tenemos una constitución preciosa, pero preciosa no por el lirismo y la estética de su redacción, por lo que contiene, por la fuerza de sus valores. Lo que hay que hacer es desarrollarla diariamente”, explicó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Agregó que actualmente no hay argumentos que justifiquen una reforma estructural a la Constitución pues la carta magna permite una construcción legislativa permanente y adaptable a las realidades y necesidades del país.

Puede leer: Petro propone alianza militar entre Colombia y Venezuela para frenar el narcotráfico

“La Constitución no es estática, es dinámica. Debemos ir en pos de la realización de los derechos que contiene, de sus valores y principios. Eso es lo que tenemos que hacer, en lugar de pretender reformar y deformarla ¿Cómo para qué y en qué? Sería lo primero que no tendría que preguntar”, sostuvo.

El magistrado Vallejo Jaramillo destacó que uno de los aspectos más importantes de la actual Constitución es la separación de poderes por lo que pidió respeto al presidente Petro por la rama judicial y lo instó a abstenerse de proferir descalificaciones personales que ponen en riesgo la seguridad de los jueces y magistrados en el país.

Asesinato Magistrado
Investigan homicidio de magistrado en el Eje CafeteroCrédito: Chinchiná, Caldas

Magistrados

La Corte Constitucional cuestiona a Héctor Carvajal y ordena tramitar demandas contra el decreto de la consulta popular de Petro

El alto tribunal corrigió a Carvajal y reactivó las críticas contra la jugada que el Gobierno utilizó para presionar la reforma laboral.
Magistrado, Héctor Carvajal.



CTI inspecciona sede de Indumil y Comando de Personal del Ejército por escándalo de archivos de alias ‘Calarcá’

Esta diligencia fue ordenada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema con el fin de impulsar las investigaciones contra los funcionarios involucrados en este caso.

Comunidades indígenas de Caldono en el Cauca expulsaron de su territorio a disidentes de las Farc

Los integrantes de ese grupo armado ilegal pretendían atacar la población de Caldono.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos