En un acto de resistencia y defensa de su territorio, la Guardia Indígena del territorio Sa'th Tama Kiwe del municipio de Caldono expulsó a integrantes del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de 'Iván Mordisco', quienes pretendían atacar la cabecera municipal.
Los sujetos armados fueron interceptados por la Guardia Indígena, que fue alertada sobre la presencia de ese grupo armado ilegal en su territorio y, en un ejercicio de autoridad ancestral y control territorial, fueron obligados a retirarse de la zona.
Las autoridades indígenas indicaron que ningún actor armado está permitido en sus resguardos y que no permitirán que se sigan ocasionando desarmonías en las comunidades indígenas ni que continúen con el reclutamiento de menores.
Ante la posición de la Guardia Indígena, el grupo armado ilegal se retiró del sector, evitando un hostigamiento a la población de Caldono.
Las autoridades tradicionales indicaron que, si es del caso, van a desarmar a los grupos armados que hoy pretenden seguir sembrando el miedo y la zozobra en los territorios indígenas de Caldono.
Y es que, ante la acción ejecutada por la Guardia Indígena, los integrantes del Frente Dagoberto Ramos tuvieron que retirarse de inmediato e internarse de nuevo en la zona montañosa.
De acuerdo con lo que se informa por los miembros de la Guardia Indígena, los hombres armados pretendían ejecutar este viernes un ataque contra la localidad de Caldono, situación que pudo ser frustrada por los comuneros y los Kiwe Thegnas, que son los guardias indígenas.
Precisamente en el departamento del Cauca, para este domingo 7 de diciembre se está convocando, por la Iglesia Católica, organizaciones sociales, autoridades locales, instituciones educativas y comunidad en general, a una Jornada por la Paz, que se ha denominado 'SOS Cauca Humano' y que tendrá la participación de por lo menos 15 municipios.
Es una jornada para decirle también al Gobierno Nacional que atienda al Cauca, que ponga sus ojos en este territorio que se está desangrando con tanta violencia.