Petro propone alianza militar entre Colombia y Venezuela para frenar el narcotráfico

También propuso la creación de una comisión internacional para determinar las identidades de los “asesinados” en lanchas atacadas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro (imagen de referencia) Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se volvió a pronunciar sobre los ataques realizados por Estados Unidos a embarcaciones en aguas del mar Caribe, que presuntamente transportaban droga del llamado Cartel de los Soles.

El mandatario insistió en que la fuerza militar no puede ser el camino para combatir el narcotráfico, sino la cooperación y el diálogo entre los gobiernos.

“No se puede lanzar misiles sobre personas de las que se desconoce su actividad. Por denunciar con un video eso, pusieron preso por años a Julian Assange. Venezuela no necesita misiles sobre ella, ni invasiones; necesita es un diálogo político entre los mismos venezolanos”, señaló el jefe de Estado.

Lea: Juez ordenó a la UNP reforzar escoltas del precandidato presidencial Abelardo De La Espriella

En ese sentido, Petro propuso una coordinación directa entre las fuerzas policiales y militares de ambos países para enfrentar las mafias que operan en la frontera.

“Colombia propone una coordinación con las fuerzas policiales y militares venezolanas para sacar de la frontera toda actividad mafiosa y proteger nuestros pueblos”, dijo.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó la propuesta y explicó que el propósito es impulsar acciones conjuntas exclusivamente contra el narcotráfico.

“Se buscan acciones conjuntas con lo que tiene que ver con el narcotráfico, y no solamente pueden ser Venezuela y Colombia. Ojalá también pudiera estar Estados Unidos. Ojalá estuvieran todos los países del Caribe por donde pasa la droga. Lo que se quiere hacer es actuar contra el narcotráfico”, afirmó.

Puede leer: “Que este Nobel sea un mensaje de esperanza para toda Latinoamérica”: Galán celebra el Nobel de Paz de María Corina Machado

Benedetti también aclaró que Colombia no intervendrá en ningún conflicto militar entre Estados Unidos y Venezuela.

“En ningún momento se puede tomar que ese X o ese trino es para ir a luchar contra Estados Unidos. El que piense eso está loco o está buscando unos likes o unos votos mal buscados en un nicho que es la derecha”, dijo.

Petro pide identificar a los “asesinados” en lanchas

Por último, el presidente Petro planteó la creación de una comisión internacional de investigación para establecer las identidades y nacionalidades de las personas muertas durante los recientes ataques estadounidenses en el Caribe.

“Una comisión internacional de investigación debe construirse para averiguar quiénes son las personas asesinadas por misiles en el Caribe y su nacionalidad”, indicó.


Cambio Radical

Cambio Radical confirma que participará de la consulta interpartidista de marzo para elegir candidato presidencial

La colectividad señaló que es necesaria la unión de sectores democráticos para retomar el rumbo del país.
Germán Vargas Lleras



Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.