Animales y cultivos, entre los afectados por fuertes lluvias en Atlántico

La situación es crítica para al menos unas 40 familias que debieron abandonar sus casas para pasar la noche en un refugio.
Afectaciones por lluvias.
Crédito: Rubén Torres.

Las fuertes lluvias que se registraron este lunes en el departamento del Atlántico dejaron inundaciones y diferentes afectaciones, en municipios como Palmar de Varela, Santo Tomás, Luruaco y Polonuevo.

Ramiro Manjarrés, líder del sector agropecuario de Palmar de Varela, indicó que las afectaciones por las lluvias han generado consecuencias negativas en la comunidad y en especial a los animales del área rural, pues el agua ha quedado estancada en distintas zonas del municipio.

Lea además: Desbordamiento de río en Tuluá genera afectación a familias y cultivos

De igual forma se han presentado afectaciones en los cultivos de maíz por el exceso de humedad. Así mismo, el sector más afectado es el de ganadería pues además se ha visto desmejorada la alimentación de los animales por estas inundaciones.

"En el área rural tenemos un exceso de humedad por las lluvias. Ya es suficiente, nuestros animales dejaron de comer hierba seca y eso genera una situación en el estómago de los animales, por lo que se nos baja la capacidad productiva", dijo Manjarrés.

Lea además: Vía al Llano: Carretera alterna también tiene caóticos problemas

Así mismo, los habitantes del municipio de Palmar de Varela, indican que el agua inundó muchas de las casas, por lo que sus hogares han sufrido diferentes afectaciones y aún no han recibido el apoyo necesario por parte de las autoridades departamentales.

Por otro lado, en el municipio de Santo Tomás más de 350 familias de barrios como Primero de Mayo, 7 de agosto, Buena Esperanza y un sector llamado el Centenario, permanecen con el agua a la cintura debido a las graves inundaciones.

Saudith Vergara, secretaria de Gobierno del municipio, indicó que aún continúan los trabajos de la mano con la Defensa Civil para evacuar a la gente.

Lea también: ¿Por qué quemaron más de 200 motos en patios de tránsito en Huila?

"Se encuentran varias familias afectadas, hemos estado haciendo el proceso de reconocimiento y verificación de los damnificados. Tenemos una información preliminar que da cuenta de 350 familias afectadas aproximadamente, que se encuentran en unas condiciones deprimentes dado que sus viviendas se encuentran bajo el agua", señaló Vergara.

La funcionaria destacó que la situación es crítica para al menos unas 40 familias debieron abandonar sus casas levantadas con madera para pasar la noche en un refugio.

En Juan de Acosta los campesinos no se han terminado de recuperar de las lluvias de la semana anterior, cuando anoche tuvieron que padecer nuevamente los embastes del invierno.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.
Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes



Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.