Animales y cultivos, entre los afectados por fuertes lluvias en Atlántico

La situación es crítica para al menos unas 40 familias que debieron abandonar sus casas para pasar la noche en un refugio.
Afectaciones por lluvias.
Crédito: Rubén Torres.

Las fuertes lluvias que se registraron este lunes en el departamento del Atlántico dejaron inundaciones y diferentes afectaciones, en municipios como Palmar de Varela, Santo Tomás, Luruaco y Polonuevo.

Ramiro Manjarrés, líder del sector agropecuario de Palmar de Varela, indicó que las afectaciones por las lluvias han generado consecuencias negativas en la comunidad y en especial a los animales del área rural, pues el agua ha quedado estancada en distintas zonas del municipio.

Lea además: Desbordamiento de río en Tuluá genera afectación a familias y cultivos

De igual forma se han presentado afectaciones en los cultivos de maíz por el exceso de humedad. Así mismo, el sector más afectado es el de ganadería pues además se ha visto desmejorada la alimentación de los animales por estas inundaciones.

"En el área rural tenemos un exceso de humedad por las lluvias. Ya es suficiente, nuestros animales dejaron de comer hierba seca y eso genera una situación en el estómago de los animales, por lo que se nos baja la capacidad productiva", dijo Manjarrés.

Lea además: Vía al Llano: Carretera alterna también tiene caóticos problemas

Así mismo, los habitantes del municipio de Palmar de Varela, indican que el agua inundó muchas de las casas, por lo que sus hogares han sufrido diferentes afectaciones y aún no han recibido el apoyo necesario por parte de las autoridades departamentales.

Por otro lado, en el municipio de Santo Tomás más de 350 familias de barrios como Primero de Mayo, 7 de agosto, Buena Esperanza y un sector llamado el Centenario, permanecen con el agua a la cintura debido a las graves inundaciones.

Saudith Vergara, secretaria de Gobierno del municipio, indicó que aún continúan los trabajos de la mano con la Defensa Civil para evacuar a la gente.

Lea también: ¿Por qué quemaron más de 200 motos en patios de tránsito en Huila?

"Se encuentran varias familias afectadas, hemos estado haciendo el proceso de reconocimiento y verificación de los damnificados. Tenemos una información preliminar que da cuenta de 350 familias afectadas aproximadamente, que se encuentran en unas condiciones deprimentes dado que sus viviendas se encuentran bajo el agua", señaló Vergara.

La funcionaria destacó que la situación es crítica para al menos unas 40 familias debieron abandonar sus casas levantadas con madera para pasar la noche en un refugio.

En Juan de Acosta los campesinos no se han terminado de recuperar de las lluvias de la semana anterior, cuando anoche tuvieron que padecer nuevamente los embastes del invierno.


Temas relacionados

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.