Animales y cultivos, entre los afectados por fuertes lluvias en Atlántico

La situación es crítica para al menos unas 40 familias que debieron abandonar sus casas para pasar la noche en un refugio.
Afectaciones por lluvias.
Crédito: Rubén Torres.

Las fuertes lluvias que se registraron este lunes en el departamento del Atlántico dejaron inundaciones y diferentes afectaciones, en municipios como Palmar de Varela, Santo Tomás, Luruaco y Polonuevo.

Ramiro Manjarrés, líder del sector agropecuario de Palmar de Varela, indicó que las afectaciones por las lluvias han generado consecuencias negativas en la comunidad y en especial a los animales del área rural, pues el agua ha quedado estancada en distintas zonas del municipio.

Lea además: Desbordamiento de río en Tuluá genera afectación a familias y cultivos

De igual forma se han presentado afectaciones en los cultivos de maíz por el exceso de humedad. Así mismo, el sector más afectado es el de ganadería pues además se ha visto desmejorada la alimentación de los animales por estas inundaciones.

"En el área rural tenemos un exceso de humedad por las lluvias. Ya es suficiente, nuestros animales dejaron de comer hierba seca y eso genera una situación en el estómago de los animales, por lo que se nos baja la capacidad productiva", dijo Manjarrés.

Lea además: Vía al Llano: Carretera alterna también tiene caóticos problemas

Así mismo, los habitantes del municipio de Palmar de Varela, indican que el agua inundó muchas de las casas, por lo que sus hogares han sufrido diferentes afectaciones y aún no han recibido el apoyo necesario por parte de las autoridades departamentales.

Por otro lado, en el municipio de Santo Tomás más de 350 familias de barrios como Primero de Mayo, 7 de agosto, Buena Esperanza y un sector llamado el Centenario, permanecen con el agua a la cintura debido a las graves inundaciones.

Saudith Vergara, secretaria de Gobierno del municipio, indicó que aún continúan los trabajos de la mano con la Defensa Civil para evacuar a la gente.

Lea también: ¿Por qué quemaron más de 200 motos en patios de tránsito en Huila?

"Se encuentran varias familias afectadas, hemos estado haciendo el proceso de reconocimiento y verificación de los damnificados. Tenemos una información preliminar que da cuenta de 350 familias afectadas aproximadamente, que se encuentran en unas condiciones deprimentes dado que sus viviendas se encuentran bajo el agua", señaló Vergara.

La funcionaria destacó que la situación es crítica para al menos unas 40 familias debieron abandonar sus casas levantadas con madera para pasar la noche en un refugio.

En Juan de Acosta los campesinos no se han terminado de recuperar de las lluvias de la semana anterior, cuando anoche tuvieron que padecer nuevamente los embastes del invierno.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026