Afectaciones por lluvias.
Rubén Torres.
31 Ago 2021 02:07 PM

Animales y cultivos, entre los afectados por fuertes lluvias en Atlántico

La situación es crítica para al menos unas 40 familias que debieron abandonar sus casas para pasar la noche en un refugio.

Las fuertes lluvias que se registraron este lunes en el departamento del Atlántico dejaron inundaciones y diferentes afectaciones, en municipios como Palmar de Varela, Santo Tomás, Luruaco y Polonuevo. 

Ramiro Manjarrés, líder del sector agropecuario de Palmar de Varela, indicó que las afectaciones por las lluvias han generado consecuencias negativas en la comunidad y en especial a los animales del área rural, pues el agua ha quedado estancada en distintas zonas del municipio. 

Lea además: Desbordamiento de río en Tuluá genera afectación a familias y cultivos

De igual forma se han presentado afectaciones en los cultivos de maíz por el exceso de humedad. Así mismo, el sector más afectado es el de ganadería pues además se ha visto desmejorada la alimentación de los animales por estas inundaciones. 

"En el área rural tenemos un exceso de humedad por las lluvias. Ya es suficiente, nuestros animales dejaron de comer hierba seca y eso genera una situación en el estómago de los animales, por lo que se nos baja la capacidad productiva", dijo Manjarrés. 

Lea además: Vía al Llano: Carretera alterna también tiene caóticos problemas 

Así mismo, los habitantes del municipio de Palmar de Varela, indican que el agua inundó muchas de las casas, por lo que sus hogares han sufrido diferentes afectaciones y aún no han recibido el apoyo necesario por parte de las autoridades departamentales. 

Por otro lado, en el municipio de Santo Tomás más de 350 familias de barrios como Primero de Mayo, 7 de agosto, Buena Esperanza y un sector llamado el Centenario, permanecen con el agua a la cintura debido a las graves inundaciones.

Saudith Vergara, secretaria de Gobierno del municipio, indicó que aún continúan los trabajos de la mano con la Defensa Civil para evacuar a la gente.

Lea también: ¿Por qué quemaron más de 200 motos en patios de tránsito en Huila?

"Se encuentran varias familias afectadas, hemos estado haciendo el proceso de reconocimiento y verificación de los damnificados. Tenemos una información preliminar que da cuenta de 350 familias afectadas aproximadamente, que se encuentran en unas condiciones deprimentes dado que sus viviendas se encuentran bajo el agua", señaló Vergara. 

La funcionaria destacó que la situación es crítica para al menos unas 40 familias debieron abandonar sus casas levantadas con madera para pasar la noche en un refugio.

En Juan de Acosta los campesinos no se han terminado de recuperar de las lluvias de la semana anterior, cuando anoche tuvieron que padecer nuevamente los embastes del invierno.