Desbordamiento de río en Tuluá genera afectación a familias y cultivos

Los habitantes de este sector han realizado un llamado a las autoridades para que adelanten la descolmatación.
Familias afectadas
Crédito: Alcaldía Tuluá

En el centro del Valle del Cauca se han registrado fuertes lluvias que generaron el desbordamiento del río Morales, que afectó a más de 10 familias que viven en los corregimientos de Campoalegre, Sabaletas y Aguaclara, zona rural del municipio de Tuluá.

"Las lluvias fueron prolongadas en la cuenca de este río que generaron una creciente y las aguas se pasaron por encima del jarillón e inundaron varias viviendas y cultivos. En el sector de la Curvas de las Feas, se inundó la carretera que comunica a los municipios de Andalucía y Tuluá", dijo Giovanny Arce, director de Gestión del Riesgo de Tuluá.

Lea además: Creciente del río Cauca provocaría desplazamiento de al menos 12.000 personas en Córdoba

Entre tanto, los habitantes de este sector han realizado un llamado a las autoridades para que adelanten la descolmatación que consiste en quitar los residuos acumulados en el río Morales.

"El caudal del afluente ha bajado pero estamos esperando que no vaya a llover más porque otra vez nos vamos a inundar. Mi casa está muy afectada por esta situación, pedimos colaboración de la Administración Municipal", aseguró Alfonso Giraldo, presidente de la Junta de acción comunal de Sabaletas.

Las autoridades de Tuluá anunciaron que están realizando labores de evaluación en conjunto con la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Voluntarios en cabeza de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre.

Lea también: Vía al Llano: Carreta alterna también tiene caóticos problemas

Por otra parte, en los municipios de Andalucía y Ansermanuevo, también se reportan viviendas inundadas, sin personas lesionadas o desaparecidas.

Las autoridades de Cali y del Valle del Cauca realizan monitoreos en los caudales de los ríos para alertar sobre crecientes súbitas y piden a la comunidad para que no visiten afluentes, no hagan paseos en sus orillas.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial