Andesco advierte que eventual crisis energética por falta de gas representaría el 2% del PIB

El presidente de Andesco señaló que el país necesita usar urgentemente esos combustibles.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional de importar gas desde Venezuela y advirtió que una eventual crisis energética por falta de gas en el país, representaría el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El directivo señaló que el país necesita usar urgentemente esos combustibles, para poder afrontar las posibles afectaciones tras la llegada del fenómeno de El Niño.

"Si durante el fenómeno de “El Niño” se tiene nuestro país un apagón, valdría más o menos 2% del PIB colombiano, “lo que sería nefasto para nuestra economía", indicó.

Explicó que “¿Por qué? Porque el gas nuestro lo requerimos ya. ¿Para cuándo? Para el fenómeno de El Niño. Necesitamos tener el suministro adecuado para nuestras térmicas, que el 53% de nuestra generación, en el momento más duro del fenómeno de El Niño, lo vamos a generar con nuestro gas y con nuestras térmicas”.

Lea también: En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

Adicionalmente, el presidente de Andesco dijo que Colombia debe ser autosuficiente teniendo exploraciones de gas, mientras agregó que eso generaría mayor empleo en nuestro país.

¿Es malo el petróleo colombiano y el gas colombiano y es bueno el petróleo venezolano y el gas venezolano? ¿El de allá no contamina? Necesitamos tener gas y lo mejor es que tengamos los mejores recursos nacionales”, agregó.

Asimismo, dijo que “nosotros tenemos que tener el mejor y el más barato posible, pero también tenemos que mirar algunas situaciones como la generación de empleo”.

Con respecto a la posibilidad de importar gas del vecino país, el dirigente gremial dijo que “son anuncios y del dicho al hecho hay mucho trecho. El problema es que los anuncios son peligrosos porque los anuncios mueven los mercados”,

Lea también: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

Finalmente, Camilo Sánchez señaló que la Junta Directiva de Ecopetrol debe mirar a detalle esta propuesta de importar gas desde Venezuela de manera técnica y teniendo en cuenta las consecuencias que habría para el país.

Nosotros estamos felices de que Ecopetrol haga la tarea, que lo hagan técnicamente y en el momento en que ya vaya a tomar la decisión, la digan con los argumentos que deben ser”, concluyó.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.