Andesco advierte que eventual crisis energética por falta de gas representaría el 2% del PIB

El presidente de Andesco señaló que el país necesita usar urgentemente esos combustibles.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional de importar gas desde Venezuela y advirtió que una eventual crisis energética por falta de gas en el país, representaría el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El directivo señaló que el país necesita usar urgentemente esos combustibles, para poder afrontar las posibles afectaciones tras la llegada del fenómeno de El Niño.

"Si durante el fenómeno de “El Niño” se tiene nuestro país un apagón, valdría más o menos 2% del PIB colombiano, “lo que sería nefasto para nuestra economía", indicó.

Explicó que “¿Por qué? Porque el gas nuestro lo requerimos ya. ¿Para cuándo? Para el fenómeno de El Niño. Necesitamos tener el suministro adecuado para nuestras térmicas, que el 53% de nuestra generación, en el momento más duro del fenómeno de El Niño, lo vamos a generar con nuestro gas y con nuestras térmicas”.

Lea también: En el recibo de la luz se devolverá dinero que se recaudó para La Guajira: Andesco

Adicionalmente, el presidente de Andesco dijo que Colombia debe ser autosuficiente teniendo exploraciones de gas, mientras agregó que eso generaría mayor empleo en nuestro país.

“¿Es malo el petróleo colombiano y el gas colombiano y es bueno el petróleo venezolano y el gas venezolano? ¿El de allá no contamina? Necesitamos tener gas y lo mejor es que tengamos los mejores recursos nacionales”, agregó.

Asimismo, dijo que “nosotros tenemos que tener el mejor y el más barato posible, pero también tenemos que mirar algunas situaciones como la generación de empleo”.

Con respecto a la posibilidad de importar gas del vecino país, el dirigente gremial dijo que “son anuncios y del dicho al hecho hay mucho trecho. El problema es que los anuncios son peligrosos porque los anuncios mueven los mercados”,

Lea también: El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

Finalmente, Camilo Sánchez señaló que la Junta Directiva de Ecopetrol debe mirar a detalle esta propuesta de importar gas desde Venezuela de manera técnica y teniendo en cuenta las consecuencias que habría para el país.

“Nosotros estamos felices de que Ecopetrol haga la tarea, que lo hagan técnicamente y en el momento en que ya vaya a tomar la decisión, la digan con los argumentos que deben ser”, concluyó.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella