Amenazas contra medios y periodistas aumentaron en un 59% este 2022

La Flip alertó que este 2022 ha sido el año más violento contra los periodistas en la última década.
Amenazas
Amenazas Crédito: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) alertó que este 2022 ha sido el año más violento contra los periodistas en la última década en Colombia.

A través de un informe, ese organismo señaló que las amenazas contra medios y periodistas aumentaron en un 59%, en comparación con el año 2018.

Lea además: Exsecretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, pide medidas cautelares ante CIDH

Entre el primero de enero y el 20 de mayo de 2022, la Flip identificó que 97 medios y periodistas han sido amenazados por grupos armados ilegales, lo que traduce que prácticamente un reportero y un medio son intimidados diariamente.

Cabe mencionar que durante ese mismo lapso pero en el año 2018, se presentaron 61 amenazas contra periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa también identificó que 15 medios de comunicación en Colombia anunciaron su salida del aire por amenazas de muerte perpetradas por el 'clan del golfo' el pasado cinco de mayo, en medio de las intimidaciones que se perpetraron en varias zonas del país durante esos días.

Entre tanto, en enero de este año estalló un carro bomba en el municipio de Saravena (Arauca), que afectó las instalaciones de dos medios de comunicación, mientras 16 periodistas eran amenazados de muerte. "Estos hechos impactan de manera directa en la ciudadanía, que deja de recibir información sobre lo que sucede", mencionó la Flip en el informe conocido por RCN Mundo.

"Quienes amenazan a las y los periodistas suelen exigirles que eliminen algún contenido o que dejen de cubrir e investigar algún tema. En ciertos casos también se les ha demandado que publiquen información de grupos armados ilegales como panfletos. En otros casos les ordenan que salgan del municipio en donde residen y realizan su trabajo. En lo que va del año, seis amenazas han derivado en desplazamientos forzados y exilios", advierte el documento.

Actualmente están amenazados 37 medios digitales, 30 emisoras y cadenas radiales (17 de estas emisoras son comunitarias), 10 medios televisivos y cinco medios impresos.

La Fundación para la Libertad de Prensa también identificó que las ciudades en las que más ocurren este tipo de intimidaciones son Medellín, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Florencia, Quibdó, San José del Guaviare, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Pereira, Barrancabermeja, Cali y Buenaventura.

Vea también: Seguridad privada: Qué es y qué funciones abarca

Amenazas

  • Arauca (Arauquita y Saravena): 16
  • Antioquia (Medellín y Bajo Cauca antioqueño): 9
  • Bogotá: 15

"La mayoría de las amenazas son realizadas por desconocidos (49 casos), grupos armados (25 casos) y particulares (7 casos). Cuando no se conoce la identidad de quien amenaza, no es posible identificar si este hace parte de algún grupo armado, una banda criminal o si es un particular. Por eso, en estos casos es más difícil desactivar el riesgo de la víctima, pues al no poder identificar al autor, también se desconoce cuál puede ser su capacidad de daño", destaca el informe de la Flip.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.