Amenazas contra medios y periodistas aumentaron en un 59% este 2022

La Flip alertó que este 2022 ha sido el año más violento contra los periodistas en la última década.
Amenazas
Amenazas Crédito: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) alertó que este 2022 ha sido el año más violento contra los periodistas en la última década en Colombia.

A través de un informe, ese organismo señaló que las amenazas contra medios y periodistas aumentaron en un 59%, en comparación con el año 2018.

Lea además: Exsecretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, pide medidas cautelares ante CIDH

Entre el primero de enero y el 20 de mayo de 2022, la Flip identificó que 97 medios y periodistas han sido amenazados por grupos armados ilegales, lo que traduce que prácticamente un reportero y un medio son intimidados diariamente.

Cabe mencionar que durante ese mismo lapso pero en el año 2018, se presentaron 61 amenazas contra periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa también identificó que 15 medios de comunicación en Colombia anunciaron su salida del aire por amenazas de muerte perpetradas por el 'clan del golfo' el pasado cinco de mayo, en medio de las intimidaciones que se perpetraron en varias zonas del país durante esos días.

Entre tanto, en enero de este año estalló un carro bomba en el municipio de Saravena (Arauca), que afectó las instalaciones de dos medios de comunicación, mientras 16 periodistas eran amenazados de muerte. "Estos hechos impactan de manera directa en la ciudadanía, que deja de recibir información sobre lo que sucede", mencionó la Flip en el informe conocido por RCN Mundo.

"Quienes amenazan a las y los periodistas suelen exigirles que eliminen algún contenido o que dejen de cubrir e investigar algún tema. En ciertos casos también se les ha demandado que publiquen información de grupos armados ilegales como panfletos. En otros casos les ordenan que salgan del municipio en donde residen y realizan su trabajo. En lo que va del año, seis amenazas han derivado en desplazamientos forzados y exilios", advierte el documento.

Actualmente están amenazados 37 medios digitales, 30 emisoras y cadenas radiales (17 de estas emisoras son comunitarias), 10 medios televisivos y cinco medios impresos.

La Fundación para la Libertad de Prensa también identificó que las ciudades en las que más ocurren este tipo de intimidaciones son Medellín, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Florencia, Quibdó, San José del Guaviare, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Pereira, Barrancabermeja, Cali y Buenaventura.

Vea también: Seguridad privada: Qué es y qué funciones abarca

Amenazas

  • Arauca (Arauquita y Saravena): 16
  • Antioquia (Medellín y Bajo Cauca antioqueño): 9
  • Bogotá: 15

"La mayoría de las amenazas son realizadas por desconocidos (49 casos), grupos armados (25 casos) y particulares (7 casos). Cuando no se conoce la identidad de quien amenaza, no es posible identificar si este hace parte de algún grupo armado, una banda criminal o si es un particular. Por eso, en estos casos es más difícil desactivar el riesgo de la víctima, pues al no poder identificar al autor, también se desconoce cuál puede ser su capacidad de daño", destaca el informe de la Flip.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus