Amenazas contra medios y periodistas aumentaron en un 59% este 2022

La Flip alertó que este 2022 ha sido el año más violento contra los periodistas en la última década.
Amenazas
Amenazas Crédito: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) alertó que este 2022 ha sido el año más violento contra los periodistas en la última década en Colombia.

A través de un informe, ese organismo señaló que las amenazas contra medios y periodistas aumentaron en un 59%, en comparación con el año 2018.

Lea además: Exsecretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, pide medidas cautelares ante CIDH

Entre el primero de enero y el 20 de mayo de 2022, la Flip identificó que 97 medios y periodistas han sido amenazados por grupos armados ilegales, lo que traduce que prácticamente un reportero y un medio son intimidados diariamente.

Cabe mencionar que durante ese mismo lapso pero en el año 2018, se presentaron 61 amenazas contra periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa también identificó que 15 medios de comunicación en Colombia anunciaron su salida del aire por amenazas de muerte perpetradas por el 'clan del golfo' el pasado cinco de mayo, en medio de las intimidaciones que se perpetraron en varias zonas del país durante esos días.

Entre tanto, en enero de este año estalló un carro bomba en el municipio de Saravena (Arauca), que afectó las instalaciones de dos medios de comunicación, mientras 16 periodistas eran amenazados de muerte. "Estos hechos impactan de manera directa en la ciudadanía, que deja de recibir información sobre lo que sucede", mencionó la Flip en el informe conocido por RCN Mundo.

"Quienes amenazan a las y los periodistas suelen exigirles que eliminen algún contenido o que dejen de cubrir e investigar algún tema. En ciertos casos también se les ha demandado que publiquen información de grupos armados ilegales como panfletos. En otros casos les ordenan que salgan del municipio en donde residen y realizan su trabajo. En lo que va del año, seis amenazas han derivado en desplazamientos forzados y exilios", advierte el documento.

Actualmente están amenazados 37 medios digitales, 30 emisoras y cadenas radiales (17 de estas emisoras son comunitarias), 10 medios televisivos y cinco medios impresos.

La Fundación para la Libertad de Prensa también identificó que las ciudades en las que más ocurren este tipo de intimidaciones son Medellín, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Florencia, Quibdó, San José del Guaviare, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Pereira, Barrancabermeja, Cali y Buenaventura.

Vea también: Seguridad privada: Qué es y qué funciones abarca

Amenazas

  • Arauca (Arauquita y Saravena): 16
  • Antioquia (Medellín y Bajo Cauca antioqueño): 9
  • Bogotá: 15

"La mayoría de las amenazas son realizadas por desconocidos (49 casos), grupos armados (25 casos) y particulares (7 casos). Cuando no se conoce la identidad de quien amenaza, no es posible identificar si este hace parte de algún grupo armado, una banda criminal o si es un particular. Por eso, en estos casos es más difícil desactivar el riesgo de la víctima, pues al no poder identificar al autor, también se desconoce cuál puede ser su capacidad de daño", destaca el informe de la Flip.


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.