Al menos 332 capturados en megaoperativo en Medellín

Estas acciones se replicarán en otras ciudades del país.
Policías
Policías Crédito: Foto archivo

Con el propósito de reducir los homicidios y el hurto, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de la ciudad de Medellín adelantaron un megaoperativoque dejó 332 capturas.

En medio de las acciones se realizaron 116 allanamientos y se incautaron 900 kilos de estupefacientes. También se decomisó un rifle de alta precisión, utilizado como un francotirador en las comunas y un fusil AK 47, perteneciente a la banda ‘Los Pájaros’.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que el Plan Candado hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia y se replicará en otras ciudades del país, mientras destacó la captura de alias ‘Orejas’, cabecilla de 'La Torre' y uno de los más buscados de la comuna 13, sindicado de concierto para delinquir y un doble homicidio.

Lea además: Envían a la cárcel a implicado en atentado a concejal de Angostura (Antioquia)

"Entre los capturados hay 14 directamente relacionados con homicidios. Es decir, estos casos se están esclareciendo en Medellín. Cayó uno de los más buscados de la comuna 13, alias 'Orejas'. Esto operativo se realizará en Santa Marta, Cúcuta, Magdalena Medio y San Andrés", señaló el oficial.

La delegada de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que a algunos capturados se les sindica de haber reclutado a cerca de 600 menores de edad para la comisión de delitos.

"Estas organizaciones han venido coactando a 600 jóvenes, entre ellos, 30 han participado en homicidios en la ciudad de Medellín (...). Ellos saben que recobran rápidamente la libertad y nuevamente vuelven a ser sicarios y comienzan a cobrar extorsiones", explicó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que el propósito es terminar este año con una reducción en la criminalidad. "Este operativo es muy importante para garantizar la tranquilidad. Actualmente, vamos con una tendencia a la baja, después de un primer trimestre complejo", dijo.

Más información: Gobierno colombiano usó a 'Los Rastrojos' para ayudar a Guaidó, según Maduro

En dos meses, delegados de la Policía Nacional visitará nuevamente los 17 puntos intervenidos en Medellín para verificar si hubo una reducción de los asesinatos y de la venta de estupefacientes. Con este operativo, se pretenden debilitar las estructuras ‘Los Pájaros’, ‘La Agonía’ y ‘El Salado’, entre otros.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.
Ver



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion