Al menos 332 capturados en megaoperativo en Medellín

Estas acciones se replicarán en otras ciudades del país.
Policías
Policías Crédito: Foto archivo

Con el propósito de reducir los homicidios y el hurto, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de la ciudad de Medellín adelantaron un megaoperativoque dejó 332 capturas.

En medio de las acciones se realizaron 116 allanamientos y se incautaron 900 kilos de estupefacientes. También se decomisó un rifle de alta precisión, utilizado como un francotirador en las comunas y un fusil AK 47, perteneciente a la banda ‘Los Pájaros’.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que el Plan Candado hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia y se replicará en otras ciudades del país, mientras destacó la captura de alias ‘Orejas’, cabecilla de 'La Torre' y uno de los más buscados de la comuna 13, sindicado de concierto para delinquir y un doble homicidio.

Lea además: Envían a la cárcel a implicado en atentado a concejal de Angostura (Antioquia)

"Entre los capturados hay 14 directamente relacionados con homicidios. Es decir, estos casos se están esclareciendo en Medellín. Cayó uno de los más buscados de la comuna 13, alias 'Orejas'. Esto operativo se realizará en Santa Marta, Cúcuta, Magdalena Medio y San Andrés", señaló el oficial.

La delegada de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que a algunos capturados se les sindica de haber reclutado a cerca de 600 menores de edad para la comisión de delitos.

"Estas organizaciones han venido coactando a 600 jóvenes, entre ellos, 30 han participado en homicidios en la ciudad de Medellín (...). Ellos saben que recobran rápidamente la libertad y nuevamente vuelven a ser sicarios y comienzan a cobrar extorsiones", explicó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que el propósito es terminar este año con una reducción en la criminalidad. "Este operativo es muy importante para garantizar la tranquilidad. Actualmente, vamos con una tendencia a la baja, después de un primer trimestre complejo", dijo.

Más información: Gobierno colombiano usó a 'Los Rastrojos' para ayudar a Guaidó, según Maduro

En dos meses, delegados de la Policía Nacional visitará nuevamente los 17 puntos intervenidos en Medellín para verificar si hubo una reducción de los asesinatos y de la venta de estupefacientes. Con este operativo, se pretenden debilitar las estructuras ‘Los Pájaros’, ‘La Agonía’ y ‘El Salado’, entre otros.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores