Al menos 332 capturados en megaoperativo en Medellín

Estas acciones se replicarán en otras ciudades del país.
Policías
Policías Crédito: Foto archivo

Con el propósito de reducir los homicidios y el hurto, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de la ciudad de Medellín adelantaron un megaoperativoque dejó 332 capturas.

En medio de las acciones se realizaron 116 allanamientos y se incautaron 900 kilos de estupefacientes. También se decomisó un rifle de alta precisión, utilizado como un francotirador en las comunas y un fusil AK 47, perteneciente a la banda ‘Los Pájaros’.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que el Plan Candado hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia y se replicará en otras ciudades del país, mientras destacó la captura de alias ‘Orejas’, cabecilla de 'La Torre' y uno de los más buscados de la comuna 13, sindicado de concierto para delinquir y un doble homicidio.

Lea además: Envían a la cárcel a implicado en atentado a concejal de Angostura (Antioquia)

"Entre los capturados hay 14 directamente relacionados con homicidios. Es decir, estos casos se están esclareciendo en Medellín. Cayó uno de los más buscados de la comuna 13, alias 'Orejas'. Esto operativo se realizará en Santa Marta, Cúcuta, Magdalena Medio y San Andrés", señaló el oficial.

La delegada de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que a algunos capturados se les sindica de haber reclutado a cerca de 600 menores de edad para la comisión de delitos.

"Estas organizaciones han venido coactando a 600 jóvenes, entre ellos, 30 han participado en homicidios en la ciudad de Medellín (...). Ellos saben que recobran rápidamente la libertad y nuevamente vuelven a ser sicarios y comienzan a cobrar extorsiones", explicó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que el propósito es terminar este año con una reducción en la criminalidad. "Este operativo es muy importante para garantizar la tranquilidad. Actualmente, vamos con una tendencia a la baja, después de un primer trimestre complejo", dijo.

Más información: Gobierno colombiano usó a 'Los Rastrojos' para ayudar a Guaidó, según Maduro

En dos meses, delegados de la Policía Nacional visitará nuevamente los 17 puntos intervenidos en Medellín para verificar si hubo una reducción de los asesinatos y de la venta de estupefacientes. Con este operativo, se pretenden debilitar las estructuras ‘Los Pájaros’, ‘La Agonía’ y ‘El Salado’, entre otros.


Temas relacionados

PAE

Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.
Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá



“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

Fallas estructurales severas en la torre de control, una sobrecarga laboral al límite y la cesión millonaria del espacio aéreo de San Andrés a Panamá revelan un colapso sistémico en el corazón aeronáutico del país.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart