Acnur exige medidas de protección para indígenas desplazados en Chocó

Desde Chocó han denunciado que los indígenas son usados como escudos humanos en enfrentamientos entre Clan del Golfo y ELN.
Confinamientos en Chocó por combates.
Confinamientos en Chocó por combates entre Clan del Golfo y ELN. Crédito: Cortesía.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), manifestó su preocupación frente a la situación que se registra con más de 1.600 indígenas de 10 comunidades Wounnan y Embera en el municipio de Juradó (Chocó), quienes han tenido que desplazarse de sus territorios por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Para ese organismo, es urgente que se adopten medidas de protección y atención humanitaria inmediata, tras la vulneración de los derechos humanos a esas comunidades nativas, que se han derivado de las acciones armadas entre organizaciones ilegales en la zona de frontera entre Colombia y Panamá, desde el pasado 26 de abril.

Lea también: Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN

De acuerdo con información de la Acnur, 914 personas se han desplazado en las últimas semanas, mientras cinco comunidades más (729 personas), están en situación de confinamiento.

Ese organismo destacó que dentro de esa población afectada hay 263 son niños y niñas menores de 5 años, mientras señaló que a pesar de que ha habido una respuesta por parte de las autoridades, "las dificultades de acceso, la persistencia del conflicto y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata".

Lea también: ONU denuncia que 3.000 personas están en medio de combates en Chocó

La Acnur advirtió que persiste un riesgo de enfrentamientos que podría ocasionar el desplazamiento de otras de las comunidades nativas, por lo que insistió en la necesidad de garantizar la protección y seguridad de los habitantes de esa región del país.

Finalmente, esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por el aumento de este fenómeno de desplazamiento en el país, ya que en lo corrido de este año, unas 6 mil personas han sido víctimas de desplazamientos masivos, mientras que otras 10 mil 700 han terminado confinadas por dichos enfrentamientos en al menos 4 departamentos.

Lea también: Gobierno no quiere garantizar la vida de nuestros pobladores: indígenas del Chocó

La ACNUR señaló que ante esta situación, "seguirá monitoreando, coordinando acciones con las organizaciones humanitarias en el terreno, colaborando con las instituciones del Estado para atender esta situación y acompañando a las poblaciones afectadas".


carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.