Indígenas de Chocó, escudos humanos en enfrentamiento entre Clan del Golfo y ELN

Estas dos estructuras ilegales libran combates por el control de los corredores del narcotráfico.
Confinamientos en Chocó por combates.
Confinamientos en Chocó por combates entre Clan del Golfo y ELN. Crédito: Cortesía.

Desde el pasado martes, integrantes del Clan del Golfo se tomaron el resguardo indígena Cedral, ubicado en el municipio chocoano de Juradó. Según las denuncias de la comunidad, los ilegales pretenden usarlos como escudos humanos en el enfrentamiento armado que sostienen con el ELN.

Antonio Yesid Machado, secretario de Gobierno de Chocó, manifestó que por lo menos 400 personas están en riesgo y no se pueden desplazar porque temen quedar en medio del fuego cruzado, en la lucha que libran estas dos estructuras ilegales por el control de los corredores del narcotráfico.

Lea también: ONU denuncia que 3.000 personas están en medio de combates en Chocó

Bojayá, Riosucio, Carmen del Darién y Juradó son algunos de los municipios chocoanos que desde inicio del año han tenido que defenderse de los actores ilegales que pretenden a toda costa adueñarse del territorio.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien estuvo en Chocó, confirmó que la cifra de personas confinadas ascendió a 8 mil, entre ellas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Negret Mosquera reconoció que los esfuerzos del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas no han sido suficientes para brindar seguridad a las comunidades. Los menores de edad siguen siendo reclutados y los comerciantes y transportadores, deben pagar extorsiones a estos grupos.

La situación es tan crítica que ni los organismos de ayuda humanitaria tienen garantías para entrar a los resguardos y entregar los suministros de alimentos y medicinas para estas comunidades.

Vea también: Ejército evitó atentado del Clan del Golfo en Riosucio.

Hasta el momento se tiene registro de diez indígenas muertos durante este año en estos municipios azotados por los grupos criminales, nueve niños por complicaciones asociadas a la malaria y el paludismo que no se pudieron desplazar a centros médicos y Aquileito Mecheche, líder de la comunidad Jagual de Riosucio, que fue asesinado hace dos semanas por presuntos integrantes del Clan del Golfo.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.