El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia entregó el balance de las afectaciones por lluvias en 2025, en el que se destaca una disminución de los riesgos.
De acuerdo con la entidad, se presentó un saldo de 18.304 familias afectadas, cifra que no se incrementó debido a las obras e intervenciones de mitigación y reducción del riesgo por inundaciones, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y movimientos en masa, realizadas en 40 municipios del departamento donde había puntos críticos.
Sobre las comunidades que históricamente se habían visto afectadas por algunos de estos fenómenos amenazantes, el director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Jaime Ramírez Gómez, indicó que se implementaron las alertas tempranas.
El programa se fortaleció en 46 municipios con la instalación de 147 instrumentos para monitorear, las 24 horas del día, ríos y quebradas.
Igualmente, Ramírez aseguró que fueron emitidas 132 alertas rojas por precipitaciones y 93 por aumento de nivel; 92 alertas naranjas por precipitación y 131 por aumento de nivel; y 190 alertas amarillas por precipitación y 220 por aumento de nivel, para un total de 858 alertas en estos territorios.
Sobre el balance, el director aseguró que se realizaron 648 visitas de asesoría técnica para verificar las infraestructuras y los terrenos, con el fin de recomendar evacuaciones y obras que protegieran vidas.
“Hicimos 100 asistencias técnicas a los municipios para que actualizaran sus planes de gestión del riesgo de desastres y sus estrategias de respuesta a emergencias, y entregamos dos estudios fundamentales para los municipios: el de movimientos en masa e incendios forestales, con una inversión de 1.361 millones de pesos”, puntualizó el director.