Antioquia atendió este año 675 emergencias, 504 asociadas a las fuertes lluvias

Las lluvias dejaron un saldo de18.304 familias afectadas en Antioquia.
Desastre en Quetame por lluvias
Emergencias por lluvias en Colombia tiene a más de 200 municipios en alerta roja. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia entregó el balance de las afectaciones por lluvias en 2025, en el que se destaca una disminución de los riesgos.

De acuerdo con la entidad, se presentó un saldo de 18.304 familias afectadas, cifra que no se incrementó debido a las obras e intervenciones de mitigación y reducción del riesgo por inundaciones, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y movimientos en masa, realizadas en 40 municipios del departamento donde había puntos críticos.

Sobre las comunidades que históricamente se habían visto afectadas por algunos de estos fenómenos amenazantes, el director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Jaime Ramírez Gómez, indicó que se implementaron las alertas tempranas.

El programa se fortaleció en 46 municipios con la instalación de 147 instrumentos para monitorear, las 24 horas del día, ríos y quebradas.

Igualmente, Ramírez aseguró que fueron emitidas 132 alertas rojas por precipitaciones y 93 por aumento de nivel; 92 alertas naranjas por precipitación y 131 por aumento de nivel; y 190 alertas amarillas por precipitación y 220 por aumento de nivel, para un total de 858 alertas en estos territorios.

Sobre el balance, el director aseguró que se realizaron 648 visitas de asesoría técnica para verificar las infraestructuras y los terrenos, con el fin de recomendar evacuaciones y obras que protegieran vidas.

Hicimos 100 asistencias técnicas a los municipios para que actualizaran sus planes de gestión del riesgo de desastres y sus estrategias de respuesta a emergencias, y entregamos dos estudios fundamentales para los municipios: el de movimientos en masa e incendios forestales, con una inversión de 1.361 millones de pesos”, puntualizó el director.


Temas relacionados

Colfuturo

MinCiencias advierte que Colfuturo mantiene más de 18 millones de dólares sin reasignar

MinCiencias reportó fondos disponibles en programas de posgrado, cambios en becas doctorales, mayor enfoque regional y nuevas convocatorias.
Yesenia Olaya, ministra de Ciencias



La historia del joven soledeño acusado de terrorismo y espionaje en la guerra de Ucrania: su madre pide frenar la extradición

El joven es requerido por el Gobierno de Lituania, que lo acusa de terrorismo, espionaje y traición.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025