Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Guillermo Rivera señaló que debe haber concertación entre el Gobierno y Bogotá sobre la apropiación de recursos de entidades territoriales.
Bogotá amanece desolada
Bogotá amanece desolada Crédito: FOTO: INALDO PÉREZ

El veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, expresó que la destinación de los recursos de las entidades territoriales deben ser concertadas entre el Gobierno central y las administraciones locales.

Rivera aclaró que como veedor distrital habla por la capital del país y señala que no hubo una concertación con la administración de la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

"Lo que planteamos es que los recursos de las entidades territoriales, que son un ahorro, sea concertados entre el Gobierno Nacional y las autoridades distritales (...) Es un ahorro y lo mínimo es que se concerte en lo que concierne a los recursos de Bogotá", afirmó Rivera en diálogo con RCN Radio.

El exministro del Interior señaló que considera que esa decisión del Gobierno Nacional se constituye en un acto de incostitucionalidad porque la decisión que está tomando el Gobierno es de manera unilateral.

"Es inconstitucional (esa decisión) sobre recursos a las entidades territoriales, aunque dice el Gobierno que es un préstamo. Pero nuestro argumento es que se están tomando de manera unilateral", afirmó.

Rivera aclaró que la Veeduría es diferente a la administración de Bogotá y no tiene conocimiento si la alcaldesa Claudia López ha participado en reuniones entre el Gobierno y los mandatario locales y gobernadores del país, o "si la federación de departamentos haya concertado; me parece que es lo mínimo que se ha debido hacer".

Lea aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

"Yo leí un trino del alcalde de Cali, quien dice que son ellos los que tienen que estar en la primera línea de contención del coronavirus y lo mínimo es que los recursos sean utilizados por las entidades territoriales", señaló.

Finalmente, el Veedor Distrital de Bogotá pidió que los recursos de la entidades territoriales que el Gobierno Nacional destinó para apalear la emergencia por el coronavirus sean destinados exclusivamente para la salud.

"Ojala esos recursos sean destinados a la salud y comparto esa solicitud de diferentes Veedurías territoriales del país" en ese sentido, recalcó.

Guillermo Rivera expuso que los hospitales públicos son de nivel municipal y departamental y en ese orden de ideas esas entidades, como alcaldías y gobernaciones, hacen uso de esos recursos para la mitigación de la emergencia.

"El 'coordinol' (coordinación entre entidades) se debe hacer muy ágil. Yo creo que no hay mala fe en los que han propuesto la concertación entre el Gobierno y los mandatario locales y seccionales", puntualizó.

En contexto: Coronavirus en el mundo: 334.981 casos y 14.652 muertes

Finalmente, el veedor Rivera se pronunció por las medidas que tomó el Ministerio de Justicia sobre la crisis carcelaria que se vivió este fin de semana, señalando que el Gobierno debe tener en cuenta para la detención domiciliaria a los sindicados del país por no poseer condenas en su contra.

"Hay una población sobre la cual valdría la pena que se tenga en cuenta y es la de los sindicados. Recordemos que ellos son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario y creo que se debe tener en cuenta a esa población para que se de la excarcelación", precisó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026