Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Guillermo Rivera señaló que debe haber concertación entre el Gobierno y Bogotá sobre la apropiación de recursos de entidades territoriales.
Bogotá amanece desolada
Bogotá amanece desolada Crédito: FOTO: INALDO PÉREZ

El veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, expresó que la destinación de los recursos de las entidades territoriales deben ser concertadas entre el Gobierno central y las administraciones locales.

Rivera aclaró que como veedor distrital habla por la capital del país y señala que no hubo una concertación con la administración de la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

"Lo que planteamos es que los recursos de las entidades territoriales, que son un ahorro, sea concertados entre el Gobierno Nacional y las autoridades distritales (...) Es un ahorro y lo mínimo es que se concerte en lo que concierne a los recursos de Bogotá", afirmó Rivera en diálogo con RCN Radio.

El exministro del Interior señaló que considera que esa decisión del Gobierno Nacional se constituye en un acto de incostitucionalidad porque la decisión que está tomando el Gobierno es de manera unilateral.

"Es inconstitucional (esa decisión) sobre recursos a las entidades territoriales, aunque dice el Gobierno que es un préstamo. Pero nuestro argumento es que se están tomando de manera unilateral", afirmó.

Rivera aclaró que la Veeduría es diferente a la administración de Bogotá y no tiene conocimiento si la alcaldesa Claudia López ha participado en reuniones entre el Gobierno y los mandatario locales y gobernadores del país, o "si la federación de departamentos haya concertado; me parece que es lo mínimo que se ha debido hacer".

Lea aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

"Yo leí un trino del alcalde de Cali, quien dice que son ellos los que tienen que estar en la primera línea de contención del coronavirus y lo mínimo es que los recursos sean utilizados por las entidades territoriales", señaló.

Finalmente, el Veedor Distrital de Bogotá pidió que los recursos de la entidades territoriales que el Gobierno Nacional destinó para apalear la emergencia por el coronavirus sean destinados exclusivamente para la salud.

"Ojala esos recursos sean destinados a la salud y comparto esa solicitud de diferentes Veedurías territoriales del país" en ese sentido, recalcó.

Guillermo Rivera expuso que los hospitales públicos son de nivel municipal y departamental y en ese orden de ideas esas entidades, como alcaldías y gobernaciones, hacen uso de esos recursos para la mitigación de la emergencia.

"El 'coordinol' (coordinación entre entidades) se debe hacer muy ágil. Yo creo que no hay mala fe en los que han propuesto la concertación entre el Gobierno y los mandatario locales y seccionales", puntualizó.

En contexto: Coronavirus en el mundo: 334.981 casos y 14.652 muertes

Finalmente, el veedor Rivera se pronunció por las medidas que tomó el Ministerio de Justicia sobre la crisis carcelaria que se vivió este fin de semana, señalando que el Gobierno debe tener en cuenta para la detención domiciliaria a los sindicados del país por no poseer condenas en su contra.

"Hay una población sobre la cual valdría la pena que se tenga en cuenta y es la de los sindicados. Recordemos que ellos son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario y creo que se debe tener en cuenta a esa población para que se de la excarcelación", precisó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU