Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Guillermo Rivera señaló que debe haber concertación entre el Gobierno y Bogotá sobre la apropiación de recursos de entidades territoriales.
Bogotá amanece desolada
Bogotá amanece desolada Crédito: FOTO: INALDO PÉREZ

El veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, expresó que la destinación de los recursos de las entidades territoriales deben ser concertadas entre el Gobierno central y las administraciones locales.

Rivera aclaró que como veedor distrital habla por la capital del país y señala que no hubo una concertación con la administración de la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

"Lo que planteamos es que los recursos de las entidades territoriales, que son un ahorro, sea concertados entre el Gobierno Nacional y las autoridades distritales (...) Es un ahorro y lo mínimo es que se concerte en lo que concierne a los recursos de Bogotá", afirmó Rivera en diálogo con RCN Radio.

El exministro del Interior señaló que considera que esa decisión del Gobierno Nacional se constituye en un acto de incostitucionalidad porque la decisión que está tomando el Gobierno es de manera unilateral.

"Es inconstitucional (esa decisión) sobre recursos a las entidades territoriales, aunque dice el Gobierno que es un préstamo. Pero nuestro argumento es que se están tomando de manera unilateral", afirmó.

Rivera aclaró que la Veeduría es diferente a la administración de Bogotá y no tiene conocimiento si la alcaldesa Claudia López ha participado en reuniones entre el Gobierno y los mandatario locales y gobernadores del país, o "si la federación de departamentos haya concertado; me parece que es lo mínimo que se ha debido hacer".

Lea aquí: Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

"Yo leí un trino del alcalde de Cali, quien dice que son ellos los que tienen que estar en la primera línea de contención del coronavirus y lo mínimo es que los recursos sean utilizados por las entidades territoriales", señaló.

Finalmente, el Veedor Distrital de Bogotá pidió que los recursos de la entidades territoriales que el Gobierno Nacional destinó para apalear la emergencia por el coronavirus sean destinados exclusivamente para la salud.

"Ojala esos recursos sean destinados a la salud y comparto esa solicitud de diferentes Veedurías territoriales del país" en ese sentido, recalcó.

Guillermo Rivera expuso que los hospitales públicos son de nivel municipal y departamental y en ese orden de ideas esas entidades, como alcaldías y gobernaciones, hacen uso de esos recursos para la mitigación de la emergencia.

"El 'coordinol' (coordinación entre entidades) se debe hacer muy ágil. Yo creo que no hay mala fe en los que han propuesto la concertación entre el Gobierno y los mandatario locales y seccionales", puntualizó.

En contexto: Coronavirus en el mundo: 334.981 casos y 14.652 muertes

Finalmente, el veedor Rivera se pronunció por las medidas que tomó el Ministerio de Justicia sobre la crisis carcelaria que se vivió este fin de semana, señalando que el Gobierno debe tener en cuenta para la detención domiciliaria a los sindicados del país por no poseer condenas en su contra.

"Hay una población sobre la cual valdría la pena que se tenga en cuenta y es la de los sindicados. Recordemos que ellos son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario y creo que se debe tener en cuenta a esa población para que se de la excarcelación", precisó.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora