Uaesp aclara los incumplimientos que se encontraron en el contrato de cementerios públicos

Se presentó polémica por los cambios en los contratos de cementerios en Bogotá.
Cementerios en Bogotá
Cementerios en Bogotá Crédito: Colprensa

Juan Pablo Estrada, asesor jurídico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá, se pronunció en una entrevista con La FM de RCN sobre las recientes irregularidades detectadas en el contrato de administración de los cementerios distritales, suscrito en 2021 con el Consorcio Jardines de Luz y Paz.

Estrada aclaró que "este contrato no fue suscrito durante esta administración", pero que la Uaesp ha mantenido un seguimiento exhaustivo de su ejecución. Desde el comienzo del mandato actual, ya se habían impuesto tres multas de apremio por incumplimiento de obligaciones contractuales.

Además, se han detectado 86 hallazgos por parte de la interventoría, lo que ha derivado en la apertura de siete nuevos procedimientos sancionatorios contra el consorcio.

Le puede interesar: Andrés Carne de Res señaló al hermano de Laura Villamil en su respuesta frente al caso

"Se impuso una sanción de incumplimiento por maniobras desplegadas por el contratista y su equipo legal", explicó Estrada, en referencia a las acciones legales emprendidas por Jardines de Luz y Paz en respuesta a las sanciones.

A pesar de estas irregularidades, Estrada subrayó que la prestación del servicio en los cementerios no ha sido afectada. "Lo que hubo fueron conductas que llevaron al cierre temporal de los cementerios para propender una crisis", señaló.

El asesor jurídico destacó que la Uaesp actuó de manera oportuna para garantizar la normalización de los servicios funerarios y aseguró que "hoy los parques cementerio están abiertos y hay normalidad en la prestación del servicio".

Añadió que los permisos de inhumación y cremación siguen bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, garantizando el acceso al sistema funerario distrital.

Sobre las denuncias presentadas por el contratista, Estrada fue enfático: "No hay una sola prueba que respalde la denuncia formulada por el contratista. Es evidente que con la formulación de una de las siete sanciones en curso, decide hacer la denuncia".

Asimismo, reveló que el contratista no cuenta con la póliza que garantice el cumplimiento del contrato, una irregularidad que ha contribuido a las sanciones impuestas.

Vea también: ¿Cuál es el peor escenario en Bogotá si no hay lluvias?: gerente del Acueducto responde

Finalmente, Estrada dejó claro que la actual administración no busca señalar culpables del pasado, pero que no puede permitir la ejecución de contratos sin garantías adecuadas.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.