Uaesp aclara los incumplimientos que se encontraron en el contrato de cementerios públicos

Se presentó polémica por los cambios en los contratos de cementerios en Bogotá.
Cementerios en Bogotá
Cementerios en Bogotá Crédito: Colprensa

Juan Pablo Estrada, asesor jurídico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá, se pronunció en una entrevista con La FM de RCN sobre las recientes irregularidades detectadas en el contrato de administración de los cementerios distritales, suscrito en 2021 con el Consorcio Jardines de Luz y Paz.

Estrada aclaró que "este contrato no fue suscrito durante esta administración", pero que la Uaesp ha mantenido un seguimiento exhaustivo de su ejecución. Desde el comienzo del mandato actual, ya se habían impuesto tres multas de apremio por incumplimiento de obligaciones contractuales.

Además, se han detectado 86 hallazgos por parte de la interventoría, lo que ha derivado en la apertura de siete nuevos procedimientos sancionatorios contra el consorcio.

Le puede interesar: Andrés Carne de Res señaló al hermano de Laura Villamil en su respuesta frente al caso

"Se impuso una sanción de incumplimiento por maniobras desplegadas por el contratista y su equipo legal", explicó Estrada, en referencia a las acciones legales emprendidas por Jardines de Luz y Paz en respuesta a las sanciones.

A pesar de estas irregularidades, Estrada subrayó que la prestación del servicio en los cementerios no ha sido afectada. "Lo que hubo fueron conductas que llevaron al cierre temporal de los cementerios para propender una crisis", señaló.

El asesor jurídico destacó que la Uaesp actuó de manera oportuna para garantizar la normalización de los servicios funerarios y aseguró que "hoy los parques cementerio están abiertos y hay normalidad en la prestación del servicio".

Añadió que los permisos de inhumación y cremación siguen bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, garantizando el acceso al sistema funerario distrital.

Sobre las denuncias presentadas por el contratista, Estrada fue enfático: "No hay una sola prueba que respalde la denuncia formulada por el contratista. Es evidente que con la formulación de una de las siete sanciones en curso, decide hacer la denuncia".

Asimismo, reveló que el contratista no cuenta con la póliza que garantice el cumplimiento del contrato, una irregularidad que ha contribuido a las sanciones impuestas.

Vea también: ¿Cuál es el peor escenario en Bogotá si no hay lluvias?: gerente del Acueducto responde

Finalmente, Estrada dejó claro que la actual administración no busca señalar culpables del pasado, pero que no puede permitir la ejecución de contratos sin garantías adecuadas.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.