¿Sabe cómo pedir la recolección de escombros para que no lo multen?

Tirar estos deshechos a la calle o pagarle a terceros puede acarrear sanciones económicas.
Escombros
Escombros Crédito: Secretaría de Ambiente

El manejo de la basura es uno de los grandes problemas de los que se quejan los habitantes de Bogotá. El nuevo modelo de aseo con contenedores es una de las grandes apuestas por parte del Distrito para terminar con este mal.

Sin embargo, a menudo son los mismos bogotanos los que causan esta problemática debido a la mala disposición de los desechos. Esto se evidencia especialmente en el tema de los escombros.

Es común que en calles, terrenos baldíos, caños y carrileras de tren se encuentren montañas de escombros y material de construcción abandonado. Ladrillos, madera, piedras, vigas, cemento, arena, costales, baldosas y más permanecen abandonados causando un grave daño al medio ambiente.

Lea también: Contenedores para reciclar, la nueva apuesta de Bogotá

Por este motivo, es importante tener en cuenta el procedimiento para disponer de estos deshechos, en especial porque su mal manejo puede acarrear multas de hasta un salario mínimo mensual ($828.116).

Algunas personas creen que este tipo de elementos pueden ser arrojados en la calle o contenedores de basura y que la empresa de servicios públicos tiene la obligación de recogerla, por lo que se quejan cuando, luego de pasar el camión, los escombros permanecen en el lugar. Sin embargo, desconocen que los vehículos de basura no pueden levantarlos.

La recolección de este tipo de material debe hacerse por medio de la línea 110, desde la cual puede solicitar a la empresa de servicios públicos que recoja los escombros.

Lea también: Nuevos contenedores de basura de Bogotá son víctimas del vandalismo

Se recomienda que el contacto se realice únicamente por este canal. Esto debido a que hay personas que pasan con camiones y se ofrecen a recoger los elementos a cambio de un cobro. El problema es que estos individuos se quedan con el dinero y terminan arrojando el material en otras partes de la ciudad, por lo que los deshechos no reciben el tratamiento adecuado, afectando el medio ambiente en el proceso.

Una vez se realice la llamada, la empresa se encuentra en la obligación de ir hasta el lugar y levantar los escombros en el lapso de los siguientes tres días hábiles.

Los camiones recolectores llevarán el material a uno de los tres lugares de la ciudad dispuestos por la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Secretaría de Ambiente para este fin.

Este servicio tiene un costo adicional al habitual, por lo que en la próxima factura de aseo podrá ver reflejado el cobro, que varía de acuerdo con la localidad, dado que la tarifa es establecida por cada operador,

De acuerdo con la administración distrital, las localidades en las que se presentan mayores problemas por la disposición de escombros son Suba, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Barrios Unidos y Kennedy.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween