Personería de Bogotá insta a Alcaldía que reglamente ayudas de arrendamiento

Miles de familias han resultado afectadas por la emergencia del coronavirus.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

La Personería de Bogotá dio a conocer que a pesar de que ya se terminó el plazo de la primera cuarentena obligatoria, la Alcaldía de la ciudad aún no ha reglamentado las ayudas de arrendamiento de menos de 30 días, para las familias más vulnerables por la emergencia del coronavirus.

Ante esta situación, esa entidad solicitó de nuevo al Distrito la adopción y puesta en marcha inmediata de ese plan, para mitigar el drama que afecta a miles de personas especialmente en algunas zonas del centro y el sur de la ciudad.

Lea aquí: ¿Por qué pico y género en Bogotá y no pico y cédula en medio de cuarentena?

Ante las dificultades de fácil acceso a la línea 123, la Personería sugirió a la Secretaría de Habitat que habilite un canal telefónico para que las personas que vayan a ser desalojadas, puedan denunciar esta situación.

“Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros”, enfatizó Rosalsaba Cabrales, Personera de Bogotá.

La funcionaria aseguró también que “si bien está prohibido sacar a las personas de estos sitios de habitación, los dueños de estos establecimientos están cortando los servicios públicos como agua, luz y gas, para obligar a los moradores a salir de las habitaciones”.

Por último, la personera de la ciudad indicó que esa entidad “ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras".

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

En ese sentido, agregó que "sugirió y acompañó la caracterización que han realizado las autoridades distritales, algunas con entregas de mercados, sin que la Secretaría defina una formula expedita que evite la expulsión o maltrato a quienes habitan los paga diarios”.

Finalmente, esa entidad solicitó al Distrito que informe con precisión cuáles son los alojamientos temporales que se van a habilitar, especificando la población potencialmente beneficiaria y la fecha de entrada en operación.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional