Personería de Bogotá insta a Alcaldía que reglamente ayudas de arrendamiento

Miles de familias han resultado afectadas por la emergencia del coronavirus.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

La Personería de Bogotá dio a conocer que a pesar de que ya se terminó el plazo de la primera cuarentena obligatoria, la Alcaldía de la ciudad aún no ha reglamentado las ayudas de arrendamiento de menos de 30 días, para las familias más vulnerables por la emergencia del coronavirus.

Ante esta situación, esa entidad solicitó de nuevo al Distrito la adopción y puesta en marcha inmediata de ese plan, para mitigar el drama que afecta a miles de personas especialmente en algunas zonas del centro y el sur de la ciudad.

Lea aquí: ¿Por qué pico y género en Bogotá y no pico y cédula en medio de cuarentena?

Ante las dificultades de fácil acceso a la línea 123, la Personería sugirió a la Secretaría de Habitat que habilite un canal telefónico para que las personas que vayan a ser desalojadas, puedan denunciar esta situación.

“Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros”, enfatizó Rosalsaba Cabrales, Personera de Bogotá.

La funcionaria aseguró también que “si bien está prohibido sacar a las personas de estos sitios de habitación, los dueños de estos establecimientos están cortando los servicios públicos como agua, luz y gas, para obligar a los moradores a salir de las habitaciones”.

Por último, la personera de la ciudad indicó que esa entidad “ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras".

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

En ese sentido, agregó que "sugirió y acompañó la caracterización que han realizado las autoridades distritales, algunas con entregas de mercados, sin que la Secretaría defina una formula expedita que evite la expulsión o maltrato a quienes habitan los paga diarios”.

Finalmente, esa entidad solicitó al Distrito que informe con precisión cuáles son los alojamientos temporales que se van a habilitar, especificando la población potencialmente beneficiaria y la fecha de entrada en operación.


Temas relacionados

Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli