Personería de Bogotá insta a Alcaldía que reglamente ayudas de arrendamiento

Miles de familias han resultado afectadas por la emergencia del coronavirus.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

La Personería de Bogotá dio a conocer que a pesar de que ya se terminó el plazo de la primera cuarentena obligatoria, la Alcaldía de la ciudad aún no ha reglamentado las ayudas de arrendamiento de menos de 30 días, para las familias más vulnerables por la emergencia del coronavirus.

Ante esta situación, esa entidad solicitó de nuevo al Distrito la adopción y puesta en marcha inmediata de ese plan, para mitigar el drama que afecta a miles de personas especialmente en algunas zonas del centro y el sur de la ciudad.

Lea aquí: ¿Por qué pico y género en Bogotá y no pico y cédula en medio de cuarentena?

Ante las dificultades de fácil acceso a la línea 123, la Personería sugirió a la Secretaría de Habitat que habilite un canal telefónico para que las personas que vayan a ser desalojadas, puedan denunciar esta situación.

“Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros”, enfatizó Rosalsaba Cabrales, Personera de Bogotá.

La funcionaria aseguró también que “si bien está prohibido sacar a las personas de estos sitios de habitación, los dueños de estos establecimientos están cortando los servicios públicos como agua, luz y gas, para obligar a los moradores a salir de las habitaciones”.

Por último, la personera de la ciudad indicó que esa entidad “ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras".

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

En ese sentido, agregó que "sugirió y acompañó la caracterización que han realizado las autoridades distritales, algunas con entregas de mercados, sin que la Secretaría defina una formula expedita que evite la expulsión o maltrato a quienes habitan los paga diarios”.

Finalmente, esa entidad solicitó al Distrito que informe con precisión cuáles son los alojamientos temporales que se van a habilitar, especificando la población potencialmente beneficiaria y la fecha de entrada en operación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.