Pacíficamente terminaron las manifestaciones de maestros este jueves en Bogotá

Los docentes exigen mejoras en sus condiciones de vida y protección para docentes amenazados.
Fecode: malestar con Gobierno por sistema de salud
En Fecode hay molestia con el Gobierno por el posible final del sistema de salud autónomo de los profesores. Crédito: Colprensa

Cerca de 3 mil docentes que desde la mañana se aglomeraron en el nororiente de Bogotá llegaron al Ministerio de Trabajo exigiendo sus derechos como parte del paro promovido desde los principales sindicatos de docentes del país.

Fecode y la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación iniciaron la concentración en horas de la mañana, para comenzar el recorrido poco después de las 11:00 desde la calle 72 con carrera 11, por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.

Los profesores reivindicaron la necesidad de que se les resguarde de amenazas a su vida.

Modifican créditos de bajo monto para combatir el 'gota a gota'

“Nosotros los docentes más allá de ser unos líderes pedagógicos también somos líderes sociales. Muchos llevamos procesos que tienen que ver con la participación territorial, con el hecho de que las personas conozcan sus derechos, entonces nos duelen los asesinatos, nos duelen todos los profesores que han sido asesinados en las últimas dos semanas en los colegios”, indicó una de las manifestantes.

“Yo protesto por el derecho a la vida, porque están matando a los compañeros de las zonas rurales y porque están cumpliendo con la privatización de colegios”, añadió otra docente.

Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se dispuso de cerca de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo Guía de la Secretaría de Movilidad.

Los profesores llegaron luego de la 1:30 de la tarde al Ministerio de Trabajo, en la carrera 15 con calle 100, donde exigieron mejores condiciones laborales y advirtieron que de no tener respuestas del Gobierno nacional el paro, propuesto por 48 horas, se extendería indefinidamente.

Le puede interesar: Uber regresó, pero el problema de fondo no está solucionado

Continúa el paro docente este viernes

Los profesores afiliados a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y a la Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, ADE, continuarán este viernes con las jornadas de protesta.

A diferencia del punto inicial planteado para la protesta del jueves, este viernes los recorridos iniciarán desde el parque Nacional con destino a la plaza de Bolívar.

El itinerario establecido por las autoridades de movilidad y gobierno indica que desde el parque los docentes tomarán la carrera Séptima, seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez, y luego por la carrera Séptima hasta llegar al centro de la ciudad.

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las entidades distritales, los defensores de derechos humanos, los órganos de control, la Defensa civil, la Personería y la Policía monitorearán durante los dos días las movilizaciones y concentraciones a partir de las siete de la mañana.

Asimismo, la Veeduría Distrital tendrá disponible la línea de atención 3407766 ext 381 y 382 y el correo electrónico acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario si se llegase a presentar abusos de autoridad.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados