Pacíficamente terminaron las manifestaciones de maestros este jueves en Bogotá

Los docentes exigen mejoras en sus condiciones de vida y protección para docentes amenazados.
Fecode: malestar con Gobierno por sistema de salud
En Fecode hay molestia con el Gobierno por el posible final del sistema de salud autónomo de los profesores. Crédito: Colprensa

Cerca de 3 mil docentes que desde la mañana se aglomeraron en el nororiente de Bogotá llegaron al Ministerio de Trabajo exigiendo sus derechos como parte del paro promovido desde los principales sindicatos de docentes del país.

Fecode y la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación iniciaron la concentración en horas de la mañana, para comenzar el recorrido poco después de las 11:00 desde la calle 72 con carrera 11, por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.

Los profesores reivindicaron la necesidad de que se les resguarde de amenazas a su vida.

Modifican créditos de bajo monto para combatir el 'gota a gota'

“Nosotros los docentes más allá de ser unos líderes pedagógicos también somos líderes sociales. Muchos llevamos procesos que tienen que ver con la participación territorial, con el hecho de que las personas conozcan sus derechos, entonces nos duelen los asesinatos, nos duelen todos los profesores que han sido asesinados en las últimas dos semanas en los colegios”, indicó una de las manifestantes.

“Yo protesto por el derecho a la vida, porque están matando a los compañeros de las zonas rurales y porque están cumpliendo con la privatización de colegios”, añadió otra docente.

Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se dispuso de cerca de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo Guía de la Secretaría de Movilidad.

Los profesores llegaron luego de la 1:30 de la tarde al Ministerio de Trabajo, en la carrera 15 con calle 100, donde exigieron mejores condiciones laborales y advirtieron que de no tener respuestas del Gobierno nacional el paro, propuesto por 48 horas, se extendería indefinidamente.

Le puede interesar: Uber regresó, pero el problema de fondo no está solucionado

Continúa el paro docente este viernes

Los profesores afiliados a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y a la Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, ADE, continuarán este viernes con las jornadas de protesta.

A diferencia del punto inicial planteado para la protesta del jueves, este viernes los recorridos iniciarán desde el parque Nacional con destino a la plaza de Bolívar.

El itinerario establecido por las autoridades de movilidad y gobierno indica que desde el parque los docentes tomarán la carrera Séptima, seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez, y luego por la carrera Séptima hasta llegar al centro de la ciudad.

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las entidades distritales, los defensores de derechos humanos, los órganos de control, la Defensa civil, la Personería y la Policía monitorearán durante los dos días las movilizaciones y concentraciones a partir de las siete de la mañana.

Asimismo, la Veeduría Distrital tendrá disponible la línea de atención 3407766 ext 381 y 382 y el correo electrónico acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario si se llegase a presentar abusos de autoridad.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026