Nueva medida contra colados en el SITP genera polémica ¿De qué se trata?

Con este nuevo sistema se busca que más ciudadanos evadan el pago del pasaje.
Bus del SITP
Bus del SITP Crédito: Colprensa

Transmilenio es el medio de transporte de la capital del país que a diario moviliza a dos millones de ciudadanos, estimando que el 20% de estos evaden el pago del pasaje, algo que no solo se presenta en las estaciones troncales sino también en los buses del Sistema Integrado de Transporte Pública (SITP).

Bien se sabe que, para mitigar este problema, estos buses cuentan con un sistema de ingreso que ha generado bastantes molestias en la ciudadanía, pues para muchos, es poca espaciosa y al momento de entrar es un poco incómodo.

Lea también: Torniquetes del Sitp: la forma correcta para pasarlos

Ahora bien, esto se ha venido agudizando más, ya que se implementó un nuevo sistema que ocupa espacio que va desde el techo hasta el suelo del bus, y así lo dejó ver en sus redes sociales Info SITP Bogotá, donde compartieron imágenes de la novedad que, sin duda alguna, generó molestia en diversos comentarios.

Es así, que con estos nuevos torniquetes lo que buscan es que se combata la evasión del pasaje que suele ser muy común y que generalmente ocasiona conflictos entre pasajeros y conductores.

Este se le suma a los que ya hay instalados en algunas estaciones troncales de Transmilenio como los que están ubicados en Santa Lucía, Calle 22, Héroes y más.

Asimismo, como las puertas anticolados que se encuentran en la Avenida 39, Calle 34, Calle 57, Bicentenario, Avenida Jiménez, Calle 45, entre otras.

Pese a que para muchos ciudadanos esto fue algo necesario para evitar los colados, para otros es algo exagerado y demasiado incómodo para muchas personas al momento de ingresar y abordar estos buses.

También se pudo conocer que Transmilenio hizo la instalación de este sistema en dos buses para evaluar la experiencia de los conductores y también de los usuarios, según manifestaron en un medio de comunicación.

Lea también: Transporte público entre Bogotá y Soacha se acabaría: ¿Qué pasará con los usuarios?

Ante esto, esta polémica ha generado indignación, pues diferentes colectivos alegan la gran dificultad que tienen las personas de talla grande para pasar por este tipo de estructura, por lo que, lo han denominado un tema de discriminación.

Sin embargo, la empresa destacó que las personas que sufren de sobrepeso pueden pasar la tarjeta para el pago de pasaje y después pedirle al conductor que abra la parte de atrás del bus. Pero para activistas, esto sigue siendo una barrera de acceso al sistema.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

El jefe de debate de Abelardo de la Espriella defendió las propuestas de seguridad del candidato y pidió respetar los resultados electorales.
Mauricio Gómez Amín



"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Exministro cuestionó el papel del presidente en la estrategia electoral de cara a la segunda vuelta.

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.