Nueva medida contra colados en el SITP genera polémica ¿De qué se trata?

Con este nuevo sistema se busca que más ciudadanos evadan el pago del pasaje.
Bus del SITP
Bus del SITP Crédito: Colprensa

Transmilenio es el medio de transporte de la capital del país que a diario moviliza a dos millones de ciudadanos, estimando que el 20% de estos evaden el pago del pasaje, algo que no solo se presenta en las estaciones troncales sino también en los buses del Sistema Integrado de Transporte Pública (SITP).

Bien se sabe que, para mitigar este problema, estos buses cuentan con un sistema de ingreso que ha generado bastantes molestias en la ciudadanía, pues para muchos, es poca espaciosa y al momento de entrar es un poco incómodo.

Lea también: Torniquetes del Sitp: la forma correcta para pasarlos

Ahora bien, esto se ha venido agudizando más, ya que se implementó un nuevo sistema que ocupa espacio que va desde el techo hasta el suelo del bus, y así lo dejó ver en sus redes sociales Info SITP Bogotá, donde compartieron imágenes de la novedad que, sin duda alguna, generó molestia en diversos comentarios.

Es así, que con estos nuevos torniquetes lo que buscan es que se combata la evasión del pasaje que suele ser muy común y que generalmente ocasiona conflictos entre pasajeros y conductores.

Este se le suma a los que ya hay instalados en algunas estaciones troncales de Transmilenio como los que están ubicados en Santa Lucía, Calle 22, Héroes y más.

Asimismo, como las puertas anticolados que se encuentran en la Avenida 39, Calle 34, Calle 57, Bicentenario, Avenida Jiménez, Calle 45, entre otras.

Pese a que para muchos ciudadanos esto fue algo necesario para evitar los colados, para otros es algo exagerado y demasiado incómodo para muchas personas al momento de ingresar y abordar estos buses.

También se pudo conocer que Transmilenio hizo la instalación de este sistema en dos buses para evaluar la experiencia de los conductores y también de los usuarios, según manifestaron en un medio de comunicación.

Lea también: Transporte público entre Bogotá y Soacha se acabaría: ¿Qué pasará con los usuarios?

Ante esto, esta polémica ha generado indignación, pues diferentes colectivos alegan la gran dificultad que tienen las personas de talla grande para pasar por este tipo de estructura, por lo que, lo han denominado un tema de discriminación.

Sin embargo, la empresa destacó que las personas que sufren de sobrepeso pueden pasar la tarjeta para el pago de pasaje y después pedirle al conductor que abra la parte de atrás del bus. Pero para activistas, esto sigue siendo una barrera de acceso al sistema.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.