Mujeres denuncian violencia sexual por parte de policías durante protestas en Bogotá

La FM pidió trasladó de la acusación a esa autoridad, pero hasta ahora no se ha conocido respuesta alguna.
Policía de Bogotá
El lamentable hecho de intolerancia se presentó en el sur de la ciudad. Crédito: Colprensa

La ONG Temblores denunció que el pasado jueves 10 de septiembre tres mujeres, entre 22 y 23 años, fueron violentadas sexualmente por agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Según dio a conocer la organización, las mujeres se encontraban caminando hacia una avenida cercana al sector de Villa Luz, epicentro de las manifestaciones, cuando fueron abordadas por dos agentes motorizados que les pidieron una requisa por supuesto porte de drogas.

En el documento en el que la ONG relató la denuncia, asegura que las jóvenes fueron llevadas al CAI San Diego, esposadas, y allí se habrían cometido los presuntos actos de violencia sexual en contra de ellas.

Lea también: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

"Las esposaron y llevaron hasta el CAI en donde quedaron ellas solas y los dos oficiales. Uno de ellos empezó a acosarlas preguntándoles '¿Cómo vamos a arreglar?'", indica la denuncia.

"Aprovecharon la situación de indefensión en que se encontraban ellas y procedieron a manosearlas por encima de la ropa, convirtiendo el acoso en abuso sexual. Las mujeres protestaron, pero por temor a que las agredieran más, no se atrevieron a decirles nada más", asegura la ONG.

Asimismo, los denunciantes afirmaron que, al llegar una agente y al conocer la denuncia por parte de las jóvenes, las agredió física y verbalmente. Agregaron que les fueron decomisados los celulares de forma ilegal y fueron borrados videos y material probatorio, supuestamente.

"Después de estar dos horas y media en el CAI, pudieron salir cuando llegó el novio de una de ellas y los agentes de policía le exigieron 150.000 pesos para dejar a las tres mujeres en libertad", sentencia la denuncia.

RCN Radio trasladó las acusaciones a la Coordinación de Derechos Humanos de Policía Metropolitana de Bogotá, pero hasta el momento no se ha dado a conocer respuesta alguna o pronunciamiento por parte de la institución.

Lea acá: Distrito expide decreto con medidas para reanudación gradual de clases presenciales

En la capital colombiana se han presentado varias jornadas de protesta en las que han sido vandalizados más de 60 CAI y, por otro lado, ciudadanos han denunciado abusos de autoridad por parte de la Policía.

Las manifestaciones iniciaron después de la muerte de un ciudadano tras un procedimiento policial. Un informe oficial indica que recibió varios golpes contundentes y quienes se encontraban con él aseguran que estos fueron propinados por agentes.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.