Mujeres denuncian violencia sexual por parte de policías durante protestas en Bogotá

La FM pidió trasladó de la acusación a esa autoridad, pero hasta ahora no se ha conocido respuesta alguna.
Policía de Bogotá
El lamentable hecho de intolerancia se presentó en el sur de la ciudad. Crédito: Colprensa

La ONG Temblores denunció que el pasado jueves 10 de septiembre tres mujeres, entre 22 y 23 años, fueron violentadas sexualmente por agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Según dio a conocer la organización, las mujeres se encontraban caminando hacia una avenida cercana al sector de Villa Luz, epicentro de las manifestaciones, cuando fueron abordadas por dos agentes motorizados que les pidieron una requisa por supuesto porte de drogas.

En el documento en el que la ONG relató la denuncia, asegura que las jóvenes fueron llevadas al CAI San Diego, esposadas, y allí se habrían cometido los presuntos actos de violencia sexual en contra de ellas.

Lea también: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

"Las esposaron y llevaron hasta el CAI en donde quedaron ellas solas y los dos oficiales. Uno de ellos empezó a acosarlas preguntándoles '¿Cómo vamos a arreglar?'", indica la denuncia.

"Aprovecharon la situación de indefensión en que se encontraban ellas y procedieron a manosearlas por encima de la ropa, convirtiendo el acoso en abuso sexual. Las mujeres protestaron, pero por temor a que las agredieran más, no se atrevieron a decirles nada más", asegura la ONG.

Asimismo, los denunciantes afirmaron que, al llegar una agente y al conocer la denuncia por parte de las jóvenes, las agredió física y verbalmente. Agregaron que les fueron decomisados los celulares de forma ilegal y fueron borrados videos y material probatorio, supuestamente.

"Después de estar dos horas y media en el CAI, pudieron salir cuando llegó el novio de una de ellas y los agentes de policía le exigieron 150.000 pesos para dejar a las tres mujeres en libertad", sentencia la denuncia.

RCN Radio trasladó las acusaciones a la Coordinación de Derechos Humanos de Policía Metropolitana de Bogotá, pero hasta el momento no se ha dado a conocer respuesta alguna o pronunciamiento por parte de la institución.

Lea acá: Distrito expide decreto con medidas para reanudación gradual de clases presenciales

En la capital colombiana se han presentado varias jornadas de protesta en las que han sido vandalizados más de 60 CAI y, por otro lado, ciudadanos han denunciado abusos de autoridad por parte de la Policía.

Las manifestaciones iniciaron después de la muerte de un ciudadano tras un procedimiento policial. Un informe oficial indica que recibió varios golpes contundentes y quienes se encontraban con él aseguran que estos fueron propinados por agentes.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.