Mujeres denuncian violencia sexual por parte de policías durante protestas en Bogotá

La FM pidió trasladó de la acusación a esa autoridad, pero hasta ahora no se ha conocido respuesta alguna.
Policía de Bogotá
El lamentable hecho de intolerancia se presentó en el sur de la ciudad. Crédito: Colprensa

La ONG Temblores denunció que el pasado jueves 10 de septiembre tres mujeres, entre 22 y 23 años, fueron violentadas sexualmente por agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Según dio a conocer la organización, las mujeres se encontraban caminando hacia una avenida cercana al sector de Villa Luz, epicentro de las manifestaciones, cuando fueron abordadas por dos agentes motorizados que les pidieron una requisa por supuesto porte de drogas.

En el documento en el que la ONG relató la denuncia, asegura que las jóvenes fueron llevadas al CAI San Diego, esposadas, y allí se habrían cometido los presuntos actos de violencia sexual en contra de ellas.

Lea también: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

"Las esposaron y llevaron hasta el CAI en donde quedaron ellas solas y los dos oficiales. Uno de ellos empezó a acosarlas preguntándoles '¿Cómo vamos a arreglar?'", indica la denuncia.

"Aprovecharon la situación de indefensión en que se encontraban ellas y procedieron a manosearlas por encima de la ropa, convirtiendo el acoso en abuso sexual. Las mujeres protestaron, pero por temor a que las agredieran más, no se atrevieron a decirles nada más", asegura la ONG.

Asimismo, los denunciantes afirmaron que, al llegar una agente y al conocer la denuncia por parte de las jóvenes, las agredió física y verbalmente. Agregaron que les fueron decomisados los celulares de forma ilegal y fueron borrados videos y material probatorio, supuestamente.

"Después de estar dos horas y media en el CAI, pudieron salir cuando llegó el novio de una de ellas y los agentes de policía le exigieron 150.000 pesos para dejar a las tres mujeres en libertad", sentencia la denuncia.

RCN Radio trasladó las acusaciones a la Coordinación de Derechos Humanos de Policía Metropolitana de Bogotá, pero hasta el momento no se ha dado a conocer respuesta alguna o pronunciamiento por parte de la institución.

Lea acá: Distrito expide decreto con medidas para reanudación gradual de clases presenciales

En la capital colombiana se han presentado varias jornadas de protesta en las que han sido vandalizados más de 60 CAI y, por otro lado, ciudadanos han denunciado abusos de autoridad por parte de la Policía.

Las manifestaciones iniciaron después de la muerte de un ciudadano tras un procedimiento policial. Un informe oficial indica que recibió varios golpes contundentes y quienes se encontraban con él aseguran que estos fueron propinados por agentes.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.