Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputa nuevos cargos a ‘El Costeño’ por otro crimen en Bogotá

Según los investigadores este asesinato estaría relacionado con una disputa violenta por las rentas del microtráfico en la capital del país.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa

La Fiscalía General formuló una nueva imputación de cargos por otro homicidio registrado en Bogotá contra Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi, señalado de ser el articulador del magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado el 7 de junio en el occidente de la capital del país.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía evidenciaron que, en su condición de cabecilla de una organización delincuencial dedicado al sicariato, el microtráfico y otras actividades criminales, alias El Costeño presuntamente ordenó el homicidio de un hombre el 15 de junio de 2024.

Las investigaciones permitieron detectar que este asesinato hizo parte de una disputa con otras organizaciones ilegales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo en el occidente de la ciudad.

La fiscalía delegada estableció que para este propósito criminal, al parecer, contactó por vía telefónica a una persona específica y le ofreció una suma cuatro millones de pesos para que ejecutara el homcidio.

Posteriormente, se reunió con ella en un billar para ultimar detalles, darle dos millones de pesos como anticipo y mostrarle una fotografía de la víctima.

La Fiscalía descubrió que el día de los hechos alias el Costeño presuntamente ubicó a la víctima en un establecimiento de comercio, citó al atacante muy cerca de ese lugar y le entregó un arma de fuego en un vehículo. Horas después, en la madrugada, el homicidio se ejecutó en vía pública del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá.

En atención a la gravedad de los hechos cometidos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias El Costeño los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías alias El Costeño no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

‘El Costeño’ detrás del magnicidio de Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a alias El Costeño o alias Chipi, por estar involucrado en la planeación, ejecución y posterior magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La decisión fue adoptada por parte de una fiscal especializada que radicó el escrito de acusación contra alias El Costeño como pieza clave en la ejecución del plan criminal, cometido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, Arteaga Hernández es señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio.

Las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial evidenciaron que alias El Costeño también estaría involucrado en las labores de vigilancia realizadas al senador Miguel Uribe y en el reconocimiento previo del lugar en el que se ejecutó el atentado.

Se estableció que alias El Costeño, presuntamente entregó el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que disparó contra el senador Uribe Turbay.

Arteaga Hernández recorrió la zona junto a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, para garantizar que se cumpliera con el objetivo criminal.

A juicio por el crimen de un mexicano

La Fiscalía también llamó a juicio y acusó de manera formal a alias El Costeño o Chipi; como uno de los presuntos autores del asesinato de un ciudadano mexicano cometido el 30 de junio de 2024, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia).

Por estos hechos, también fue acusado por parte de un fiscal especializado David Acosta Díaz, ya que supuestamente aparece involucrado en el homicidio de este extranjero.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la víctima de este caso era un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, nacido en México, quien fue atacado con un arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento de comercio en la capital del departamento de Antioquia.

Desde finales de septiembre pasado Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, se encuentra recluido en la cárcel de Girón (Santander).


Inseguridad

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.
El senador electo explicó que el acceso a un arma debe estar sujeto a controles rigurosos, entre ellos exámenes médicos, psiquiátricos, cursos obligatorios, estudios de idoneidad y verificación de antecedentes.



Bloqueo en vía Bogotá–Girardot afecta retorno del puente festivo

Un bloqueo en ambas calzadas del kilómetro 115 de la vía Bogotá–Girardot, sector Alfagres, afecta la movilidad durante la jornada de retorno del puente festivo de la Virgen de Chiquinquirá. La Concesión Vía Sumapaz aclaró que la protesta es ajena a su operación y que sus unidades apoyan a las autoridades en el manejo de la vía.

Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.