Lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada se realiza con el propósito de promover la movilidad sostenible.
Día sin carro y sin moto en Bogotá
Día sin carro y sin moto en Bogotá Crédito: Colprensa

Una de las acciones para reducir el impacto del medio ambiente y que ha ganado reconocimientos en las principales ciudades del mundo, es el día sin carro y sin moto, al que Bogotá se ha sumado desde varios años atrás.

Justamente, la Secretaría de Ambiente confirmó que el próximo 21 de septiembre, la capital del país hará parte del Día Mundial sin Automóvil, con una jornada que restringe la movilidad de estos vehículos y que irá desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

Le puede interesar: ¿Si paga el pico y placa solidario podría sacar su vehículo el día sin carro?

La jornada se realiza con el propósito de promover la movilidad sostenible, para que las personas usen vehículos menos contaminantes.

Hasta las 8 de la noche se habían impuesto 749 comparendos por incumplir la norma
Hasta las 8 de la noche se habían impuesto 749 comparendos por incumplir la normaCrédito: RCN RADIO

Lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá

Así las cosas, se tiene previsto que dejen de circular más de 1’850.000 vehículos particulares y 430.000 motos, lo que se traduce en la reducción de emisiones de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

Durante el Día sin Carro y sin Moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día en la ciudad.

Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 y 51 por ciento, respectivamente.

Tenga en cuenta que la sanción por el incumplimiento de la medida es de $522.900 y el vehículo o moto será inmovilizado.

Lea también: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿cuáles son los vehículos que podrán salir?

El Sistema Integrado de Transporte público y el Sistema de Bicicletas Compartidas tendrán toda la flota disponible para la jornada.

Por su parte, quienes se quieran movilizar en bicicleta, tendrán630 kilómetros de ciclorrutas disponibles.

Entre tanto, la ciudad contará con 39.249 taxis disponibles a lo largo de la jornada.

¿Cuáles son las excepciones?

  • Vehículos y motos eléctricas
  • Transporte para personas con discapacidad
  • Rutas escolares
  • Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
  • Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
  • Vehículos de servicio públicos domiciliarios
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
  • Transporte público
  • Vehículos de emergencia
  • Vehículos para el control de tráfico
  • Caravana presidencial
  • Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, incluyendo motocicletas, así como vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
  • Carrozas fúnebres
  • Vehículos para el control operacional y mantenimiento del SITP.
  • Control de emisiones
  • Transporte de valores

¿Qué vehículos no pueden circular?

  • Carros y motos
  • Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0)
  • Vehículos híbridos
  • Vehículos dedicados a gas
  • Vehículos blindados que no son de la UNP
  • Vehículos de carga con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020)
  • Vehículos con permiso de pico y placa solidario
  • Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla

Por último, tenga en cuenta que Chía (Cundinamarca) se une e implementa esta jornada del Día sin carro y sin Moto, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.


Temas relacionados

Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte