Lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada se realiza con el propósito de promover la movilidad sostenible.
Día sin carro y sin moto en Bogotá
Día sin carro y sin moto en Bogotá Crédito: Colprensa

Una de las acciones para reducir el impacto del medio ambiente y que ha ganado reconocimientos en las principales ciudades del mundo, es el día sin carro y sin moto, al que Bogotá se ha sumado desde varios años atrás.

Justamente, la Secretaría de Ambiente confirmó que el próximo 21 de septiembre, la capital del país hará parte del Día Mundial sin Automóvil, con una jornada que restringe la movilidad de estos vehículos y que irá desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

Le puede interesar: ¿Si paga el pico y placa solidario podría sacar su vehículo el día sin carro?

La jornada se realiza con el propósito de promover la movilidad sostenible, para que las personas usen vehículos menos contaminantes.

Hasta las 8 de la noche se habían impuesto 749 comparendos por incumplir la norma
Hasta las 8 de la noche se habían impuesto 749 comparendos por incumplir la normaCrédito: RCN RADIO

Lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá

Así las cosas, se tiene previsto que dejen de circular más de 1’850.000 vehículos particulares y 430.000 motos, lo que se traduce en la reducción de emisiones de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

Durante el Día sin Carro y sin Moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día en la ciudad.

Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 y 51 por ciento, respectivamente.

Tenga en cuenta que la sanción por el incumplimiento de la medida es de $522.900 y el vehículo o moto será inmovilizado.

Lea también: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿cuáles son los vehículos que podrán salir?

El Sistema Integrado de Transporte público y el Sistema de Bicicletas Compartidas tendrán toda la flota disponible para la jornada.

Por su parte, quienes se quieran movilizar en bicicleta, tendrán630 kilómetros de ciclorrutas disponibles.

Entre tanto, la ciudad contará con 39.249 taxis disponibles a lo largo de la jornada.

¿Cuáles son las excepciones?

  • Vehículos y motos eléctricas
  • Transporte para personas con discapacidad
  • Rutas escolares
  • Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
  • Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
  • Vehículos de servicio públicos domiciliarios
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
  • Transporte público
  • Vehículos de emergencia
  • Vehículos para el control de tráfico
  • Caravana presidencial
  • Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, incluyendo motocicletas, así como vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
  • Carrozas fúnebres
  • Vehículos para el control operacional y mantenimiento del SITP.
  • Control de emisiones
  • Transporte de valores

¿Qué vehículos no pueden circular?

  • Carros y motos
  • Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0)
  • Vehículos híbridos
  • Vehículos dedicados a gas
  • Vehículos blindados que no son de la UNP
  • Vehículos de carga con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020)
  • Vehículos con permiso de pico y placa solidario
  • Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla

Por último, tenga en cuenta que Chía (Cundinamarca) se une e implementa esta jornada del Día sin carro y sin Moto, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia