Lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada se realiza con el propósito de promover la movilidad sostenible.
Día sin carro y sin moto en Bogotá
Día sin carro y sin moto en Bogotá Crédito: Colprensa

Una de las acciones para reducir el impacto del medio ambiente y que ha ganado reconocimientos en las principales ciudades del mundo, es el día sin carro y sin moto, al que Bogotá se ha sumado desde varios años atrás.

Justamente, la Secretaría de Ambiente confirmó que el próximo 21 de septiembre, la capital del país hará parte del Día Mundial sin Automóvil, con una jornada que restringe la movilidad de estos vehículos y que irá desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

Le puede interesar: ¿Si paga el pico y placa solidario podría sacar su vehículo el día sin carro?

La jornada se realiza con el propósito de promover la movilidad sostenible, para que las personas usen vehículos menos contaminantes.

Hasta las 8 de la noche se habían impuesto 749 comparendos por incumplir la norma
Hasta las 8 de la noche se habían impuesto 749 comparendos por incumplir la normaCrédito: RCN RADIO

Lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá

Así las cosas, se tiene previsto que dejen de circular más de 1’850.000 vehículos particulares y 430.000 motos, lo que se traduce en la reducción de emisiones de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

Durante el Día sin Carro y sin Moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día en la ciudad.

Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 y 51 por ciento, respectivamente.

Tenga en cuenta que la sanción por el incumplimiento de la medida es de $522.900 y el vehículo o moto será inmovilizado.

Lea también: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿cuáles son los vehículos que podrán salir?

El Sistema Integrado de Transporte público y el Sistema de Bicicletas Compartidas tendrán toda la flota disponible para la jornada.

Por su parte, quienes se quieran movilizar en bicicleta, tendrán630 kilómetros de ciclorrutas disponibles.

Entre tanto, la ciudad contará con 39.249 taxis disponibles a lo largo de la jornada.

¿Cuáles son las excepciones?

  • Vehículos y motos eléctricas
  • Transporte para personas con discapacidad
  • Rutas escolares
  • Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
  • Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
  • Vehículos de servicio públicos domiciliarios
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
  • Transporte público
  • Vehículos de emergencia
  • Vehículos para el control de tráfico
  • Caravana presidencial
  • Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, incluyendo motocicletas, así como vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
  • Carrozas fúnebres
  • Vehículos para el control operacional y mantenimiento del SITP.
  • Control de emisiones
  • Transporte de valores

¿Qué vehículos no pueden circular?

  • Carros y motos
  • Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0)
  • Vehículos híbridos
  • Vehículos dedicados a gas
  • Vehículos blindados que no son de la UNP
  • Vehículos de carga con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020)
  • Vehículos con permiso de pico y placa solidario
  • Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla

Por último, tenga en cuenta que Chía (Cundinamarca) se une e implementa esta jornada del Día sin carro y sin Moto, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.