Líder indígena denuncia falta de diálogo y presencia e infiltrados durante las protestas en Bogotá

Según indicó el líder indígena, hubo infiltrados que serían los responsables de los actos vandálicos en el centro de Bogotá.
Protestas de indígenas en Bogotá
Protestas de indígenas en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Uno de los principales líderes indígenas que ordenó el bloqueo de vías en el centro de Bogotá, Edwin Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional mintió sobre la existencia de mesas de diálogo y advirtió sobre la presencia de encapuchados infiltrados en la protesta, quienes serían los responsables de atacar a la Policía y vandalizar varios buses de TransMilenio y el SITP.

En diálogo con La FM, Rivera, quien es consejero mayor de las comunidades indígenas del Nariño, explicó que tras estar en la Plaza de Bolívar desde el lunes, decidieron bloquear las vías debido a la falta de respuesta del Ministerio del Interior y del presidente de la República.

“Nos encontramos aquí esperando que se siente una mesa de diálogo, la cual no se ha dado. Por eso tomamos la decisión de hacer una protesta pacífica”, afirmó.

Le puede interesar: Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá

El líder indígena enfatizó que la comunidad buscaba ser escuchada y criticó las afirmaciones del Ministerio del Interior sobre la existencia de diálogos.

“Eso es una falsedad. El Ministerio no ha llegado ni ha establecido una mesa de diálogo”, subrayó. Rivera aseguró que a pesar de haber llegado con la intención de dialogar, el Estado reaccionó con violencia, atacando a las comunidades en lugar de buscar un entendimiento.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el Distrito ofreció garantías para que los indígenas pudieran manifestarse libremente. Sin embargo, explicó que un grupo de indígenas que se encontraba en la Plaza de Bolívar salió hacia el sector de San Victorino a las 5 de la mañana y que posteriormente, atacaron buses de Transmilenio.

“Desde esa hora, el equipo de gestores del Distrito hizo presencia en la zona y fue objeto de acciones violentas”, comentó Galán.

El alcalde explicó que tras la solicitud del Gobierno Nacional, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los pasos a seguir.

A esta hora, la Policía trabaja para evitar más actos violentos y de vandalismo. “Desde el Distrito hemos brindado todas las garantías y hemos hecho un acompañamiento permanente, incluso ofreciendo un lugar para que las comunidades pudieran estar mientras se daban las conversaciones”, concluyó Galán.

Más noticias: Gobierno suspende diálogos con indígenas por bloqueos y hechos de violencia en Bogotá

Tras los ataques, el Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU)con la Policía y varias Secretarías, para evitar nuevas alteraciones del orden público.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Ricardo Roa busca negociar con la Fiscalía en el caso de los topes de la campaña de Petro

El expresidente de Ecopetrol se presentó ante el ente acusador, interesado en un preacuerdo o un principio de oportunidad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.