Líder indígena denuncia falta de diálogo y presencia e infiltrados durante las protestas en Bogotá

Según indicó el líder indígena, hubo infiltrados que serían los responsables de los actos vandálicos en el centro de Bogotá.
Protestas de indígenas en Bogotá
Protestas de indígenas en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Uno de los principales líderes indígenas que ordenó el bloqueo de vías en el centro de Bogotá, Edwin Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional mintió sobre la existencia de mesas de diálogo y advirtió sobre la presencia de encapuchados infiltrados en la protesta, quienes serían los responsables de atacar a la Policía y vandalizar varios buses de TransMilenio y el SITP.

En diálogo con La FM, Rivera, quien es consejero mayor de las comunidades indígenas del Nariño, explicó que tras estar en la Plaza de Bolívar desde el lunes, decidieron bloquear las vías debido a la falta de respuesta del Ministerio del Interior y del presidente de la República.

“Nos encontramos aquí esperando que se siente una mesa de diálogo, la cual no se ha dado. Por eso tomamos la decisión de hacer una protesta pacífica”, afirmó.

Le puede interesar: Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá

El líder indígena enfatizó que la comunidad buscaba ser escuchada y criticó las afirmaciones del Ministerio del Interior sobre la existencia de diálogos.

“Eso es una falsedad. El Ministerio no ha llegado ni ha establecido una mesa de diálogo”, subrayó. Rivera aseguró que a pesar de haber llegado con la intención de dialogar, el Estado reaccionó con violencia, atacando a las comunidades en lugar de buscar un entendimiento.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el Distrito ofreció garantías para que los indígenas pudieran manifestarse libremente. Sin embargo, explicó que un grupo de indígenas que se encontraba en la Plaza de Bolívar salió hacia el sector de San Victorino a las 5 de la mañana y que posteriormente, atacaron buses de Transmilenio.

“Desde esa hora, el equipo de gestores del Distrito hizo presencia en la zona y fue objeto de acciones violentas”, comentó Galán.

El alcalde explicó que tras la solicitud del Gobierno Nacional, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los pasos a seguir.

A esta hora, la Policía trabaja para evitar más actos violentos y de vandalismo. “Desde el Distrito hemos brindado todas las garantías y hemos hecho un acompañamiento permanente, incluso ofreciendo un lugar para que las comunidades pudieran estar mientras se daban las conversaciones”, concluyó Galán.

Más noticias: Gobierno suspende diálogos con indígenas por bloqueos y hechos de violencia en Bogotá

Tras los ataques, el Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU)con la Policía y varias Secretarías, para evitar nuevas alteraciones del orden público.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia